El director de cine Pedro Ultreras estuvo en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

Hace unos meses me comentó el director de cine Pedro Ultreras que estaba dispuesto presentar sus documentales en Puerto Peñasco, a lo que atendí de inmediato su propuesta conociendo de antemano su grandeza humana y la calidad de su propuesta cinematográfica. Entonces dejamos que el destino pusiera las fechas justas y así fue sucediendo.

Pedro Ultreras

Pedro Ultreras

Como directora del Cine Club Primera Toma, A.C. trabajé en conjunto con el Lic. Martín Martínez González y el coordinador Socorro González para seleccionar el Cine de Sonora que por primera vez estaría siendo representado en el Festival Internacional de Riverside (California) donde la directora de programación es la coterránea Dra. Cony Martínez quien abrió este importante espacio para promover las propuestas del séptimo arte que se está realizando en nuestro Estado. Mandamos todas las propuestas que atendieron nuestra convocatoria, quedando entre esa selección el documental ABC, nunca más de Pedro Ultreras; cuando le avisé me respondió el 12 de marzo de este año:

“Hola Nina, gracias por la noticia. No sabía que se había sometido ABC a este festival, pero igual, Erica (Salinas) tiene autorización absoluta para esto. Gracias por el apoyo. Oyes, esos días estaré en Phoenix así que me será fácil asistir. Quería comentarte que está en pie  lo de Puerto Peñasco, creo que lo podremos hacer pasando el festival de Riverside y antes de que termine abril.

“Está La Bestia y 7 Soles,  podemos presentar la que gusten o las dos como les parezca. ABC no todavía porque estrenamos en mayo en Ciudad de México y parte del acuerdo es que no se presente en México hasta entonces. Déjame saber. Saludos y gracias de nuevo.”

Así que siguiendo con el camino abierto por Shandra Keesecker de Rocky Point 360 cuando trajero a Alex Rivera a presentar el film Sleep Dealer (2008) y donde tuvimos una sencilla participación como cine club, en el evento denominado “Un día con el director” el cual se llevó a cabo el viernes, 15 de febrero con una serie de actividades, de lo cual les platico lo siguiente:

Haber tenido a Alex Rivera entre nosotros fue muy importante, primero porque los más de 130 jóvenes de las preparatorias y universidades que asistieron al Centro de Visitantes “Schuk Toak” pudieron ver la película con la presencia del realizador, posterior, lograron platicar directamente con él, intercambiar puntos de vista, así como entrar en la dinámica de preguntas y respuestas, que sin duda, aportaron muchos conocimientos a su aprendizaje; no solamente del cine, sino de materias sociales, como son los temas del medio ambiente, emigración, mano de obra, población, ciencia ficción, humanidad, entre otros.

Posterior, para toda la comunidad que asistió a las dos salas del cine local, la dos y la tres, donde se proyectó en 35 mm nuevamente la película a más de 200 personas, que tuvieron oportunidad de platicar y conocer a Alex Rivera antes de la proyección en la conferencia de prensa que se ofreció en la terraza de Citicinemas -y después de ver la película-, cuando el director ofreció otra dinámica de preguntas y respuestas en la sala dos del cine; por cierto, que todo el evento fue en inglés y en español, cuidando a las dos comunidades que predominan en Puerto Peñasco.

Entonces, bajo esta mecánica ya aplicada, el Cine Club se unió nuevamente a Rocky Point 360 y se programó, en conjunto con Pedro Ultreras, su llegada a nuestra ciudad para llevar a cabo el evento “Un día con el director Pedro Ultreras” para el viernes, 26 de abril de este año; un día que se programó con actividades similares a las realizadas por Álex Rivera pero ajustándonos a dos documentales con temática diferente; siendo la primera proyección en la sala audiovisual del Centro de Visitantes Schuk Toak de la Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desiero de Altar a las 11 a.m.;  fueron alumnos de la preparatoria COBACH quienes vieron la película 7 Soles (2008) en compañía de su realizador.

