Puerto Peñasco única sede en Sonora de encuentro de documentales

VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces

Contra el Silencio Todas las VocesPor Nina Mier

El Cine Club Primera Toma, A.C. por segunda vez ha decidido participar en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, actividad que se realiza cada dos años. Este año, en la convocatoria emitida meses antes,  se contó el envío a la sede de 520 documentales de 25 países distintos; de los cuales hubo una selección y nosotros traeremos 60 como muestra en esta ocasión.

Este encuentro lo realiza Voces Contra el silencio y Video Independiente A.C con el apoyo principalmente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras; así como universidades públicas y privadas del interior del país.

La sede principal será el Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México, y se contará con aproximadamente 50 sedes paralelas en el DF, distribuidas en las 16 delegaciones, y 32 sedes al interior de la República, en colaboración con 20 estados.

De Sonora somos la única entidad sede, Puerto Peñasco a través del Cine Club Primera Toma, A.C. se une a este proyecto de difusión de cine y video documental, que se realizará durante la semana del 29 de marzo al 5 de abril del año en curso donde exhibiremos gratuitamente las obras elegidas.

Las subsedes del esta muestra serán en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP) del lunes, 31 de marzo al viernes, 4 de abril de 12:30 a 2:30 p.m. De esa semana, lunes, miércoles, jueves y viernes (7 a 11 p.m.), en la terraza del cineclub (Morelos 32 esquina Ramos Arizpe) y el martes, 1 de abril en el tradicional Cinemartes (33) en el Café Puerto Viejo (El Malecón), también de 7 a 11 p.m. Total de 30 horas de proyección.

Son diez las categorías en las que se dividen los documentales: Movimientos Sociales, Derechos Humanos, Indígenas, Mujeres, Frontera Migración y Exilios, Medio Ambiente, Vida Cotidiana, Arte y Sociedad, Adiciones y Discapacidad; en este caso, los 60 que solicitamos para nuestra entidad son cortos, medio y largometrajes.

El material ya lo tenemos en nuestra oficina, los documentales, carteles, promocionales, demás. Estamos incluidos en la lista de sede oficial en la siguiente liga: http://www.encuentroviii.contraelsilencio.org/index.php/las-sedes/fuera

En estos días se están uniendo algunas empresas y empresarios para patrocinar el evento en torno al séptimo arte, se cuenta con la aportación de: El Tapeo Wine Bar, Sushi Sun Restaurante, Rocky Point 360, Shandra Keesecker Perito-Traductor, Arq. Plinio Rivero, Eco Hope, D’ Lucy Spa, Eddie Wharez: Diseño Casa y Jardín, Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, Don Julio Restaurante, Eco Fun Rentals; entre otros que están por confirmar esta semana.

Para mayores informes, contactarse al Cine Club Primera Toma, A.C. al teléfono (638) 38 88576; celulares 638 1132979/6381071415. Correo electrónico primeratoma94@hotmail.com Facebook: Cine Club Primera Toma, A.C. Twitter: @primeratoma.

A continuación, les anexo la distribución de los 60 documentales por día. Aché.

VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces: Programación de los 60 documentales, por día. Del lunes, 31 de marzo al viernes, 4 de abril. Tres subsedes.

Cartel Oficial de Puerto Penasco

Lunes, 31 de marzo

A las 12:30 p.m. en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

La huella del Dr. Ernesto Guevara

México/2012/DVD/Color/124 min.

Basada en los diarios y la correspondencia que el joven Ernesto Guevara mantuvo con su familia y amigos durante los viajes que realizó en los 50 por América Latina, así como de los testimonios de sus compañeros de viaje. A través de la reconstrucción del itinerario y las vicisitudes de la travesía, iremos conociendo el aprendizaje y la transformación de este médico que, sin duda, es uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea.

Realización, Guión / Investigación y Producción: Jorge Denti; Fotografía: Gerónimo Denti Generali; Sonido: Oscar René Palacios Ruiz; Edición: Juan Manuel Chávez; Música original: Alberto Nuñez y Federico Bonasso; Idioma: Español.

A partir de las 7 p.m. en la Terraza del Cine Club Primera Toma, A.C.

Calakmul, patrimonio de unos cuántos

México/2013/DVD/Color/27 min.

Testimonial sobre la concesión del camino federal rumbo al sitio arqueológico de Calakmul a una empresa privada con lo que deja sin trabajo a los trasportistas y ejidatarios de la región.

Realización: Jorge Barbosa Benítez; Guión/Investigación: Fernando Sastre, Leticia Valenzuela; Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen, Postproducción de sonido, Música original, Animación: Jorge Barbosa Benítez; Idioma: Español. Contacto: Jorge Barbosa Benítez; Cuautla, Morelos, México.

Concejo Abierto

España/2012/HD/Color/5:53 min.

El Concejo Abierto es una de las pocas formas de democracia directa que se conservan en Europa. En España, es un derecho de los pueblos de menos de cien habitantes, en reconocimiento a la tradición asamblearia en la que los vecinos, reunidos en lugares simbólicos, como plazas o árboles centenarios, tomaban las decisiones sobre el presente y el futuro de la localidad. Los cambios legislativos dificultan cada vez más su mantenimiento y sólo los pueblos que muestran una clara voluntad de autogobierno logran mantener el Concejo Abierto.

Realización, Guión / Investigación y Producción: Carmen Comadrán; Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: César Díez; Idioma: Castellano

Tipos de prensa

Puerto Rico/2012/.MOV/Color ByN/9 min.

Ensamblaje documental sobre la labor periodística durante la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en el 2011.

Realización, Guión / Investigación, Producción, Edición y Postproducción de imagen: Alexandra Rodríguez Sierra; Postproducción de sonido: Ismael “Kique” Cubero; Idioma: Español

Toda esta sangre en el monte

Argentina/2012/HD/Color B y N/22 min.

En apenas once meses fueron asesinados dos jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. La misma motivación, el mismo método: empresarios sedientos de tierras convencen a unos pocos pobladores, los convierten en sicarios, y los arrojan contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice del Estado desarrollista. No hay errores, no hay excesos. Son los mojones de una matriz productiva que aniquila.

