El legendario Armando Vega Gil impartió taller de cine en Puerto Peñasco

Tercer Festival de Cine del Desierto “La imagen se forma en letras”
Por Nina Mier
Fotos: Socorro González Barajas

Quiero compartir con ustedes amigos lectores de “El Kiosco” que hace unas semanas estuvo en Puerto Peñasco el legendario Armando Vega Gil, quien vino a impartir el  “Taller de guión cinematográfico para cortometraje de ficción” del 10 al 12 de abril.

Esta actividad académica se llevó a cabo dentro de la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD) “La imagen se forma de letras” que se  extendió por primera vez a Puerto Peñasco, siendo una iniciativa colectiva, cultural e independiente coordinada por la cineasta de origen argentino radicada en Sonora, la Maestra Mónica Luna. La sede fue en Hermosillo teniendo tres ramificaciones: Puerto Peñasco, Nogales y Empalme.

En aquellos días entrevisté a la fundadora del FICD, además de pilar desde los 80’s del cine en Sonora, Mónica Luna. A continuación les comparto un extracto de sus palabras: “El FICD se distingue por su interés en propiciar un espacio para la valoración, reflexión y formación en torno al guión cinematográfico. Su visión es consolidar un festival dónde se hable del guión cinematográfico: su pasado, su presente y su futuro.

Taller de Cine en Puerto Penasco

Taller de Cine

“Es por eso que fomentamos la capacitación con dos talleres: Cacería imaginaria, laboratorio de dramaturgia para cine con Paula Makovitch, reconocida guionista y directora, para avanzados en Hermosillo y el Taller de guión para cortometraje con el escritor, antropólogo, músico y guionista Armando Vega Gil, para que los jóvenes de Puerto Peñasco y otros municipios aledaños puedan iniciarse en la labor de la escritura de guión. Además de un Foro sobre guión: El escritor guionista, con Paula Markovitch, Víctor Ugalde y Jorge Leyva como moderador. Será transmitido por streaming. También para formar actores para cine Javier Godino, reconocido actor español, da un taller de interpretación a jóvenes con alguna formación actoral.

“Guión, formación de actores, mirada al cine latinoamericano y mexicano, ventana al cine actual de Bosnia y Herzegovina, documentales y ficciones para todo público. Diversidad con la presencia de Premio Maguey representado por su director Pavel Cortés, quien presentará una selección de largometrajes que compitieron en el FICG28. Pavel ofrecerá también una charla para jóvenes en la UNISON: Intimidades del cine Queer.

“Los niños tienen un espacio especial en el FICD con una barra matutina de cortos y largometrajes que les motivará a buscar otro cine diferente al que ofrecen las pantallas comerciales.

“La misión del FICD es reunir, año con año, en tierras sonorense a una comunidad creativa de espectadores, directores y actores -internacionales, nacionales y regionales- emergentes y consolidados en un ambiente cultural de convivencia en torno al cine y sus propuestas. Toda una experiencia para el público espectador, talleristas, invitados especiales y patrocinadores del FICD”, nos compartió la cineasta con su reconocida pasión por el séptimo arte.

Los derechos del tercer FICD fueron adquiridos por el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural en la cual está al frente el Lic. Jesús Romero Chagoyán, quien entonces nos comentó: “Estamos muy contentos, nos sentimos muy honrados por la oportunidad de tener este festival en Puerto Peñasco. Sin duda alguna marcará a nuestra ciudad y dejará sembrado un sentido diferente acerca del cine en nuestra comunidad. Este festival para nada es exclusivo, mucho menos elitista, esto es para los que no tenemos y para los que sí tenemos, es para todos”, comentó el director de Acción Cívica y Cultural.

“A veces al escuchar la palabra cine nos quedamos con esa idea de que es algo exclusivo, con toda seguridad puedo afirmar que no y creo que tu estarás de acuerdo conmigo. Haremos esta semana en el marco del FICD una ardua labor para poder invitar a las personas de todas las colonias de Peñasco. Además con el taller de guión impartido por Armando Vega Gil, reforzaremos, esta, digamos teoría de que cualquier persona con creatividad, ideas y ganas puede llevar a cabo cualquier proyecto interesante que tenga alguna relación con el séptimo arte. Puerto Peñasco ha estado muy activo en este tema los últimos años.  Aprovecho este espacio para invitar a toda la comunidad puertopeñasquense”, finalizó Romero Chagoyán al pedirle que expresara su sentir por este logro en torno al arte.

Programación de las películas en Puerto Peñasco
Las funciones se realizaron los días viernes, 12 y sábado, 13 de abril en el Auditorio Cívico Municipal “Gerardo Portugal Martínez” a partir de las 11 a.m. La entrada fue libre. Las últimas tres proyecciones del sábado se llevaron a cabo en Citicinemas. Recordemos que el país invitado en esta ocasión fue Bosnia y Herzegovina, por lo tanto se pudo disfrutar  de algunas películas representativas en la muestra, así como una sección de la Muestra Documental Sonorense además de la Selección de cortometrajes de CutOut (Festival de Animación).

