Susy Mazón, a propósito de la Pastorela 2013

Por Nina Mier
Fotos: Socorro González/David Salomón/Nina Mier/Archivo de Susy Mazón

En un par de días se cumplirá un mes que se presentó en Puerto Peñasco la Pastorela Sátira-Cómica-Política 2013 en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez, que por cierto lució abarrotado por el público presente, superando una vez más el éxito de las pasadas ediciones; a propósito de este acontecimiento le presentamos esta entrevista exclusiva para El Kiosco que le realicé a la multifacética  actriz y directora de teatro Susy Mazón.

“La tradicional historia de enredos entre diablos locos, angelitas, reyes magos enojados y las pastoras chismosas rumbo a la anunciación”… esta Pastorela se presentó el domingo, 22 de diciembre cerca de las ocho de la noche; ahí pudimos apreciar a un grupo de actores, algunos con experiencia otros novatos, ingresar al escenario y dar lo mejor de sí para divertir a los presentes que con tanto entusiasmo esperaban que surgieran los chistes locales, las andanzas de los personajes y el desenlace de la historia que originalmente ocurrió hace más de dos mil años. Y así fue, los asistentes salieron sonriendo y complacidos con todas las ocurrencias de la adaptación del guión.

Por lo tanto, lo invito a que dé lectura al presente diálogo con Susy Mazón, mujer que orquesta todo y lleva la batuta de este movimiento que surgió desde el 2009, con la leyenda Valdemar Arrieta. Disfrute. Aché.Pastorela por Iván

Nina Mier (NM): ¿En cuántas pastorelas llevas participando? ¿Qué años? 

Susy Mazón (SM): Ya  son cuatro las pastorelas en las que he tenido participación, la primera fue en el 2009, trabajamos junto con Valdemar Arrieta, él se encargó de toda la producción  y me apoyó en la dirección también; Isa Cabello,  su esposa hizo algunos vestuarios. En 2010 no hicimos pastorela porque fue el año que murió Valdemar  y retomamos en el 2011 con nueva convocatoria, también la hicimos en el 2012 y el año pasado, que viene siendo el 2013.  Cada vez con personas diferentes que se integran al grupo, aunque sí,  al menos cinco personas hemos participado desde que iniciamos con el proyecto.

NM: ¿Cuáles han sido tus personajes en las ediciones pasadas y ésta?

SM: En la primera edición (2009) la idea era hacer un diablo de los súbditos, pero para no salir de la clásica diablita sexi cursi porque eso de lo sexy es algo que no se me da muy natural, se me ocurrió hacer el personaje del “Patiño”, algo así como un gato con botas medio menso y bronco que sigue órdenes del diablo y en el intento salió un personaje muy chistoso creo;  para el 2011, en la segunda edición,  lo retomé y ya estaba más trabajadito y con otro vestuario. En la tercera pastorela (2012), como tenía siete meses y medio de embarazo se nos ocurrió hacer una diabla panzona y achacosa  y también medio distraída, muy parecida a la realidad en ese entonces, se llamaba “La diabla panzona”. En el 2013, para no repetir tanto el mismo personaje de  ayudante del diablo, y además, porque Kritzia Fajardo hacía muy bien a la diabla chola, hice mejor a una niña diablita en una escena nueva que integramos y también a la “Laura Gozzo” en la parte de los Reyes Magos que aparecieron como panelistas, parodiando al patético personaje que es en realidad Laura Bozo.

NM: ¿Cómo nace la idea de adaptar la historia original a una sátira-política? ¿Por qué este género?

SM: Desde que se nos ocurrió la primer pastorela se tenía la idea de hacer algo de sátira, sobre todo por el humor de Valdemar Arrieta, muy ácido, aunque a veces había que ubicar más el contexto de la región porque Valdemar tenía un humor de pronto muy chilango o en unos niveles que no se entendían fácilmente. También aprovechábamos la información que diariamente yo recogía a diario como reportera para incluirla en algún momento, usar información y gags que la gente la identificara y pudiera arrancarle alguna sonrisa, ponerla muy local, chismes  de Peñasco, situaciones políticas locales, del estado y a nivel nacional; a veces se cargaba de tono y ahí como no queriendo le “bajaba dos rayitas” por que no era la intención insultar o golpear, si algo nuevo se les ocurría  a los mismos actores se incluía y se sigue incluyendo, pero siempre se les pide que expongan la idea para filtrarla y que sea algo que realmente pueda funcionar en la obra, que no sea algo que ataque a alguien sólo por que sí. El guión que usamos se llama “Al diablo con los Diablos”  y en los datos del autor aparece como de dominio popular, lo buscamos mucho al autor, no hay datos registrado en ninguna fuente de las que consultamos.