Realización, Fotografía y Edición: Martín Céspedes; Guión / Investigación: Mario Antonio Santucho y Rodolfo Gonzalez Arzac; Producción: Mario Antonio Santucho; Sonido: Martin Vega y Gabriel Storino; Postproducción de imagen y Animación: Martin Vega, Postproducción de sonido: José Tapia Garzón; Idioma: Español

Jambo Amaní?/ ¿Tenemos paz?

España/2013/ HD/—-/32 min.

Un grupo de milicianos del FDLR congoleño ha decidido renunciar a la violencia, entregar las armas y acogerse al programa de reinserción de las Naciones Unidas. Felices por dejar atrás las conflictivas montañas de Kivu del Norte, toman un helicóptero a la ciudad de Goma, donde una nueva vida está por comenzar.

Realización, Fotografía, Sonido y Edición: Unai Aranzadi, Guión / Investigación: Unai Aranzadi, Producción: Unesco Etxea, Idioma: Suajili, francés, inglés y lenguas locales.

El engaño

Nicaragua/2012/DVD/Color/39 min.

Este documental nos muestra a través de los testimonios de siete mujeres sobrevivientes de trata de personas, una de las rutas de explotación en la región centroamericana.

Realización, Guión / Investigación y Producción: Florence Jaugey; Fotografía: Frank Pineda; Sonido: Armando Moreira; Edición: Koki Ortega; Idioma: Español.

Me llaman Búho

España/2013/HD/Color/19 min.

Luis Camus es un hombre seguro del periodismo que ejerce, pero la llegada de una noticia que escapa a todo lo que conoce hará que comience a dudar de su ética y de aquellos en los que confía. Búho sólo es la pieza del puzzle llamada a despertar a Luis del letargo al que los somete un régimen corrupto.

Realización y Guión / Investigación: Irene Garcés; Producción: Sara Alguacil; Fotografía: Pepe de la Rosa; Sonido: Miguel Asuero y Carlos Ruiz; Edición: Pepe de la Rosa e Irene Garcés;

Salmón

Argentina/2013/HD(PAL)/Color/6:14 min.

Salmón: especie conocida por nadar contra la corriente hasta el nacimiento mismo de los cursos de agua para dejar sus huevos, y luego morir. SALMON: ensayo audiovisual experimental sobre fragmentos del poema “Desaparecidos”, de Mario Benedetti. Contexto: Argentina 1976/1983: períodos de terrorismo de estado contra disidentes políticos en Argentina con fuerzas de seguridad y militares conduciendo operativos paramilitares contra guerrillas de izquierda, disidentes políticos, dirigentes gremiales y cualquier persona asociada al socialismo. Las víctimas (la gran mayoría, aún desaparecidos) se estiman entre 25 y 30 mil. – Grabado en Puerto Montt (Chile) y Córdoba (Argentina).

Realización: Federico Robles; Producción: Pablo  Baur; Sonido: Yanina Germán; Idioma: Español

Un hombre que escribe

España/2013/HD/ByN/11 min.

El poeta cubano Raúl Rivero fue condenado en 2003 a 20 años de prisión y estuvo casi dos años confinado en una celda de castigo. Gracias a la presión internacional, fue excarcelado y desterrado a España. Hoy vive exiliado en Madrid.

Realización y Guión / Investigación: Carlos Hernando; Producción: Nerea Hernando; Fotografía: Roberto Zimerman; Sonido: Nayma García; Edición: Elena Godoy; Idioma: Español

Animal de fantasía

México/2013/HD/Color/28:35 min.

Animal de fantasía es un documental sobre José Rivera Moya, bailarín y coreógrafo con 25 años de trayectoria que decidió tomarse la danza contemporánea como asunto personal, de denuncia, transgresión, provocación e irreverencia y que a través de su compañía La Cebra, que convirtió en su proyecto de vida, desarrolló una de las propuestas de más calidad y creatividad que haya tenido el activismo gay en México.

Realización y Guión / Investigación: Olivia Portillo Rangel

Los hijos del pueblo de agua

Colombia/2013/HD/Color/27 min.

El 22 de noviembre del año 2000, los pueblos de la Ciénaga Grande de Santa Marta, vieron cómo cambió su vida después que un grupo paramilitar entrara en la madrugada y asesinara a 27 de sus habitantes, el pueblo entero se desplazó hacia tierra firme donde nunca encontraron acomodo. Años después, los hijos del pueblo de agua regresan a la Ciénaga llevando consigo lo que fue el temor a la violencia que un día vivieron.

Realización: Edgar Leduque; Guión / Investigación y Producción: Fabio Silva; Fotografía: Rafael González; Sonido, Postproducción de sonido y Música original: Cristian Vargas; Edición: Edgar Leduque, Rafael González; Postproducción de imagen: Juan David Alfaro; Animación: Sahully Cortés; Idioma: Español

Tibarão (Tiburón)

Brasil/2013/HDCAM/Color/ 13 min.

Las dificultades de un extranjero para ajustarse a su nueva realidad.

Realización y Guión / Investigación: Leo Tabosa; Producción: Jorge Sardo Jr.; Fotografía: alex Costa y Breno César; Sonido y Postproducción de sonido: Nicolao Domingues; Edición y Postproducción de imagen: João Maria; Idioma: Inglés.

 

Martes, 1 de abril

A las 12:30 p.m. en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

México flamenco

España/2012/HD/Color/53 min.

El productor Antonio Cortés “Barullo” regresa a Barcelona, después de triunfar en América, con un nuevo proyecto entre manos. “México Flamenco” hermana, en un solo álbum, el más emblemático cancionero mexicano con el sonido flamenco del siglo XXI. Gracias al proceso de producción, conocerá dos proyectos sociales y descubrirá que la música, además de formar parte de sí mismo y de su vida, también es una herramienta con la que poder crear dinámicas positivas entre dos culturas tan distintas como la gitana, del barrio de La Mina en Sant Adrià (Barcelona) y la Jarocha de la Colonia de Guatepec, en México DF.

Realización: Josep Badell y Carlos Sánchez-Llibre; Guión / Investigación: Josep Badell, Carlos Sánchez-Llibre y Eloi Tomàs; Producción: The Bakery Folks S.L; Fotografía: Josep Badell; Sonido: Ander Agudo; Edición: Eloi Tomàs; Postproducción de imagen: Juanan Platas; Postproducción de sonido: Carlos Fesser y Hugo Serra; Música original: Bucono Music; Animación: José Soriano & Juanan Platas; Idioma: Español.

