El Heroico Cuerpo de Bomberos de Puerto Peñasco tendrá su Monumento

Roberto Ledesma creará la escultura, se requiere donación de llaves

Por Nina Mier

El XXI Ayuntamiento de Puerto Peñasco en comunicado emitido el 21 de febrero pasado, a través de su dirección de Acción Cívica y Cultural,  dio a conocer que se tiene un plan elaborado para que el Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con su escultura emulando un bombero de tamaño natural, diseñado y trabajado por el escultor Roberto Ledesma quien tiene poco tiempo de estar residiendo en esta ciudad, más sin embargo, se ha dedicado a trabajar, proponer y ofrecer acciones positivas en torno al arte.

Se comentó que se pretende tener este monumento como donación para el 40 Aniversario del Heroico Cuerpo de Bomberos de Puerto Peñasco que se conmemorará el 11 de junio; para esto se ha lanzado la convocatoria de donar llaves, los centros de acopio serán en los Bomberos, dirección de Acción Cívica y Cultural, Ayuntamiento, Juzgado Primero Civil (en la calle de Sinaloa y Derecho de Vía), entre otros puntos que se darán a conocer en estos días.

monumento al bombero

El famoso escultor de talla internacional (países como Ukrania, Bakú y Azerbaijan cuentan con obra realizada por Ledesema Ávila), dio a conocer que se necesitan por lo menos recolectar 500 kilos de metal, entre bronce, aluminio y plomo, los cuales servirán para fundir el molde del bombero diseñado con el traje y equipo completo que utiliza para sus labores de rescate.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el subdirector de Bomberos y Protección Civil Jesús Antonio Cruz, así como el director de Acción Cívica y Cultural Jesús Romero Chagoyán, acompañando siempre la propuesta de Roberto Ledesma. Se mencionó también que las personas que se animen a entregar metal de peso que se considere, no se quedarán en el anonimato sino que quedarán plasmados sus nombres en un libro, digamos, de honor.

Roberto Ledesma

Por otra parte Roberto Ledesma Ávila (México, 1977), Ciudadano Distinguido (Presea José María Morelos y Pavón) otorgado por el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, ha manifestado en su red social Facebook lo siguiente: “Cada día que transcurre reafirmo aún más la admiración, entrega, dedicación, vocación y solidaridad del Cuerpo de Bomberos, valores que deben servirnos de ejemplo a todo ser humano como un verdadero modelo a seguir.

“Yo por mi parte, no solo como artista, sino también como ser humano me siento orgulloso de poder plasmar con mis propias manos lo que será el Monumento al Bombero de Puerto Peñasco.Jesus Antonio Cruz en Puerto Penasco

“Yo no cobraré por realizarlo, y me enorgullece poder llevar a cabo esta aportación, pues el día de hoy no sólo pude finalizar el día con la satisfacción de haber trabajado en este proyecto, sino que también tuve la oportunidad de darme cuenta de que hago lo correcto. Estos hombres y mujeres son auténticos seres humanos, y empero, siempre lo he sabido, pero hoy pude reafirmarlo al ser testigo del apoyo y solidaridad que los Bomberos Unidos de San Luis están demostrando al Departamento De Bomberos Puerto Peñasco al ofrecerse como punto de recolección de llaves para aquellos que residan en San Luis Rio Colorado y deseen formar parte de este noble reconocimiento.

“De modo que, amigos de San Luis, ustedes también pueden aportar las llaves que no utilicen en Callejón Juárez y 5ta. Y ellos harán llegar las llaves a Puerto Peñasco. ¡Gracias Bomberos Unidos de San Luis!”.

Puerto Penasco Monumentos

Un bravo por esta iniciativa, por todo lo que conlleva, desde El Kiosco de Mexicor les deseamos la mejor de las suertes a todos los involucrados, apelamos a la solidaridad del pueblo de Puerto Peñasco, estaremos promocionando las acciones que se vayan suscitando, pendientes claro, de los boletines informativos que emitan, tanto el artista creador de la idea, los bomberos, la dirección de cultura, voluntarios, demás personas involucradas en esta loable actividad. ¡Excelente! Aché.

Acercamiento a la trayectoria del escultor Roberto Ledesma (Fuente: Wikipedia):

En el año 1996 es contratado por el gobierno de Veracruz para restaurar el monumento a los marinos del mundo en el paseo del malecó

Posteriormente es contratado por el Capitán Ángel Suárez Vallejo para realizar una serie de trabajos para la Escuela Náutica Mercante del Puerto de Veracruz, entre los que figuran:
-Una réplica a escala esculpida en bronce del Buque Náuticas México.
-Un altorrelieve tallado sobre mármol de la constelación de Orión que ostenta uno de los salones de la Escuela Náutica Mercante.
-Un altorrelieve de bronce del Escudo Nacional de la Marina

Más adelante es contratado por el municipio de Boca del Rio Veracruz para contribuir al programa de rescate de Monumentos Históricos, durante el cual restauró una serie de Monumentos como los del Parque Siriaco Vázquez y el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla entre otros.

Realiza una serie de esculturas en bronce para los Jardines de La Antigua Hacienda De Tlalpan en México D.F.,  y realiza patrones de moldes para  “La Fundidora de Celaya” en la Cd. de Celaya Guanajuato, para la elaboración de esculturas del Restaurant Station y el Hotel Hacienda del Molino en la misma ciudad.

Recibe de la Sociedad Criptozoologica de Londres documentación gráfica del folklore Irlandés y crea la colección Gamdala. Que consta de siete esculturas ornamentales de bronce que representan propiamente los gnomos y duendes que hacen distintiva la fantasía del folklore Irlandés.

Puerto Penasco Monumento Bomberos

Contratado por el Gobierno Delegacional de Cualimalpa de Morelos realiza una escultura en altorrelieve en bronce de la Actriz Sylvia Derbez para la inauguración del Jardín Sylvia Derbez, ubicado frente al Centro Cultural de dicha Delegación y colabora como asesor en el Museo de cera de la Ciudad de México durante la realización del modelado de la Actriz Sylvia Derbez que se exhibe en dicho museo.

Realiza un busto en bronce de la escritora Elena Poniatowska.

Realiza bajo autorización de Tatiana Clouthier un busto del líder Panista Manuel J. Clouthier.

Realiza el busto a escala natural de Manuel J. Clouthier para el gobierno de Nuevo Laredo Tamaulipas.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>