Destiny Dance Academy presenta El Cascanueces en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

El escritor que perteneció al Movimiento del Romanticismo alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Reino de Prusia, 24 de enero 1776- Berlín, 25 de junio 1822), mejor conocido como E. T. A. Hoffmann, escribió en 1816 el cuento El cascanueces y el rey de los ratones (en alemán: Nussknacker und Mausekönig). La historia es acerca de un nuevo juguete llamado el Cascanueces del personaje principal, la joven Marie Stahlbaum, el cual lo recibe una noche de Navidad, este juguete cobra vida, tiene una batalla con el Rey Ratón y lo derrota para después llevarlo a un reino mágico donde la población son muñecos.

Cascanueces en puerto penasco

Cascanueces

Bien, este cuento es adaptado por el novelista y dramaturgo Alejandro Dumas –padre- (Francia, 1802-1870), el título es El cuento del cascanueces donde el personaje principal adquiere el nombre de Clara, la historia está suavizada en esta adaptación; con E.T.A. Hoffmann es más complejo el desarrollo. Basados en el cuento de Dumas, en 1892, el compositor de origen ruso Pyotr Ilyich Chaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov dieron vida a la historia que hoy conocemos como el ballet El Cascanueces. Fue un 18 de diciembre de 1892 cuando se entrena por primera vez este ballet en San Petesburgo.

Este ballet es el que más se representa en todo el mundo en la época de Navidad, y ahora, en Puerto Peñasco la escuela Destiny Dance Academy lo llevará a escena este próximo sábado, 14 de diciembre del presente; por lo tanto, busqué a la Lic. Kenna Vásquez, una de las promotoras más activas de este importante evento, para realizarle unas preguntas que nos darán más información al respecto. Aché.

Nina Mier: ¿Me das informes generales acerca del Ballet El Cascanueces que se presentará en días próximos en Puerto Peñasco?

Kenna Vásquez: Destiny Dance Academy presenta por primera vez en nuestra ciudad y puerto, la obra completa de ballet “El Cascanueces”, una obra tradicional a nivel mundial en la época decembrina. La presentación es este sábado, 14 de diciembre, dos funciones, a la 1 p.m. y a las 6 de la tarde en el Auditorio Cívico Municipal. Parte de los ingresos serán donados a DIF Municipal, lo demás es para lograr la compra del piso especial para danza.

NM: ¿Cómo se llama la Academia? ¿Quién es la maestra? ¿Dónde está ubicada la escuela?

KV: La escuela está ubicada en la Plaza Freemont (Freemont y Sinaloa, frente a Bancomer) y está bajo la dirección de Marisa Arellano, que tiene una trayectoria de más de 20 años en baile.

NM: ¿Cuántas alumnos participan en El Cascanueces? ¿Quiénes (nombres) interpretan los personajes principales?

KV: Son alrededor de 60 personajes, mismos que son interpretados por alumnas de la Academia y algunos padres y niños voluntarios, los roles principales recaen en Silvana Mendívil Vásquez como Clara, Daney Guzman Javalera como Sugar Plum Fairy, Valeria Casanova como Snow Queen, Laura Casanova es Drew Drop princess  y Andrés Ochoa es el Príncipe, cabe mencionar que Antonio Mendívil será el Tío Drosselmeyer, quien es quien regala el Cascanueces en Nochebuena a la protagonista Clara.

cascanueces en puerto penasco

Cascanueces

NM: ¿A qué público está dirigido este evento de arte? ¿Pueden asistir menores de edad?

KV: La obra es 100% familiar, tiene una duración aproximada de dos horas, por lo que todos están invitados a asistir.

NM: ¿Dónde se pueden adquirir los boletos? ¿Algún teléfono? ¿Correo electrónico?

 KV: Los boletos ya están disponibles en la Academia, pueden llamar al 6383843403, tienen un costo de $100 pesos en preventa y $120 pesos en taquilla.

NM: 6.- ¿Algún mensaje para los lectores de El Kiosco?

KV: Como madre y como voluntaria en esta obra y después de ver todo el empeño, las horas de arduo trabajo, ensayos, escenografía, etc. Considero que sería un gran error ¡perdérsela! Además que esta representación de El Cascanueces la considero un impulso importante para las artes en nuestra ciudad. Gracias.

Nutcraker en Puerto Penasco

Nutcracker

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>