The healing notes

España/2014/ HD/—-/60 min.

¿Hasta dónde puede penetrar la música y aliviar el alma herida? Granada. Palestina. Barcelona. Una planta de oncología infantil. El conflicto palestino. Mujeres que han perdido su libertad. Y las notas de Schumann, Haendel o Bach desgranadas por Garnati Ensemble para mitigar el dolor durante esos instantes fugaces.

Realización, Sonido y Edición: Óscar ‘Nebe’ Abad; Guión / Investigación y Fotografía: Amparo Mendo; Producción: Taramparo y Objetivo 10; Idioma: Español e Inglés.

A partir de las 7 p.m. en Puerto Viejo Café (El Malecón Fundadores)

Cinemartes 33

Aeroevasiones

España/2013/HD/Color b y N/28 min.

Mª Belén Morales (Tenerife, 1928) es una de las pioneras de la escultura canaria, tanto por su evolución hacia el arte abstracto como por el hecho de ser mujer y dedicarse a una disciplina no habitual en tiempos de la dictadura franquista. Una artista de personalidad carismática que compartió su amistad con Eduardo Westerdahl, Maud Bonneaud, Domingo Pérez Minik, César Manrique o Vicky Penfold entre otros. Este documental producido por Sensograma y coproducido por RTVE nos acerca a la persona, a su coherente trayectoria artística y a unas vivencias que recorren casi un siglo visto desde Canarias.

Realización y Guión / Investigación: Carlos Hernández Dorta; Producción: Carlos Hernández Carballo; Fotografía, Edición y Postproducción de imagen: Miguel Eraso; Sonido y Postproducción de sonido: Kobaestudio; Música original: Perdi Rominger; Idioma: Español

D-construyendo – parte de mí

España/2012/MiniDV/Color/24:12 min.

¿Podemos superar aquellas experiencias traumáticas que nos han hecho daño? ¿A través de qué métodos? ¿Qué podemos aprender de estas experiencias? ¿Qué podemos enseñar? Tres mujeres y tres caminos que deshacen tópicos e interpelan al espectador.

Cada una de ellas tiene su experiencia y el camino que cada una de ellas ha elegido para redefinirse, también es individual. La finalidad de este documental es ayudar a que las mujeres, o las personas, que han sufrido situaciones similares a las de estas mujeres (abuso y maltrato), se sientan alentadas a dar un paso adelante y por otro lado, dejar de silenciar un tema tan velado en nuestra sociedad.

Realización y Guión / Investigación: Patrícia Louro, Micol Pecoraro, Mercè Salom Parès, Ingrid de la Torre y Manewua Gutiérrez Cornejo;  Producción: Elena Molina; Fotografía: Adriana Leira; Sonido y Postproducción de sonido: Alejandra Molina; Edición: Karla Solè; Idioma: Español y catalán.

La música silenciada

México/2013/HD/Color/27:45 min.

La música silenciada es un documental que habla acerca de la ruptura que suscitó el rock n’ roll en la sociedad mexicana de 1956-1964, en la que muchas mujeres impulsaron dicha ruptura y que desgraciadamente se les ha relegado de la historia; por lo que parte de este documental es acercar al espectador a estas protagonistas ignoradas del rock y reivindicar su papel en este momento histórico. Así mismo se hace un recuento del revuelo que fue el rock n’ roll en una sociedad conservadora tanto en lo social, cultural y hasta político; que sirvió para sentar las bases de una búsqueda juvenil que en los años siguientes pondría en jaque a la sociedad.

Realización: Andrea Oliva Marcial; Guión / Investigación: Silvia Oliva Marcial,  Andrea Oliva Marcial; Producción: Roberto Rodríguez Zamora y Eder Nieto Martínez; Fotografía: Eder Nieto Martínez, José Juan Rovirosa García y David Celis; Sonido: Estíbaliz Márquez Fernández; Edición: Deborah Miranda Roldán; Postproducción de imagen: David Celis y Jorge Juárez; Postproducción de sonido: José Juan Rovirosa García; Música original: Gloria Ríos y sus estrellas del ritmo, Las Mary Jets; Animación: Leslie Baena; Idioma: Español

El sentido de la justicia

México/2012/FullHD/Color/19 min.

En el documental “El sentido de la justicia” Lidia, María Antonia y Erick nos relatan las barreras en el acceso a la justicia en México en los casos de los feminicidios: Elvia, hermana de Lidia; Nadia, hija de María Antonia y Alí, hermana de Erick. Este cortometraje profundiza en el impacto que a nivel individual y colectivo, en una sociedad patriarcal, producen los estereotipos de género en la impartición justicia. Por ello, junto con familiares de otras mujeres víctimas de feminicidio, las protagonistas de esta historia continúan trabajando en conjunto para fortalecerse, revertir la impunidad y construir una justicia con sentido.

Realización y Producción: Laura Pilar Salas Sánchez; Guión / Investigación: Lidia Zúñiga Lázaro, María Antonia Márquez Muciño, Viviana Muciño Márquez, Erick Monterrosas Castrejón y Ximena Antillón; Fotografía: Laura Salas Sánchez, Olga Enríquez y Daniel Valdez; Sonido: Laura Salas, y Eloisa Díez; Edición y Postproducción de imagen: Laura Herrero Garvín y Laura Salas Sánchez; Postproducción de sonido: Eloísa Diez; Música original: Chris Zabriskie; Idioma: Español

Migración e impunidad, las que se van, las que se quedan

México/2013/FullHD/Color/10 min.

Las mujeres migrantes que se van y las que se quedan, ambas con problemas de acceso de justicia.  La organización de las sobrevivientes y su lucha, nos enseñan el significado del derecho a la verdad y los mecanismos de justicia para quienes están en el tránsito y para ellas mismas.

Realización, Sonido y Postproducción de sonido: Eloísa Diez; Guión / Investigación: Eloísa Diez, Ana Lorena Delgadillo, Laura Salas Sánchez  y Laura Herrero Garvín; Producción: Eloísa Diez, Ana Lorena Delgadillo, Laura Salas Sánchez  y Laura Herrero Garvín; Fotografía: Laura Herrero Garvín; Edición y Postproducción de imagen: Olga Enríquez; Música original: Creative Commons; Idioma: Español

Muñecas blancas

Argentina/2012/HD/Color B y N/1 min.