Los títulos que se proyectaron fueron: “La Cebra” (Director: Fernando Javier León Rodríguez/México/2013/100 min/ Clasificación B15); “En el camino” (Directora: Jasmila Zbanic/Bosnia y Herzegovina/2010/124 Min/Clasificación B); “Silvestre Pantaleón”  (Dirección: Roberto Olivares/México/2010/65 min/ Clasificación A); “Más Amaneceres” (Dirección: Jorge Yair Leyva Robles/México/2012/79 min/ Clasificación B); “El Alcalde” (Dirección: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego E. Osorno/México/2012/80 min/Clasificación B).

Así como: “El Premio” (Guión y Dirección: Paula Markovitch/México/2011/115 min/Clasificación A); “El Bella Vista” (Dirección: Alicia Cano/Uruguay/2011/73 min/ Clasificación B); “Ciclo” (Dirección: Andrea Martínez Crowther/México/2012/93 min/ Clasificación A); “La Brújula la Lleva el Muerto”  (Dirección: Arturo Pons/México/2011/111 min/ Clasificación B); “La Máquina Para Hacer Estrellas” (Dirección: Esteban Echeverría/ Argentina/2011/80 min/Animación/Clasificación A).

Taller de Cine en Puerto Penasco

FICD

Presencia de Armando Vega Gil
Lo mejor que nos pudo pasar a los amantes del séptimo arte, del rock y la literatura fue contar con la presencia de la leyenda Armando Vega Gil (México, 1955) quien llegó directo de la Ciudad de México especialmente para impartir el taller antes mencionado.

Recordemos que Vega Gil es integrante desde hace 30 años del recién –se decía- desintegrado grupo de rock Botellita de Jerez donde ha fungido como compositor y bajista.

Armando Vega Gil es Antropólogo (egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Promoción 1979), escritor (tiene publicado 18 libros), fotógrafo, deportista (alpinismo, buceo, carrera de maratón), promotor cultural; también ha incursionado en el performance, así como la realización de guión cinematográfico y de televisión. Cuenta en su haber con tres reconocidos cortometrajes: “Alivio” (2005), “Fuera de cuadro” (2003) y “Como perros y gatos” (2012). Ha estado colaborando con el comediante Andrés Bustamante y Emilio Portes donde traen el proyecto de rodar el largometraje “El crimen del Cácaro Gumaro” donde Armando Vega Gil será uno de los actores.

La mañana del 10 de abril se anunció que el cortometraje de Vega Gil “Como perros y gatos” (2012) estaría en la terna de los premios Ariel 2013; justo me lo encontré ese día en la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García”, yo estaba arriba de mi carro esperando a Socorro, lo saludé gritándole “¡Ese mi Currucucú!” en cuanto me vio se vino a saludarme, hacía cerca de 11 años que no lo veía personalmente ya que fue jurado de un festival de cortometrajes que organizamos en el 2002 en Hermosillo.

No sé si se acordaba bien a bien de mí, el caso es que llegó al carro más que contento porque acababa de recibir la noticia de la nominación, recuerdo que me comentó que no hallaba qué hacer ni con quien celebrar porque estaban todos tan lejos; me platicó que le sorprendió la nominación y que se sentía ganador por ese mismo hecho.

Seguimos platicando y le comenté que qué pena que se habían separado como Botellita de Jerez, que había leído un boletín oficial al respecto, a lo que me contestó con un semblante serio que esos comentarios habían sido solamente de Sergio (Arau) y que eran declaraciones unilaterales que solamente les hacían daño directamente a la agrupación porque esta continuaba vigente pero que habían dejado de recibir propuestas de trabajo porque los empresarios creyeron todo lo del boletín.

En ese momento de la plática me comentó que seguían juntos los demás y que ahora se hacían llamar “HH Botellita de Jerez”  por aquello de que no podían utilizar más el nombre y para no entrar en conflictos legales con Sergio Arau tomaron esa determinación; ahora el grupo lo conforman: Armando Vega Gil en el bajo, Francisco Barrios en la batería, Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael Gonzales en los teclados y las congas (esta alineación la habían tenido de 1988 a 1996).

Lleno de entusiasmo por estar por primera vez en Puerto Peñasco impartió el taller de cine a unos 10 estudiantes quienes tomaron clases con un experto, con un gran maestro, quien estimuló a los presentes a que crearan un guión cinematográfico para cortometraje, quedando a todos los talleristas entre sus manos un guión literario original, aportando con esto un género más a los escritores y cineastas de nuestra ciudad.

Pasó unos días excelentes en este puerto, conoció el Pinacate, la Isla San Jorge (Maru Zacatelco lo llevó en su barco Eco Fun), convivió con sus fans; pero lo más importante es que compartió sus conocimientos y amplio bagaje cultural. Eso es lo más substancial de la presencia de El Currucucú, coautor del guacarock.

Apuntes
Da gusto que tantas personalidades estén viniendo a Puerto Peñasco, no solamente a disfrutar de este lugar turístico, sino a brindar sus conocimientos en las diversas propuestas académicas, conferencias y singulares eventos culturales que no dejan de realizarse en nuestra ciudad. Puerto Peñasco, sin duda, también está creando de una manera exitosa un importante espacio para el Turismo Cultural. Gracias por su lectura. Aché.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>