La Señora Presidenta con Gonzalo Vega se presentará en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

El pasado miércoles, 19 de febrero en conferencia de prensa se anunció oficialmente que se presentará en Puerto Peñasco la obra de teatro “La Señora Presidenta”, estelarizada por el primer actor Gonzalo Vega. El día 5 de marzo sumará dos representaciones, una a las 19 horas y la otra a las 21:30 en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”; los costos de los boletos son de $350 pesos en butacas numeradas y $250 pesos en sillas. Hasta donde me enteré hoy la adquisición de localidades va muy acelerada, principalmente para las butacas.

dif3

Gonzalo Vega nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1946; ingresó a la UNAM a estudiar Filosofía y Letras, fue en ese lapso que descubrió su inclinación por el teatro, la actuación, entonces dejó esa facultad e ingresó al Centro Universitario de Teatro. Debutó en 1968 en un montaje del dramaturgo Hugo Argüelles llamado “La ronda de la hechizada”; en cine, en la controversial película “Las pirañas aman en cuaresma” (Director Francisco del Villar. México, 1969), donde compartió créditos con Isela Vega, Ofelia Medina y Julio Alemán. 

Es un actor consagrado, ha incursionado en cine, teatro y televisión, realizando varias telenovelas de relevancia para la televisión mexicana, sobresaliendo algunos títulos como el de “Cuna de lobos” (1986-1987) 85 capítulos de una hora, los cuales estuvieron bajo la dirección de Carlos Tellez y la producción de Lucero Suárez; fue protagonista principal, con el personaje de José Carlos Larios Creel,  al lado de María Rubio, Diana Bracho, Alejandro Camacho, Rebeca Jones, entre otros.

Esta telenovela fue un éxito mundial, paralizaba las calles cuando estaba al aire a las 21 horas tiempo del D.F. Fue comprada y distribuida por casi 30 emisoras de otras cadenas internacionales, por mencionar algunas: Venevisión (Venezuela), Caracol TV (Colombia), América Televisión (Perú), Univisión (Puerto Rico), TVN/Megavisión (Chile), SBT (Brasil), Gama TV (Ecuador), SNT (Paraguay), RPC (Panamá), Repretel (Costa Rica), Tele/Jetix (Argentina), Univisión (E.U.), Global (Canadá), BBC (Reino Unido), TVE (España), TF1 (Francia), ORF (Austria), entre otras televisoras europeas.

senora presidenta en sonora

Otras títulos de telenovelas en las cuales ha incursionado: “En carne propia” (1992), “Alondra” (1996), “La traición” (Productor Ernesto Alonso, 1984), “Mañana es primavera” (1982), “Las grandes aguas” (1989), “La vida en el espejo” (1999); entre muchas otras. Ha trabajado con las dos televisoras más importantes del país: Televisa y Azteca.

En el cine, sin duda, uno de sus papeles más relevantes es el de Pancho en “El lugar sin límites” (México, 1977), bajo la dirección de Arturo Ripstein, un guion basado en la novela homónima de José Donoso. Sobresalen también las actuaciones en los filmes “La seducción” (Director: Arturo Ripstein. México, 1981); “Nocaut” (Dirección José Luis García Agraz. México, 1984);  “Lo que importa es vivir” (Director Luis Alcoriza. México, 1987). La última película de corte comercial donde aparece es en “Nosotros los nobles” (Director Gary Alazraki. México, 2013); más sin embargo su más recién trabajo cinematográfico registrado es su intervención en un cortometraje realizado este año, el cual lleva por nombre “Hasta decir corte” bajo la dirección de Alejandro Méndez Rojas, el cual tiene una duración de 16 minutos y comparte créditos con Regina Torné y Rodrigo Corea.

Toda una vida en el teatro, repitiendo constantemente “El Tenorio Cómico” (José Zorrilla), siendo su primera interpretación en 1980 en el Claustro de Sor Juana, dando vida al personaje clásico Don Juan Tenorio; en octubre del año pasado (2013) según sus propias declaraciones fue la última vez que encarnaría a este clásico del teatro universal.

Pero sin duda el papel que lo ha marcado dentro de la dramaturgia, que es una historia hecha a su medida, es “La Señora Presidenta”, en la cual da vida a unos mellizos Martín y Martina; el debut de esta puesta en escena fue en 1991 en un teatro de Televisa San Ángel. Desde entonces, excepto por un período donde se retiró temporalmente por cuestiones de salud, no ha dejado de viajar por toda la República Mexicana, repitiendo el guion con sus respectivas modificaciones, dependiendo de la crónica diaria en las cuestiones políticas y temas diversos, los cuales, con la maestría del primer actor, va alterando la historia. Así mismo, ya ha estado coparticipando en  cinco sexenios: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), actualmente con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“La Señora Presidenta”, es una historia escrita por Bricaere y Lasaygues (los mismos autores de los libretos “La Jaula de las Locas” y “Adelante mi coronel”), adaptada y producida por el propio Gonzalo Vega. Así mismo es la puesta en escena que más tiempo ha durado vigente en cartelera, sumando ya miles de representaciones. “Esta obra de teatro ingresó en 1997 al libro de Récords Guiness por haber realizado más de 29 mil 904 cambios de vestuario durante una temporada teatral” (dato de CONACULTA).

senora presidenta conferencia

Lo recaudado será en beneficio de la Unidad Especializada de Hemodiálisis

Durante la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del DIF Municipal, estuvieron presente la Primera Dama Rafaela Félix de Figueroa, presidenta actual de esta institución, acompañada de Samuel Ortega Castro, director de la misma; como también el director de Acción Cívica y Cultural Jesús Romero Chagoyán. En conjunto dieron a conocer los detalles de lo que será, sin duda, una noche inolvidable para los que estén presentes porque el primer actor Gonzalo Vega es sinónimo de excelencia en cualquier escenario.

Lo que ingrese en taquilla, posterior a los gastos de producción, será en beneficio de la Unidad Especializada de Hemodiálisis. Los boletos ya están a la venta en las oficinas del sistema DIF, ubicado en Avenida Sinaloa y Ruiz Cortines; también en la Casa de la Cultura. dif1

Nota:

Gonzalo Agustín Vega y González (nombre real) es un actor de 67 años, está casado con Leonora Sisto; sus hijos son, las también exitosas actrices Marimar y Zuria Vega, así como su hijo que lleva su mismo nombre. Su padre fue de origen español y su madre mexicana

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>