Es un informe periodístico, sobre la explotación sexual mediante el secuestro, un videominuto que intenta generar conciencia crítica en la sociedad, utilizando el cine como herramienta principal.

Realización, Producción, Fotografía, Sonido y Edición: Julián Canevá; Guión / Investigación: Julián Canevá, Virginia Canevá, Hernán Mendoza; Postproducción de imagen: Juan Martín Pavón Jaureguiberri; Edición y Postproducción de sonido: Julián Canevá, Juan Martín Pavón Jaureguiberri; Idioma: Español

La lección de Gerónimo

Argentina/2012/DVD/Color/6:30 min.

Historia de iniciación acerca de un cazador que entra al monte buscando comida y una vez allí, debe hacer frente a las fuerzas de la naturaleza.  Utilizando la técnica de stop motion (cuadro por cuadro), sobre fondos y decorados realizados con stencil, los/as participantes animaron al cazador Gerónimo en su travesía a través del monte.

Realización, Guión / Investigación, Fotografía, sonido, Música original y Animación: Comunidad Qom Qadhuoqte; Producción: Secretaría de Cultura de Argentina; Edición: Lucas Boran / Pablo Varela; Postproducción de imagen: Lucas Boran; Postproducción de sonido: Pablo Varela; Idioma: Español

Kaugsankamalla, muiurrichunchi/ Mientras vivamos, dancemos

Colombia-España/2013/HD/Color/15 min.

Este cortometraje documental mira el modo de estar en el mundo de la comunidad indígena Inga (Putumayo, Colombia) durante la celebración del Atún Puncha (carnaval): sus saberes, costumbres y tradiciones y el papel colonizador de la Iglesia Católica en el territorio.

Realización, Guión / Investigación, Fotografía, Sonido, Edición y Postproducción de imagen: Zeltia Outeiriño; Producción: Victor Jacanamijoy y Rosa Elena Jacanamijoy; Postproducción de sonido: Oriol Cusspinera; Música original: Edison Rosero y Dominga Jacanamijoy; Idioma: Inga y español

Jeuh kieh a jm hm kahun/ El Sendero del Caldo de Piedra

México-Estados Unidos/2012/HD/Color/24 min.

Jeuh kieh a jm hm kahun despide el olor de una tradición milenaria, la cual se origina entre los ríos de la chinantla al norte de Oaxaca, México. Degustaremos la leyenda de un platillo prehispánico que sigue vivo gracias al profundo arraigo simbólico que representa para la familia Gachupin Velasco de origen chinanteco, quienes han luchado por preservar, reinventar y difundir su más profundo sazón.

Realización: Arturo Juárez Aguilar y Sarah Borealis; Guión / Investigación: Aldo Álvarez, Sarah Borealis, Arturo Juárez y César Gachupin de Dios; Producción: Sarah Borealis, Arturo Juárez y César Gachupin de Dios; Fotografía: Arturo Juárez Aguilar; Sonido: George Ingmire; Edición: Aldo Álvarez; Postproducción de imagen y Animación: José Arce “Chisco”; Postproducción de sonido: Jonathan Macías; Música original: Miguel A. Caroli; Idioma: Chinanteco

Isich’e irekaska (Así vivimos)

México/2013/HD/Color/18:38 min.

Cortometraje de autoría colectiva que retrata la forma de vida de una comunidad indígena de Michoacán, México. Muestra una familia que surge en torno a una parhankua, la estufa purépecha, d  onde volvemos a la eterna tradición de reunirnos al calor del fuego y compartir lo nuestro, cocinando algo más que un atole. Deliciosa plática de anécdotas y pirekuas (canciones) que se saborean al hervor de la noche para vivir historias una y otra vez.

Realización, Guión / Investigación, Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen, Postproducción de sonido, Música original y Animación: Autoría Colectiva Taller Imágenes Vivas; Idioma: Purepecha y español.

Modou Modou

España/2013/ HD/—-/11 min.

Modou Modou es la vida de muchos africanos que viven en Europa, que con la añoranza de su tierra, luchan día a día con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de su familiares.

Realización, Guión / Investigación, Fotografía, Sonido y Edición: Virginia Manchado; Producción: DUNES FILMS; Idioma: Inglés

Chaja & Mimi

Alemania/2013/HD/Color/10 min.

Chaja florentin y Mimi Frons son mejores amigas desde hace 83 años. Nacieron y crecieron en Berlín. En 1934, perseguidas por el nacionalismo, huyeron con sus familias a Palestina. En su lugar de encuentro diario, una cafetería en Tel Aviv regentada por israelís de origen alemán, nos cuentan acerca de su relación ambivalente con Berlín. Un corto Documental que trata los temas de la amistad, el arraigo y la identidad.

Realización y Producción: Eric Esser; Fotografía: Albrecht von Grünhagen; Sonido y Edición: Ben Laser; Postproducción de imagen: Daniel Bachler; Postproducción de sonido: Michael Scheunemann; Idioma: Alemán y hebreo

Un salto de vida

México/ 2012/Blu Ray/Color/20min.

Alguna vez, la cascada de El Salto de Juanacatlán fue considerada “El Niágara mexicano” por su belleza y agua cristalina. El asentamiento de la industria en Jalisco y la incesante descarga de sustancias químicas y tóxicas en el río Santiago devastaron el afluente que hoy envenena al pueblo. Desde hace 30 años una familia: Graciela, su esposo Enrique y su hija Sofía, se han dedicado a luchar contra la indiferencia de las autoridades y la impunidad de las corporaciones.

Realización, Fotografía y Edición: Eugenio Polgovsky; Guión/Investigación y Producción: Greenpeace México A.C; Sonido: Marcelo Nieto; Postproducción de sonido: Christian Manzutto; Música original: Felipe Valdéz, Chucho Monge y Macedonio Alcalá; Idioma: Español

Sin collar

España/2013/ HD/—-/15 min.

Las peleas clandestinas de perros han existido desde siempre. En Europa y en el mundo mueven millones propiciando una economía sumergida, ignorada por muchos y temida por otros, pero aún hoy en día nadie va a ir a la cárcel por organizar peleas de perros.