NM: ¿Me comentas los nombres y personajes de la Pastorela 2013?

SM: En esta pastorela se integraron cuatro actores que no habían participado antes, incluso que no habían participado en alguna obra de teatro, los personajes por orden de aparición son:  “Lucito” y Rey Mago Gaspar que hizo Maximino Moreno, quien es en la vida real policía municipal y también aportador de ideas; “Kocodrila” con Kritzia Fajardo,  una gran promesa como actriz local y con planes de seguirse preparando; Orlando Corrales, nuestro diablo por excelencia, él ha estado desde el inicio como actor y creador; Lila Angulo como diabla “Teibolera” también participando desde el primer año con sus ideas y su talento naturalito; el reportero Ricardo Chávez como Rey Mago Baltasar y como el pastorcito “Chupedo” que le quedó muy fresco,  es su segunda participación en pastorela; Iván Sánchez Hermosillo como Rey Mago Melchor, el más jovencito del grupo y  participando por primera vez; en esta edición participó por tercera vez Aracely Sotelo contadora pública de profesión que trae el teatro por naturaleza, ella hizo el personaje de “La Arcángela Divina” y fue acompañada de Airaly Gallegos como “Querubina” por primera aparición  en Pastorela; también debutaron en esta obra Lucy Bustamante como “pastorcita Macaria”, por cierto a veces se llevaba a su bebé recién nacido a los ensayos cuidado por sus hermanas; ella trajo a Ary Magallán quien fungió como “pastorcita Felipa” dándole un toque muy fresco al personaje.  Es importante también mencionar a Alejandro González y Alonso Polina,  alumnos de la carrera de Paramédico de la UTPP que estuvieron como guardias de Laura Gozzo y también de guardias en la entrada del teatro para que no se nos pasara la gente sin pagar ja, ja, ja;  nos apoyó también Marco León en el control de la música, Mel Vargas en las proyecciones y de corre ve y dile, así como Joshua Ellis en la venta de boletos y  el Tarsan con las luces, y por tercera vez consecutiva, el grupo “Agua de Coco” quienes le ponen el sabor especial con la música en vivo y sus intervenciones.

NM: ¿La presentarán de nuevo o solamente fue en esa ocasión?

SM: Sólo fue para una presentación, siempre pensamos en hacer dos funciones pero nos quedamos con una, somos muchos los que participamos y luego salen otros compromisos por las fechas, únicamente  en el 2009 sí la presentamos tres veces, las dos funciones extras fueron para apoyar al patronato del Hospital General y otra en la colonia San Rafael.

NM: ¿Qué planes tienes para teatro este 2014?

SM: La idea es montar otra obra, quizá el Tenorio Cómico, para no aburrir con el mismo guión, ofrecer algo diferente para este  año o buscar otro guión de Pastorela, con la misma línea.

NM: ¿Cómo ves el desarrollo teatral aquí en Puerto Peñasco?

SM: Aunque hay muchas intenciones hay poco teatro en Peñasco, está el trabajo que realiza Xóchitl Jasso con el colectivo Viento Negro,   que han crecido como grupo con sus intervenciones callejeras; también lo que hacen algunas escuelas muy esporádicamente y lo que hacemos nosotros, aun no hay un movimiento fuerte, ojalá sigamos creciendo para hacer público y mejorar nuestro trabajo, llegar a otros públicos, al infantil, ir a lugares donde comúnmente no hay teatro.

NM: ¿Cómo te va con la Escuela Municipal de Teatro?

SM: De inicio nos reunimos como seis personas, muy pocas,  pero sí suficiente para iniciar con montajes, pero hizo falta más compromiso del grupo, había estudiantes que faltaban mucho y otros compañeros sí muy disciplinados.  La idea es continuar este año, con un horario especial durante los sábados de 10:00 a.m. a  1:00 de la tarde… ya abriremos convocatoria para jóvenes y adultos.

Hay esperanzas con la apertura de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, que se dirige a niños de 10 a 13 años,  con esto se avanzaría en acercar a los adolecentes a las artes, al teatro, que lo conozcan y aprecien, y que a su vez, se vuelvan parte de este universo.

NM: ¿Algún otro comentario respecto de la Pastorela o el desarrollo teatral en Puerto Peñasco?

