David Aguilar en concierto en Puerto Peñasco, Luis Lugo produce

Por Nina Mier
Fotos Socorro González Barajas

El músico Luis Lugo, está al frente de la producción del concierto que realizará el cantautor David Aguilar* en Puerto Peñasco el jueves, 9 de enero del próximo año (2014) en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”; por lo tanto, le realizamos este martes, 3 de diciembre del presente año una breve entrevista para conocer más acerca de lo que será esta experiencia.

Luis Lugo Entrevista

Luis Lugo

NM: ¿Cómo nace la idea de hacer un concierto con David Aguilar?

LL: Hace alrededor de 10 años que lo conozco a él y a su música, en lo personal siempre he sido admirador de su trabajo y creo en su proyecto, en algún momento ya había pensado en invitarlo a venir a manera de amistad y no a  presentarse pero casualmente me enteré de un proyecto en el que está participando llamado FONDEADORA, los detalles están en www.davidaguilar.mx, pero básicamente espera recaudar un fondo y si llega a la meta le grabarán su disco profesional, tres videoclips, una gira por Sudamérica y la difusión de su material; quise aprovechar y también contribuir en la realización profesional del artista, y claro, mi amigo.

NM: ¿Qué características encuentras en el arte de David Aguilar que consideres relevante?

LL: Su toque experimental, su creatividad para construir armonías y melodías, su sonido universal y desenfadado, sus letras inteligentes, él como tal es una marca.

NM: ¿De qué se trata el concierto? ¿Es un recital con canciones de su autoría? ¿Habrá invitados especiales a compartir escenario?

LL: Sí, David es cantautor, expone material de su autoría y entre ellas algunas letrizaciones (si existe el termino) como del “Niño perdido” y “La cuichi”, canciones tradicionales sinaloenses donde les puso letra y compuso ocho temas más, proyecto con el que gano el premio María Grever; invitados aun no lo sé, considero que sería mejor sin preámbulo.

NM: ¿Quiénes te están apoyando en la producción de este evento?

LL: Todos los patrocinadores, en especial Cine Club Primera Toma, Laos Mar Hotel & Suite y El Tapeo Restaurante, hasta el momento son los más enérgicos en el apoyo, pero todos están aportando su gran grano de arena y lo que falta.

NM: ¿Algún otro comentario que consideres pertinente compartir con los lectores de El Kiosco?

LL: Me animé a organizar esto porque realmente creo en el talento de David Aguilar y por tal motivo lo recomiendo ampliamente, creo que es una oportunidad única que no debemos desaprovechar, parte de su curriculum entre el premio María Grever es su tema la “Cumbia de la bicicleta”, utilizado por los gobiernos de Colombia y España como himno para promocionar el uso de la bicicleta en esas regiones, entre muchas otras.

Le deseamos a Luis Lugo el mayor de los éxitos en esta faceta de productor, ya que como músico lo tiene garantizado, tanto como solista así como con su prestigiado grupo SolNight.  Los boletos para el concierto de David Aguilar que se presentará por primera vez en Puerto Peñasco ya están a la venta en Discos y Cintas Strauss, cover general $60 pesos. Les recomiendo adquirir su entrada con tiempo porque el interés en la comunidad por asistir a vivir esta experiencia es muy grande, asegura tu espacio antes de que se agoten las localidades. Aché.

Cartel David Aguilar

David Aguilar

*Rodolfo David Aguilar Dorantes (Culiacán, 17 de Junio de 1983) es un cantautor del ámbito de la música mexicana independiente que ha venido interpretando sus temas a lo largo de todo México desde el año 2003. En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, norteña, bolero cubano-mexicano, trova latinoamericana, canción brasileña, canción española y rock-pop -folk de los 60´s a los 90´s así como cantautores de la década del 2000.

Es un estilo de canción moderna que busca tomar prestado de todas partes para intentar darle un sonido único a cada canción por separado. Sus canciones también surgen bajo la influencia directa de los cancionistas mexicanos de los últimas décadas tales como León Chávez Teixeiro, Rodrigo González, Jaime López, Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, David Haro, Fernando Delgadillo, Mauricio Díaz, Alfonso Maya, Kristos, Yahir Durán, Leonel Soto, Leticia Servín y Miguel Inzunza. Hasta el momento ha editado 4 discos de manera independiente: Frágil (2004), Tornazul (2005), Grabadora portátil (2008) y Estelar (2010).

En el extranjero se ha presentado con sus canciones en España, Francia y Cuba. Entre el año 2008 y 2010 compuso y grabó un álbum de 10 canciones del género de “banda sinaloense” tratando de acudir a la raíz europea de la misma y realizando la letrización de “El niño perdido” y “La cuichi” más la composición totalitaria de 8 temas vinculados al mismo género. La edición de este trabajo está pendiente.

En noviembre de 2010 se editó el disco titulado “Eco” (Música de David Aguilar), producido e ideado por el contrabajista mexicano Aarón Cruz junto a Hernán Hecht y Mark Aanderud, en el cual interpretan en formato Jazz Trío 10 temas del cantautor. Es también el compositor del himno del movimiento ciclistas en México “La cumbia de la bicicleta”, siendo utilizado también en otros países como en España y Colombia para promocionar el uso de la bicicleta en las grandes ciudades. En la actualidad se dedica a dar conciertos esporádicos y a publicar su trabajo vía YouTube en su canal: www.youtube.com/eldavidaguilar

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>