Realización y Guión / Investigación: Emilio Martínez-Borso; Producción: Tramps Like Us; Fotografía: Sergio Canay y María Muñoz; Sonido: Julián Betoret, Javier Ortega y Joan Antúnez; Edición: Iván Casajús; Idioma: Español

Miércoles, 2 de abril

A las 12:30 p.m. en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

Rosario

México/2013/DVD/Color B y N/70 min.

Rosario es el retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la Ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambio. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.

Realización y Producción: Shula Erengber; Guión / Investigación: Shula Erengber, Natalia Bruschtein; Fotografía: Carlos Rossini, Ernesto Pardo y Shula Erenberg, Marc Belllver Vera y Luis Damián; Sonido: Santiago Arroyo; Edición: Natalia Bruschtein; Música original: Matías Barberis, Rodrigo Garibay; Idioma: Español.

La espera

España/2013/HD/Blanco y Negro/40 min.

El documental La espera retrata como un juego de espejos la vida de cinco mujeres artistas inmigrantes que se han afincado en Madrid y cómo se han reinventado a sí mismas a través del arte para poner en tela de juicio las dicotomías que las constriñen: nosotros/los otros, realidad/verdad, simulacro/real, material/inmaterial, local/internacional, occidente/no occidente. Tratamos de poner en común y divulgar la multiculturalidad presente en nuestro país apoyando, de este modo, los proyectos de vida y trabajo de estas personas, así como mejorando el grado de acercamiento y conocimiento entre ellas.

Realización, Guión / Investigación, Producción, Edición y Postproducción de imagen: Patricia Venti; Fotografía: Carlo Sisalli; Sonido: Daniel Álvarez; Postproducción de sonido: Víctor Carretón; Música original: David Alonso Garzón, Svitlana Azarova, María Keck y Mariella Kohn; Idioma: Español

Contacto: Patricia Venti; Madrid, España; Móvil: 34-654744700; venti.producciones@gmail.com

A las 7 p.m. Terraza del Cine Club Primera Toma, A.C.

Los huesos de la tierra

Argentina/2013/DVCAM/Color/26 min.

El carbón vegetal es la principal fuente energética del pueblo haitiano. Esto ha provocado una deforestación y un desequilibrio ecológico de proporciones incalculables. Estamos ante la presencia del primer desierto en el caribe.

Realización: Cristián Tàpies y Carles Hernández; Guión / Investigación: Carmen Avalos del Pino, Omar Ribeiro Thomas y Sebastiao Nascimento; Producción: Carles Hernández y Graçon Behrman; Fotografía: Cristián Tàpies; Edición: Christian Martínez y Cristián Tàpies; Postproducción de imagen: POSTMAKERS; Postproducción de sonido: Sofía Ruiz; Idioma: Creole

El fruto

México/2013/Súper 16mm/Color/12 min.

La segunda planta hidroeléctrica en el mundo, abandonada al borde del colapso en un poblado de México, evidencia la llegada de la industrialización al país. Ahora, los habitantes cosechan el “fruto” sembrado desde el siglo pasado.

Realización, Guión / Investigación: Diego Topete; Producción: Vanessa Curiel; Fotografía: Santiago Villalobos; Edición: Diego Topete y Santiago Villalobos; Postproducción de imagen, Postproducción de sonido: Luis Eduardo Luna; Música original: Caballero; Idioma: Español

Axolote

México/2013/HD/Color/10:53 min.

El ajolote o Ambystoma Mexicanum de Xochimilco, es una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, por ello el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, realiza esfuerzos por preservarlo y recuperar su hábitat.

Realización: Colectiva por alumnos de la Maestría en Cine Documental: Andrés Pulido, Olivia Portillo, Abdel Cuauhtli Pérez, Tomomi Tamaki y Adriana Chávez; Guión / Investigación: Andrés Pulido; Producción: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fotografía: Abdel Cuauhtli Pérez y Olivia Portillo; Sonido: Tomomi Tamaki y Adriana Chávez; Edición: Colectiva; Postproducción de imagen: Rubén Castillo Pescina; Postproducción de sonido: Galileo Galaz; Idioma: Español

Kresaletan

España/2013/HD/—-/18 min.

Las estelas, testigos mudos de la memoria.

Realización, Fotografía y Edición: Juan Bidegain; Guión / Investigación: Joxe Urtega, Jabi Etxano y Juan Bidegain; Producción: Ilaugara; Sonido: Euge Bidegain y Juan Bidegain; Idioma: Euskera

Una mirada

Argentina/2012/ 11:40 min.

Hugo y Leandro, dos individuos identificados por los cánones sociales como padre e hijo, viven en un solitario valle próximo a la Ciudad de Ushuaia. En la cotidianidad de un clima hostil, transcurren sus días junto a más de cien perros a los que domestican. Resignificando así, un espacio natural que otorga sentido propio a las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Realización, Guión / Investigación, Producción y Edición: Analía Fraser; Fotografía: Victoria Calligo y Solevella; Sonido, Postproducción de sonido: Germán Suracce; Postproducción de imagen: Leonardo Druventi; Música original: Manuel Bayala; Animación: Sandrina Gobbi; Idioma: Español.

Osiris y el Jarocho

México/2012/Blu Ray/Color/36 min.

Julio era el favorito entre los muchos hijos del Jarocho, hasta que eligió empezar a vestirse como mujer hacia el final de su adolescencia, eventualmente transformándose en Osiris. Un documental sobre el machismo mexicano y los lazos intrincados pero resistentes que existen entre padres e hijos, incluso cuando el distanciado par resulta ser un estilista travesti y su padre, un varonil chofer de pesero.

Realización, Producción, Edición y Fotografía: René Peñaloza Galván; Sonido: Manuel Llaneza, Andrea Casar, Isabel Muñoz Cota; Música original: Carlo Ayhllón; Idioma: Español

Conversaciones de un matrimonio

México/2013/HD/Color/25 min.

Conversaciones de un matrimonio es un documental que narra el día a día de Beatriz y Gilberto, una pareja que lleva más de 40 años juntos. Es una reflexión acerca del amor y de la vida conyugal. Una mirada íntima a dos personas que luchan diariamente por convivir en armonía.