Al finalizar la proyección, Pedro Ultreras platicó largo y tendido con los jóvenes quienes estaban conmovidos y llenos de preguntas qué realizarle, así que esta dinámica fue absolutamente enriquecedora para todos los que tuvimos la fortuna de estar presentes, porque Ultreras ya con la distancia del tiempo pudo contar su experiencia y los avatares con los que se enfrentó para llevar a cabo esta película tan llena de drama y que está basada en varias historias de la vida real que a él mismo le tocó cubrir o dar a conocer en el tiempo que estuvo trabajando para la cadena TELEMUNDO en el área de la frontera de México. Compartió que afortunadamente, a pesar de que fue su primera obra cinematográfica, no tuvo que sufrir por cuestiones económicas pues tuvo un millón de dólares de un productor ejecutivo para filmar sin complicaciones financieras de ninguna índole.

Pedro Ultreras tenía diez años sin venir a Puerto Peñasco, no conocía el área de la Biosfera del Pinacate, mucho menos el Centro de Visitantes, así que se llevó una grata sorpresa al encontrar un edificio autosustentable en medio de la nada, en medio del desierto; al contemplar los paisajes comentaba que de haber sabido de esos lugares hubiera filmado su película por estos lares. Posterior al viernes, Pedro Ultreras conoció los volcanes de más tradición del Pinacate.

Por la noche del mismo viernes, en Citicinemas, a las 7 p.m. se congregó un gran número de asistentes (alrededor de 120) para apreciar el documental de La Bestia (2010), al finalizar Pedro Ultreras platicó con los asistentes, respondiendo sus preguntas y escuchando sus reflexiones; así que los presentes tuvieron una enorme oportunidad de entablar comunicación directa con el director, había comunidad de Estados Unidos y de México, así que todo fue con traducción simultánea. Hubo momentos muy intensos en este encuentro, cavilaciones, conocimientos y despertó entre la comunidad asistente una conciencia social profunda sobre los indocumentados, encontrándose en la sala algunos.

El crítico de cine Adolfo González Riande escribió para el programa de mano que se entregó antes de la función: “La migración en nuestro entorno nacional es un tema complejo, desatendido y poco comprendido, hasta llegar a la inconsciencia y el desinterés. Pedro Ultreras, joven cineasta duranguense, tras una experiencia como reportero y corresponsal de guerra con la cadena Univisión, ha decidido incursionar en el cine documental, y nos presenta esta historia denominada simplemente como La Bestia (2010).
“El documental se basa en un sólido guion, que describe historias de vejaciones, de sueños incompletos, como el caso del salvadoreño que anhelaba regresar a su país y construirles una casa a sus padres. De situaciones de dolor y dramatismo, como el caso de los testimonios de los migrantes víctimas de los accidentes del tren. De hermanos asaltados y violados por pandilleros. O bien, el caso de la madre guatemalteca que espera resignada el paradero de su hijo desaparecido en la aguas del Río Bravo. Pero también el guión nos asoma a historias de esperanza, de anhelos y sueños cumplidos, como el caso de Alicia Rivera, que comparte ante la cámara sus alegrías y sus sueños de lograr algún día el ‘sueño americano’.
“El documental de Ultreras, nos lleva por kilómetros de vías férreas a lo largo de México. La Bestia es una invitación a iniciar, como relata uno de los entrevistados en el documental, un viaje a la entrada a una especie de ‘el Infierno de Dante’. Presenciar la obra de Ultreras, es montarse en un tren para ser testigos de sueños roídos, de rostros de la desesperanza, risitas de nerviosismo, mar de historias de madrugadas de angustia cruzando montes a la espera de abordar el tren, en la penumbra del temor y la incertidumbre de ser asaltados.
“El documental presenta también la cara de la injusticia, el lado de lo que como país hemos dejado de hacer, y que ha repercutido en agravar una situación, ya de por si grave, que irrita, que indigna y llena de vergüenza como seres humanos.
“Asistir a la proyección de “La Bestia”, es hacer un recorrido para analizar la miseria humana, la tristeza y el dolor de los que lo han dejado todo a veces por nada. Como espectadores de este documental, somos partícipes de recorrer caminos sin regreso, de arduas jornadas ante las inclemencias del tiempo y la naturaleza. Es un viaje a lomo de tren, desde Chiapas hasta Sonora, Nuevo León, pasando por Oaxaca, Veracruz y el DF.
“El desenlace del documental nos conduce a sueños inconclusos, historias de vida de sinsabores, de lágrimas que se pierden entre los rieles, pero también, ¿por qué no decirlo? de lágrimas que permiten alimentar y soñar con una vida mejor, matizada de esperanzas”, finaliza el texto.

