Aventura en el Estero Morúa

           Llega el fin de semana y muchas veces no encontramos que hacer para pasar el tiempo libre, despejarnos del trabajo y divertirnos junto con nuestra pareja o amigos en estos días de tanto calor. La playa es la típica alternativa aquí en Peñasco, pero ¿ que os parece si combinamos playa, sol, dunas interminables, kayaks y mariscos?. Es mi propuesta para este fin de semana, el Estero Morúa te sorprenderá con su belleza natural, aguas cristalinas e impresionantes dunas.

            El Estero pertenece a la localidad del municipio de Peñasco, esta situado a 10 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tiene un total de 1103 hectáreas donde podrás encontrar 142 especies de aves tanto migratorias como residentes, de las cuales 11 están bajo protección federal. También se le considera un lugar importante para la reproducción de especies comerciales como las jaibas que son muy frecuentes en la orilla, lenguado o camarón. Llegaras a el por la carretera de Caborca o bien por el fraccionamiento de las Conchas durante 20 minutos. Es aconsejable llevar un vehículo adecuado tipo 4×4 para no quedarse atorado en la arena, una protección solar alta, sombrero, y agua o suero hidratante para las altas temperaturas de estos meses de verano.

Por supuesto es muy importante tener en cuenta la seguridad y llevar chalecos salvavidas. Estas aguas suelen ser tranquilas y se puede kayakear muy agusto sin ningún problema pero puede suceder que con el cambio de la marea encontremos zonas con algo de corriente. Tomando todas estas precauciones podrás disfrutar de un estupendo día en el Estero rodeado de la naturaleza y poniendo a prueba tu resistencia física.

Estero Morúa fotografía por Roberto Araiza

Estero Morúa fotografía por Roberto Araiza

Para terminar esta aventura nada mejor que recuperar fuerzas en la granja de ostiones,  “ Cooperativa Única Mujeres”: Restaurante el Barco. Siendo la primera cooperativa ostricola del Estado de Sonora. Esta dirigida por seis mujeres que se dedican al cultivo de ostiones desde hace más de treinta años, la comida es fresca y exquisita y entre su menú podemos encontrar platillos diferentes cada semana como las tostadas de ceviche, una docena de ostiones frescos en su concha, tacos y quesadillas de manta.

Me encanto la comida de este lugar sobretodo después de un día de tanto ejercicio y mucho sol. La vista desde el restaurante del Estero y del criadero de ostiones es estupenda y lo mejor la soledad y tranquilidad de la zona. Lo recomiendo a cualquier turista que quiera conocer una de las playas mas hermosas de Peñasco y a los propios rocaportenses de disfrutar de la belleza natural de su tierra.

Fotografía por Roberto Araiza

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>