Realización, Fotografía, Sonido y Edición: Gil González Penilla; Producción: Henner Hofmann, Karla Bukantz y Liliana Pardo; Postproducción de sonido: Axel Muñoz Idioma: Español

La Parka

México/2013/HD/Color/29 min.

A través de Efraín, también conocido como “La Parka”, conoceremos el vínculo más profundo que existe entre su oficio y su vida personal, descubriremos su relación con la muerte, las culpas con que carga en la vida y las pérdidas que ha tenido, motivo por el cual lo ha reflexionado sobre su oficio. El  hilo conductor es la carne muerta y los procesos industriales que esta misma vive en el rastro, sin embargo la carne es la excusa para acercarnos a la conciencia del personaje.

Realización y Guión / Investigación: Gabriel Serra Argüello; Producción: Henner Hofmann, Liliana Pardo, Karla Bukantz; Fotografía: Carlos Correa; Sonido: Nicolás Aguilar; Edición: Koki Ortega; Idioma: Español

El pintor de Verónicas

México/2012/HD/Color/ 26 min.

Nadie fotografió a Jesús de Nazaret, si exceptuamos el rostro espectral impreso por el sudor y la sangre en el paño de la Verónica. Su nombre fue su destino. Verónica, vere ikon, verdadera imagen. Julián Pablo es un artista apasionado que parece adivinar en el rostro de Cristo el misterio de su divinidad, y lo hace con el talento del cineasta, la vocación del sacerdote y la estética del pintor.

Realización: Oswaldo Toledano; Producción: Efraín Ávila; Fotografía: Jaiziel Hernández; Sonido: Daniel Touron, Ernesto Estivill; Edición: Virginia Araujo; Música original: José Luis Guzmán y Ernesto Estivill; Idioma: Español

Rancas, desde hace tiempo

Perú/2012/Digital-HD/Color/20 min.

Rancas es una comunidad cercana a Cerro de Pasco, en los Andes Peruanos. Mediante cuatro festividades (Carnaval o herranza andina, Día de todos los santos, Chaku de vicuñas y la festividad del Patrón San Antonio de Rancas) realizadas durante diferentes épocas del año, conoceremos la comunidad y cómo sus pobladores viven estas fiestas

Realización: Álvaro Sarmiento; Guión / Investigación, Producción, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Diego Sarmiento; Fotografía y Sonido: Oscar Bermeo, Diego Sarmiento y Álvaro Sarmiento; Idioma: Español

La tarea

Cuba/2013/HD/Color/21 min.

Cuando una joven realizadora interrumpe en la vida de un anciano que trabaja de custodio, las normas de quién mira y quién pregunta se invierten. Este encuentro va desvelando un choque generacional que nos hace cuestionar las huellas de una etapa a punto de desaparecer.

Realización y Guión / Investigación: Rhiannon Stevens; Producción: Tati Mitre; Fotografía: Giovanna Pezzo; Edición: Juán José Cid; Idioma: Español

Jueves, 3 de abril

A las 12:30 p.m. en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

Una flor para las tumbas sin nombre

Argentina/2013/ HD /Color/82 min.

En una localidad del interior de Argentina, en 1976, se encuentran dos jóvenes ejecutados a balazos que deben ser enterrados como NN. Después de 30 años, gracias a un trabajo de una docente y sus alumnos de secundaria, los jóvenes asesinados por la dictadura recuperan su identidad.

Realización: Daniel Hechim; Guión / Investigación: Ma. Eugenia Bertone y Daniel Hechim; Producción: María Eugenia Bertone; Fotografía: Atilio Perín; Sonido y Música original: Gerónimo Piazza y Marcelo Piazza; Edición: Gustavo Duarte; Postproducción de imagen: Ernesto Mántaras; Postproducción de sonido: Raul Rivera; Idioma: Español.

Prima Vera. (Primera Verdad)

Canadá/2012/HDV/Color/40 min.

Prima Vera, “la primera verdad” en latín, “primavera” en español, es un documental artístico que describe el proceso de deshielo durante los meses de abril y mayo del 2012 en el parque nacional de Banff en Alberta, Canadá.

Realización, Guión / Investigación, Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Alberto Becerril Montekio; Música original: Fee Stracke; Idioma: Inglés.

A las 7 p.m. Terraza del Cine Club Primera Toma, A.C.

Centella va venir

Cuba/2013/HD/Color/12 min.

Centella va venir es el retrato de Alberto. Campesino en la Sierra Maestra cubana, palero, santero, en su Cuba americana y afrodescendiente. El café, el cuero, la madera, trascienden de materia al misticismo, a la vez que entramos en la intimidad de la fe.

Realización, Guión / Investigación, Producción y Fotografía: Agustí Peralta; Edición: Leo Dolgan; Idioma: Español

C4

Argentina/2012/Digital HD/Color/1 min.

Un grupo de personas, como cualquier otro, se dispone a jugar un partido de fútbol…

Realización, Guión / Investigación, Producción y Edición: Carlos Ignacio Trioni Bellone, Emiliano Germán Brasca; Fotografía: Santiago Sgarlatta; Sonido y Postproducción de sonido: Santiago Rozadas; Postproducción de imagen: Maximiliano Baldi; Idioma: español

El imaginario y su túnel

México/2012/HD/Color ByN/25 min.

Entre la realidad y la imaginación de los pobladores de Ures (antigua capital del estado de Sonora); leyendas e historias se narran sobre la existencia de arcaicos túneles que cruzan la localidad. Don Anselmo, un lugareño, está decidido a encontrar uno de ellos.

Realización y Guión / Investigación: Javier Quiñones Sánchez; Producción: Enrique Sanders Banda; Fotografía: Miguel Ángel Franco Rodríguez; Sonido: Fernando M. Hurtado Márquez; Edición, Postproducción de imagen: Piso tres S.C.; Postproducción de sonido y Música original: Francisco E. Herrera Alfonsín; Idioma: Español

Mi revolución silenciosa

Chile/2013/HDV/Color/23 min.