SM: Que como proyecto la Pastorela y lo que siga de trabajo grupal tendrá el propósito de echar mano de personas de la comunidad, integrarlas a los montajes, aquí no hay una escuela formal de teatro, por eso se abre convocatoria a quienes quieran participar, a veces es más difícil porque se unen personas que nunca han puesto un pie en un escenario por pequeño que sea  o que llegan con pánico escénico pero con intenciones de vencerlo y aquí lo trabajamos y nos divertimos mucho, es lo único que les digo al final, traten de divertirse, de disfrutar el momento en el que están arriba, créanse su personaje de entrada es lo que podemos ofrecer y la gente sí lo aprecia, se ocupan estos momentos de dispersión, acercarnos al universo del teatro.

NM: Mensaje para los lectores de El Kiosco.

SM: Agradecer la lectura y la atención a los que andamos en la búsqueda de crear, de la libertad, de canalizar la locura y tantas cosas que traemos en la cabeza, agradecer que desembolsen los 50 pesos que se cobran para entrar a las funciones y hacerles saber que no es un recurso tirado a la basura, agradecer que aprecien el esfuerzo que hacemos los que andamos… a ti Nina Eterna por atendernos y ponernos en los escalones para que nos vean y aché… ¡ah no! , esa es tu frase…

Un acercamiento de la historia de vida de Susy Mazón

Azucena Mazón Gamboa, conocida como Susy Mazón,  nació sin duda para ser artista, capacidad histriónica que ha quedado de manifiesto en un sinfín de ocasiones. Se considera de Pitiquito y de Sonoyta, pero radica en Puerto Peñasco desde hace varios años. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Ingresa a la Academia de Arte Dramático en la Unison donde asiste de los años 1996 al 2000; estudia “Actuación I y II” en la Academia José Martí (México, DF); también “Manejo de Energía Corporal” con el maestro cubano Jorge Luis Fuentes (Casa de la Cultura, Hermosillo); “Taller de Preproducción Cinematográfica” (Cine Club Primera Toma-Unison, 1999).

Lleva el “Diplomado de Cine Mundial” impartido por la Cineteca Nacional en la Unison el año 2000; además el “Curso de Teatro Revista-Flash” con Cristina Michaus (Festival Universitario de Teatro-Unison, 2001); así como el “Taller de Teatro Infantil”. Asiste al Encuentro Estatal de Directores de Teatro, dentro del Marco del Festival Universitario de Teatro (Obregón); Encuentro de Directoras Escénicas “Mujeres al Grito del Teatro”, dentro del Noveno Festival de Teatro Universitario. En los cursos y talleres que ofrece el Cine Club Primera Toma, A.C. desde el 2011 ha tomado algunos, especialmente de escritura, teatro y cine.

Algunas de sus actuaciones en puestas en escena: “La risa extraviada” (Infantil); “Los camaleones” (Monólogo); “La princesa y el Dragón” (Infantil); “¡Por Dios qué cura! (Comedia); “En busca de la sabiduría” (Infantil); “Pa’que se eduquen” (Didáctica); “El Tenorio Cómico” (Comedia); “La Hija del R-15” (Comedia), entre otras.

Como Directora de Teatro: “¿Quién mató a Rosita Alvirez?” (2006-2008); “La Tequilera” (2008-2009); “La Diva en decadencia” (2009); “Me quieres a pesar de lo que dices”; “Al Diablo con los Diablos” (co-dirección, 2009) y en “El estrangulador de Nativitas” (2010).

También ha participado como Proyectista de los Programas de Desarrollo de la Cultura Municipal (2006-2007), con obras de teatro dirigidas  para escuelas, desde primarias hasta niveles superiores, el CERESO y diversos eventos locales.

Fue ganadora del primer lugar en el “Concurso Regional de Teatro sobre Violencia de Género”, convocado por el Instituto Sonorense de la Mujer (2008). También incursionó como vocalista con el grupo de Rock “Parodia” en Hermosillo (2000-2006).

Dentro de todas sus actividades, como profesional de la comunicación se desempeñó hasta hace algunos meses como Corresponsal de Radio Sonora y Telemax; fue Vicepresidenta del Consejo Asesor de Cultura, además de Coordinadora del Área de Teatro. En marzo del 2010 recibió con singular alegría el título de “Mujer con Valor”, otorgado por el Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Peñasco.

Susy Mazón, nació para brillar en el escenario, siempre está inmersa en nuevos proyectos de la cultura y las artes, en especial de teatro. Es inquieta, propositiva, activa, trabajadora, tenaz, luchadora, humanista, estudiosa, capaz, y además, una mujer que vive tras la nota, la noticia del día en relación con Puerto Peñasco y se lo da a conocer de manera profesional e imparcial al resto del país por los medios de comunicación donde se desempeña laboralmente.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>