En el lobby del cine se estuvo vendiendo el libro de su autoría  y el  DVD con el contenido de la película La Bestia, logrando muy buena aceptación entre los presentes que adquirieron bastantes ejemplares los cuales fueron autografiados para beneplácito de todos.

Pero Ultreras es un ser muy cálido, preocupado por la realidad social que vive nuestro país, siempre atendiendo los temas que nadie quiere tocar; su corazón está preparado para transmitir por medio del lenguaje cinematográfico las vicisitudes del caminante y de las situaciones adversas como lo es la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, que por cierto, hace unos días se estrenó en la Ciudad de México el documental de Ultreras donde toca esta delicada y dolorosa historia.

También se está exhibiendo en Cinepolis de Hermosillo, es un gran logro poder meter esta película al mercado y que una distribuidora se haya arriesgado a ello.
Pedro Ultreras Rodríguez (19 de mayo 1969, Durando, Durango) es un veterano del periodismo, con sus 20 años de experiencia en el ramo ha trabajado en las dos cadenas más importantes de habla hispana de Estados Unidos, Telemundo y actualmente con Univisión Nueva York. Ha cubierto a nivel mundial noticias de gran relevancia. Aparte del periodismo  se preparó en la Academia de Cine de Nueva York en la cual ingresó en el año del 2006.
Así que este realizador de gran escala estuvo en Puerto Peñasco hace unas semanas, dejó sembrado mucho pero también se llevó mucho en su corazón y en su mente; quedó de regresar algún día a filmar una película para enseñar al mundo nuestras bellezas naturales que son únicas en el mundo. Los dejo con los datos duros de su quehacer cinematográfico. Aché.

FILMOGRAFÍA
7 SOLES
/ LARGOMETRAJE
Director, Escritor y Co-Productor
7 Soles es una película basada en hechos reales que cuenta la desgarradora historia que viven los inmigrantes indocumentados al tratar de cruzar en manos de traficantes de humanos a los Estados Unidos a través del desierto de Arizona.

7 Soles en festivales de cine
Selección Oficial / Territorio Latino, Málaga, España
Selección Oficial / Frontera Film Fest., Juárez, México
Selección Oficial / Festival Internacional de Cine de Shangai, China
Selección Oficial /Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.
Selección oficial / Festival Internation de Ourense, España.
Selección Oficial / Festival Internacional de Cine de Tiburón. San Francisco, California.
Presentación Especial / Festival de Cine de Zacatecas.
Presentación Especial / Festival Cultural Revueltas. Durango, México.

LA BESTIA / DOCUMENTAL

Director, Escritor, Director de Fotografía y Productor

La búsqueda del sueño Americano empuja a miles de centro americanos a atravesar México de manera ilegal montados en los techos de trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Viajar en La Bestia o El Tren de la Muerte como también se le conoce, es una de las travesías más peligrosas que cualquier persona se atreve a hacer. Estos migrantes son víctimas fáciles de cualquier tipo de abuso de autoridades o civiles y con frecuencia pierden un brazo, una pierna o su misma vida al caerse del tren.

Este documental está actualmente en post producción:

 SONIDOS DEL SUBWAY / DOCUMENTAL

Director, Director de Fotografía y Productor

Este documental muestra la historia de varios músicos de alrededor del mundo que han hecho del subway de Nueva York su mejor escenario para exhibir su talento, su música y su cultura, usando muchas veces instrumentos musicales rudimentarios o tradicionales de sus países de origen.

CORTOMETRAJES
Alcohol
Cybermaniac
Silent Dead
The Gay Cowboy
Engagment

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>