Esta historia retrata el difícil momento de Malak Sahioni, poeta y periodista siria establecida en Londres, Reino Unido. Mi revolución silenciosa aborda el tema de la soledad y la nostalgia de esta mujer madura que se somete diariamente a trabajar “para el enemigo” y vivir los desastres del conflicto bélico en su país, pero desde muy lejos de allí. Su vida personal y familiar también pasan por un mal momento, pero la esperanza es el motor que la mantiene en pie. Sus recuerdos, el pasado, la poesía y el presente se unen en esta película que toca tangencialmente el conflicto en Siria desde el corazón de Malak.

Realización, Guión / Investigación, Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Juan Francisco Cox; Música original: Stalin Belak; Idioma: Español y árabe

A Merced del cambio

México/2013/HDV/Color B y N /25:56 min.

El pasado 27 de febrero la nave mayor del Mercado de la Merced sufrió el peor siniestro de su historia. Dicho incendio será el referente y punto de inicio para explorar la problemática que aqueja actualmente a la zona y al mercado. En el documental se hablará con los locatarios más viejos y abordarán su vida, sueños y frustraciones, al igual que las mayordomías de las Vírgenes de la Merced, en las cuales se expresan algunas ceremonias ancestrales

Realización, Guión / Investigación, Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Colectivo A Merced del cambio; Música original: Marcos Iván Cadena Amaya; Idioma: Español

Yemanjá- mãe dos pescadores (Yemanjá-Madre de los pescadores)

Brasil/2013/.mov/Color B y N/15 min.

Cada año, el último domingo de enero, los pescadores de la colonia (Núcleo Mariquita) en Rio Vermelho, Salvador-BA, hacen sus propios homenajes a la reina del mar, Yemanjá. Estos festejos son individuales y totalmente separados de la fiesta más conocida, que ocurre el día 2 de febrero. El cortometraje revela el retrato de una tradición sagrada donde los pescadores hablan de su Madre de Santo y también de sus relaciones individuales con el “orixá” y cuentan lo que representa para ellos, su significado. Puede ser resumido por frase paradojal: “Yo no soy del Candomblé… pero ella (Yemanjá) sí existe”.

Realización, Guión / Investigación y Edición: Jon Lewis; Producción y Postproducción de imagen: Mangaba Produções; Fotografía: Anderson Ferreira; Postproducción de sonido: Diego Orrico; Música original: Jon Hardeman; Idioma: Portugués

Caracas en moto

Venezuela/2013/HD/Color/10 min.

En Caracas, un conductor de carro promedio pierde como mínimo 3 horas diarias en las colas, 15 horas semanales, 60 horas mensuales, 30 días al año. En una ciudad claramente sumergida en el caos, los motorizados, se han convertido en un elemento esencial de la vida capitalina: la única manera en la cual un objeto o persona puede llegar de un punto a otro de la ciudad en un tiempo coherente (sin helicóptero) es por medio de una moto.

Realización, Guión / Investigación y Producción: Daniel Ruiz Hueck; Fotografía: Jesús Ayala; Sonido: Alejandro Huizi; Edición y Postproducción de imagen: Jonathan Pellicer; Postproducción de sonido, Música original: Alan González; Animación: Miguel Mosqueda; Idioma: Español

Contacto: Daniel Ruiz Hueck; Caracas, Venezuela; daniels@bajolamanga.com

Juan Pueblo

México/2012/HD/Color/20:42 min.

Mizael es un joven preocupado por la situación política; forma parte de “Nosotros”, un grupo de mexicanos dedicados a la difusión de información para la creación de una masa crítica. Las elecciones presidenciales del año 2012 son el contexto perfecto para que el medio de transporte se vuelva un medio de información en la ciudad de México.

Realización, Producción, Fotografía, Sonido, Edición, Postproducción de imagen, Postproducción de sonido y Animación: Efraín Cervantes Espinosa; Guión / Investigación y Música original: Mizael Rodríguez Ortiz; Idioma: Español

¡Narco-manía!

México/2012/HDV/Color/7 min.

Conozcan a cuatro agentes de la Embajada de los EEUU en la Ciudad de México… y a las mujeres que los persiguen. Ellas perdieron a sus hijos, esposos, hermanos y padres por culpa de la “guerra contra las drogas” en México.

Realización, Edición, Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Greg “Gringoyo” Berger; Guión / Investigación: Al Giordano; Producción: Narco News TV; Fotografía: Cesar Manjarrez; Idioma: Español

Fez a Barba e o Choro / A Trim and a Rhythm

Brasil/2011/HD/ByN/21:25 min.

En una barbería, en un barrio de la zona norte de Porto Alegre, se encuentran Seu Machado, el profesor Menoti, Soninha, Cássio y los hermanos Camanga y Camanguinha. En medio de cabellos, barbas y las historias que han acumulado durante 40 años de amistad, todos los sábados en la noche, ese grupo reúne a amigos y cierra la barbería con una agradable sensación de Chorinho. En el documental Fez a Barba e o Choro, seguimos la transformación de este lugar, hasta que gradualmente se convierte en un Club de Choro (estilo de música popular brasileña). Acompañamos también las historias de este grupo de amigos, que transformaron la rutina de los lugareños y su sueño de llevar su música a otros rincones de la ciudad.

Realización: Tatiana Nequete; Guión / Investigación: Denise  Marchi, Tatiana  Nequete; Producción: Jéssica  Luz; Fotografía: Bruno  Polidoro; Sonido: Augusto  Stern, Fernando Efron; Edición: Denise Marchi; Idioma: Portugués

Jardín de piedras

Chile/2013/HDV/Color/43 min.

Jardín de Piedras narra el esfuerzo de un grupo de jóvenes arquitectos por implementar un proyecto de turismo sustentable en la Quebrada de Pinte, una pequeña localidad rural del norte de Chile. Sin embargo, su iniciativa se verá seriamente amenazada por un factor que no estaba dentro de sus planes, pero que cambiará definitivamente el destino proyecto.

Realización: Víctor Cabrera y Cristian Caradeuc; Guión: Víctor Cabrera y Colectivo Pinte Paisajes; Etnografía: Constanza San Juan; Producción: Cristian Caradeuc y Víctor Cabrera; Fotografía y Edición: Víctor Cabrera; Sonido: Colectivo Pinte Paisajes; Postproducción de imagen: Mauricio Catalán; Postproducción de sonido: Cristian Barrera; Música original: Cristian Caradeuc; Idioma: Español

Viernes, 4 de abril

A las 12:30 p.m. en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco

Pronóstico reservado

México/2013/Video Digital/Color/47:09 min.

