Bolivar Portugal estudiará su doctorado en Barcelona

Por Nina Mier
Fotos: Socorro González Barajas

Me encontré con Bolivar el viernes 13 de septiembre en la inauguración de la escuela de pintura Studio, me dio mucho gusto saludarlo pues las últimas dos veces que lo había visto, fue, primera, cuando andaba preparando el homenaje a su papá en el décimo aniversario de su muerte, y después, el verano pasado (julio 2012) cuando yo andaba participando en la organización de un casting en la Plaza Fremont para un vídeo de Alan Munro, lo vi  en un café acompañado de su novia. Le pedí una entrevista que pactamos para realizarla en unos cinco-seis días porque tendría que salir fuera de la ciudad a cumplir con algunos pendientes, antes de regresarse a la ciudad de México de nuevo, donde ha vivido desde el 2008 a la fecha. Bien, el miércoles (18 de septiembre del 2013) nos encontramos en punto de las ocho de la noche en el Max’s Café, por parte de PrimeraTomaProducciones fue Socorro González Barajas para encargarse de las fotografías y el audio, yo, con mi lista de diez preguntas listas para abordar a Bolivar Gerardo III Portugal Celaya.

Nada difícil platicar con un joven como Bolivar, educado, impecablemente vestido con una camisa de mezclilla del color original (sin leyendas ni marcas visibles) al igual que los pantalones, cabello con corte definido, con un físico muy bien cuidado, piel saludable; nada de sobra nada de falta. Además, transpira un aire de familiaridad que trasmite que estamos en terreno seguro, que avancemos a los cuestionamientos mutuos, porque antes de empezar a preguntar fue él quien nos abordó con un par de preguntas respecto a las funciones de los Cinemartes en el Café Puerto Viejo. La entrevista duró más de noventa minutos, de esta primera entrega, exclusiva para El Kiosco, haré una extracción de lo documentado, con el fin de dar a conocer el desarrollo profesional de un ciudadano ejemplar de nuestra ciudad, hijo y nieto de dos ex presidentes de Puerto Peñasco, ambos con su mismo nombre, Gerardo Portugal Coronado (1967-1970) y Gerardo Portugal Martínez (1985-1988).

Estudios profesionales
Bolivar Portugal estudió en la Universidad de Sonora campus Hermosillo la licenciatura en derecho del 2001 al 2006, antes de egresar de la carrera se fue por un mes a un diplomado de Comunicación Política a la ciudad de Córdoba Argentina.  Terminó la licenciatura con un promedio en aprovechamiento de 91.6, por lo tanto, obtuvo titulación automática. No se quedó a su graduación, se fue a estudiar inglés a Inglaterra por un gusto por la cultura de ese país, vivió en Londres de junio a septiembre del 2006. Aprovechando su estancia en ese país, ya con cierto nivel dominado del idioma inglés, se inscribe al curso de Derecho Comercial Internacional en el Girton College de la Universidad de Cambridge con una duración de mes y medio. Posterior, realizó más estudios de inglés para obtener las máximas certificaciones. Terminó el año del 2006 recorriendo algunos países de Europa en calidad de turista de “mochila”.

Tras un período de reflexión, de trabajo y estar de regreso en Puerto Peñasco por algunos meses, decidió estudiar un posgrado que combinara el Derecho y la Economía en un programa que se llama Derecho Administrativo y de la Regulación  en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), viajó en mayo del 2008 al D.F. a investigar directamente si era lo que quería, corroborando de manera afirmativa sus inquietudes. Yéndose en octubre del 2008 a realizar un curso propedéutico el cual sirvió para que ingresara ese mismo año a la maestría. El 12 de octubre del 2012 presentó su examen profesional: “EL ESTADO REGULADOR. COORDENADAS INSTITUCIONALES PARA SU ANÁLISIS, TÉSIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN DERECHO ADMNISTRATIVO Y DE REGULACIÓN”. Recibiendo por parte de los sinodales una MENCIÓN ESPECIAL. Lo acompañaron en ese momento tan especial su familia y algunas amistades.

Desempeño profesional
En marzo del 2009, a la edad de 25 años,  ingresa a trabajar en la Secretaría de Hacienda (en Palacio Nacional) en la Subdirección de Enlaces con Entidades Federativas, obteniendo este puesto por méritos propios y por necesidad para seguir sosteniendo su posgrado. Combinando entonces trabajo (horario de 9 a.m. a 5:30 p.m.) y estudio (de 7 a 10 p.m.) por un largo período. Trabajó en esa subdirección hasta junio del 2010, tuvo que tomar la decisión de abandonar esta oportunidad de desempeño profesional para darle prioridad y enfoque total a sus estudios y elaboración de tesis.
En octubre del 2010 le ofrecen la Coordinación del Programa de la Maestría (la que él estaba estudiando) en el ITAM, favoreciéndole esta labor para su investigación; estuvo hasta diciembre del 2012. Actualmente es investigador-consultor del ITAM (desde enero de este año), trabajando en un proyecto de la O.E.A. Ha fungido también como asesor de comisiones en el Senado de la República.

Doctorado en Barcelona
El doctorado es en Ciencias Políticas y Sociales en la Universitat Pompeu Fabra (nombre en catalán), para obtener el grado son cuatro años con investigación. La Universidad está en Barcelona, es relativamente nueva, surge en 1991, con una visión global. Los programas son muy competitivos, por eso las clases son 100% en inglés. Tiene que presentarse a más tardar el 10 de octubre del año en curso e inicia clases el 16 de octubre. Ya cuenta con la beca de CONACYT y está en proceso de obtención de otros apoyos de orden público como sostén para su manutención de su estancia y estudios de este posgrado internacional que estaría finalizando a finales del 2017.

Apuntes
Bolivar regresará a Puerto Peñasco en diciembre de este año a formalizar su compromiso con su novia Kassandra Soto Irineo (también de esta ciudad pero que actualmente radica en Guadalajara desempeñándose profesionalmente), porque sus planes de pareja son contraer matrimonio el próximo año. Al finalizar la entrevista, casi a las diez de la noche pedimos el menú para cenar, me preguntó que si qué pediría y le dije que ensalada de salmón, uniéndose a mi gusto; pero cuando llegó la hamburguesa que pidió Socorro como que se arrepintió de haberse ido por mi sugerencia. Entradas las once de la noche nos despedimos sonriendo, confirmando el seguir comunicándonos por medio de las redes sociales, donde es bueno mencionar que Bolivar se mantiene activo en temas políticos. Mucho éxito en todo. Aché.

 

Comments

comments

Pin It

One thought on “Bolivar Portugal estudiará su doctorado en Barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>