Hay que asistir a la Función de medianoche

Por Socorro González Barajas

Portada del libro funcion de medianoche

Portada del Libro

Reacomodando libros y revistas encontré uno pequeño, discreto y misterioso (por su título y diseño de portada) y recordé que hace algunos años le preguntaba a su autor, José Abril -quien actualmente se encuentra en proceso de Doctorarse- sobre cuándo nos entregaría una nueva publicación para deleite de los que gustamos de su escritura en torno al fenómeno cinematográfico. “No  lo sé”, me dijo, “primero debo concentrarme en terminar la maestría, pero espero que pronto”, concluyó aquella vez. Regreso a este documento escrito por Abril y titulado Función de medianoche Comentarios sobre cine y otros asuntos audiovisuales, editado en 2007 por Ediciones Altanoche. Este valioso texto es un breve pero muy interesante y disfrutable compendio de ensayos y acercamientos críticos a distintos autores y obras cinematográficas específicas, desde una aguda, estricta y singular visión del  fenómeno fílmico, sin temor a equivocarme, la materia de existencia intelectual de su autor. Whale, Hitchcock, Welles, Kubrick, Lynch, Cronenberg, Dennis… son sólo algunos de los míticos directores que aquí se vuelven personajes de análisis, entes creativos convertidos en objeto de estudio por sus aportes a esta extensa y bella historia que es el cine. De entrada, es fácil descubrir que la mayoría de estos textos nacen inspirados por aquel cine de temática provocadora, extraña, obscura e inquietante, obras esencialmente transgresoras, contundentes e innovadoras, cada una en su época; filmes como El imperio de los sentidos (Oshima, Japón/Francia ‘76); Eraserhead (Lynch, E.U. ‘76); o Sangre caníbal (Dennis, Francia/Alemania/Japón ‘01) son sólo algunos de los títulos que fascinan al autor, empecinado en postergar ese placer de concebir la obra artística analizada, en cierto modo descifrada y novedosa ante el lector-espectador que poco a poco se adentra en el universo de las imágenes en letras. Función de medianoche (…) es una excelente opción para adentrarse en ciertas piezas emblemáticas del cine, clásico pero mayormente contemporáneo; palabras que enuncian, descifran e indagan títulos de considerable éxito comercial pero mayormente trabajos de corte independiente, autoral y genérico, que difícilmente hubo oportunidad de visionarlos en las salas de cine locales. Con este libro, Abril deja muy en claro la importancia del séptimo arte y los medios audiovisuales en su universo intelectual y creativo, alimento para un espíritu de aspecto taciturno que ha crecido con las imágenes a cuestas, siempre a su disposición para ser deconstruidas y redimensionadas por su atinado y siempre refrescante discurso. Ampliamente recomendable.

Jose Abril

Para mayor conocimiento del universo fílmico y palabras de este analista del cine, pueden echar un vistazo a www.eldiabloprobablemente.blogspot.mx, interesante documento de consulta sobre el cine y sus consecuencias.

Autor Jose Abril

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>