Pronóstico reservado es un documental que muestra el proceso que toda mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe recorrer. Cuenta en tiempo real, y sin ningún tipo de censura, el proceso por el que pasa una mujer diagnosticada con el cáncer más agresivo. Una historia muy personal, que como mujeres, nos hará más responsables con nuestra salud.

Realización, Fotografía y Edición: Alex Albert; Guión / Investigación: Laura Ponte; Producción: Laura Ponte e Inti Cordera; Sonido: Alejandro Albert Truby; Postproducción de imagen, Postproducción de sonido: New Art; Música original: Jerry Rosado; Animación: Olivier Dautais; Idioma: Español.

Desde el silencio

España/2012/DVD/Color B y N/56 min.

Se calcula que en 1939, salieron de España hacia el norte de África unos 12,000 exiliados, instalándose en su mayoría en Argelia, unos 8,000, en Túnez 4,000, y 1,000 aproximadamente en Marruecos.  Algunos investigadores calculan que al final de la guerra civil entraron a África más de 20,000 personas. Desde Cartagena, Valencia, Alicante y Mahón, principalmente, salieron miles de refugiados en barcos extranjeros, bajo la protección de la marina inglesa y francesa. Barcos como el Campillo, Lezardieux, el Ronwing, el African Trader, el Maritime, así como el mítico Standbrook, trasladaron refugiados desde España hacia Argelia. Significativo de este exilio al norte de África, es el exilio de la flota republicana de la marina con, 4,000 marinos, que salieron desde Cartagena a bordo de 3 cruceros y 7 destructores, en marzo de 1939, con destino final, después de varias complicaciones a Bizerta, Túnez, protectorado francés desde 1881.

Los exiliados republicanos al llegar al norte de África son internados en campos de concentración, muchos de ellos en condiciones inhumanas de gran explotación. Más de 2,000 refugiados fueron requisados por el gobierno francés para la construcción del transahariano (un tren que enlazaría sus colonias para tener un mayor control sobre este territorio). Casi todos los exiliados que llegaron al norte de África, permanecieron en los campos hasta la liberación de esta zona por los aliados durante la II Guerra Mundial. Con el tiempo muchos de los que se quedaron en África se incorporan a la vida civil, retornando a sus actividades políticas, buscando trabajos de sustento, creyendo algunos que pronto volverían a su país. Otros, cansados por la situación inestable de un país ajeno y aunado al grado de violencia que se vivía con las guerras de independencia en estos países, decidieron volver a España o emigrar en un segundo exilio hacia Francia.

Realización: Sonia Subirats; Guión/Investigación: Sonia Subirats y Aida Albert; Producción: Asociación de hijos y nietos del exilio republicano; Fotografía y Sonido: Varios autores; Edición y Postproducción de imagen: Gonzalo Pérez; Postproducción de sonido: Recstopandplay; Música original: Lucia Socam y Pep Civit; Idioma: Español.

A las 7 p.m. Terraza del Cine Club Primera Toma, A.C.

Espantapájaros

México/2012/DVD/Color/53 min.

Es un oficio ancestral al borde de la extinción, un espantapájaros humano, una parvada de pájaros en busca de alimento y los ritmos de los campos arroceros, retratan la vida cotidiana en el sur del estado de Morelos. Entre la picardía del albur, el grito de guerra que ahuyenta a los zanates y el tronido de su látigo, nos transportan a un mundo arcaico y zúrrela a la vez. Ellos luchan contra los pájaros, la naturaleza y contra el progreso mismo que atenta contra su existencia.

Realización: Ricardo del Conde; Guión / Investigación: Ricardo del Conde y Monika Revilla; Producción: Sebastián Celis y Nicolás Celis; Fotografía: Daniel Valdés; Sonido: Rodrigo Lira; Edición: Paulina del Paso; Música original: Antonio Russek “Zulu” y Gilberto Guzmán; Idioma: Español

Acuérdate de Acapulco

México-Francia/2013/XDCAM, HDV/Color ByN/82 min.

Una diva cautivante, encarnación de Acapulco, se acuerda de cuando era la estrella más  famosa del cine mexicano. Mientras tanto, Marco, Javier, Félix, Alfonso y Yolanda se preparan para la semana santa, momento en el cual la ciudad revive, recuperando por unos días su fama perdida, Cada uno, a su manera, intenta sobrevivir en este decorado paradisíaco que diario aparenta más al infierno.

Realización y Guión / Investigación: Ludovic Bonleux; Producción: Ludovic Bonleux, Nicolas Défossé, Marc Faye; Fotografía: Ludovic Bonleux, Julio Cesar Hernández; Sonido y Postproducción de sonido: Manuel Danoy; Edición: Nicolas Défossé, Ludovic Bonleux; Postproducción de imagen: Nicolas Défossé; Música original: Manuel Danoy, Lost Acapulco; Animación: José Luis Arroyo; Idioma: Español

La cancha más cara del mundo

México/2013/HD, 16mm/Color ByN/71 min.

Barra de Tecuanapa, Guerrero. Un par de pescadores encuentran algunos paquetes flotando en el mar, para conocer qué eran se los dan de comer a los cerdos, gallinas, perros y algunos mueren. Piensan que es veneno, leche, cal o pintura y deciden pintar la cancha de fútbol del pueblo con ellos antes de un partido. El hallazgo desencadena una serie de acontecimientos que termina con el encarcelamiento de uno de ellos. El cargamento sirve de anécdota para conocer las historias de vida de algunos pescadores en un pequeño pueblo de la Costa Chica.

Realización: Juan Felipe y Samuel Guzmán Cuevas; Guión / Investigación y Producción: Juan Felipe Guzmán Cuevas y Gerardo Rodríguez; Fotografía: Edgar Ortíz Barrón y Samuel Guzmán Cuevas; Sonido: Ulises Chávez Pacheco; Edición: Edgar Ortiz Barrón; Postproducción de imagen: Edgar F. Ogarrio; Postproducción de sonido: Ing. David Hernández Cuevas, Ulises Chávez Pacheco; Música original: Emiliano Piña Mendieta, Héctor; Idioma: Español

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>