Cinemartes 35: Pink Floyd, una mosca en agonía, café y performance art

Por Nina Mier

Fue el martes, 13 de agosto del 2013 cuando arrancó el proyecto Cinemartes en Puerto Viejo Café (en la colonia El Puerto, calles Zaragoza y 1° de Junio por el Malecón Fundadores),  coordinado por esta empresa en conjunto con el Cine Club Primera Toma, A.C. e instituciones que brindan su apoyo con equipo para las proyecciones; en estos ocho meses solamente se ha interrumpido únicamente un martes, a punto de llegar próximamente a la edición 35 (martes, 15 de abril), la cual será una proyección especial, tanto por ser tiempo de vacaciones, así como la presentación de un clásico, sumando el estreno en nuestra ciudad de un cortometraje donde participa una joven de este puerto; además de una convocatoria para que se unan los artistas que quieran hacer performance art/Fluxus  con Pink Floy: The Wall.

The Wall (2) (1)

Agonía de una mosca sobre alcohol

El caso que este martes, 15 de abril a las 8:30 p.m. se iniciará con la proyección del cortometraje “Agonía de una mosca sobre alcohol” (Dirección Francisco Guerrero. México, 2013. Duración 17 minutos) donde Estephany Cota, de Puerto Peñasco, participa en el Arte-Fotografía. Este corto estuvo seleccionado en el pasado festival de cine  en España “Rodinia Short Film Festival” en la categoría de “Cine Experimental”; así como en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico 2014.

Estephany Cota 1“Agonía de una mosca sobre alcohol” es una historia escrita por Joyce Cristina y Francisco Guerrero, quien estuvo bajo su dirección cuando fue grabado; retomaron el movimiento Surrealista del Siglo XX, mezclando fracciones de sueños con la intención de contar una historia de amor. Este cortometraje lo grabaron en Hermosillo el año pasado. La música es original, compuesta e interpretada por Joyce Cristina y Francisco Guerrero; incluyeron también clásicas al piano por Max Landow y Cory Hall. Diseño de escenarios Issac Encinas. Cuenta con la actuación de Reneé Cubullas, Eliú Cota y Ramiro Casas.

Contaremos con la presencia de Estephany Cota a quien se le otorgará un reconocimiento por su desempeño dentro de su desempeño fotográfico; un valor de Puerto Peñasco a la que tenemos que brindar todo el apoyo posible, por lo menos, el moral; quien a su vez me comentó que el cortometraje que presentaremos es un  “es un tributo a ‘Un perro andaluz’ de  Luis Buñuel.

Por su parte Francisco Guerrero, director del mismo me escribió lo siguiente: “Hola Nina, me enteré que quieren proyectar en el Cinemartes el cortometraje donde participó Estephany Cota ‘Agonía de una mosca sobre alcohol’ el que estuvo nominado en el Festival de Cine de Álamos; soy el director del corto y le quiero agradecer por habernos tomado en cuenta. Para mí y creo que también para todo el equipo, es un gusto que el cortometraje se presente en Puerto Peñasco. En serio, muchas gracias”.

 

La Mosca 2

La Mosca 1De Puerto Peñasco Estephany Cota, el director Francisco Guerra.

Trailer: “Agonía de una mosca sobre alcohol”

Pink Floyd: The Wall

Película que es un clásico en el Cine Club Primera Toma, A.C. y sus 20 años de existencia, durante las miles de proyecciones de películas que ha pasado, The Wall es una de las que más ha proyectado, serán más de 20 veces, desde su fundación en 1994 a la fecha; en Puerto Peñasco será la primera vez que se brinde esta experiencia colectiva, ya que este filme atrae a cinéfilos de todas las generaciones; Pink Floyd es universal y lo entendemos claramente.

Pink Floyd The Wall, una joya cinematográfica de 1982 (Reino Unido), bajo la dirección de Alan Parker con una duración de 95 minutos; en español se le conoce como La Pared o El Muro.  “Pink Floyd The Wall es un filme británico de 1982 dirigida por el director británico Alan Parker basada en el álbum de Pink Floyd The Wall. El guion fue escrito por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters. La película es altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido. Presenta pocos diálogos y es conducida principalmente por la música de Pink Floyd.

“La película contiene 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y Roger Waters parte de las cuales describe una pesadilla basada en los bombardeos alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. También aparecen referencias a la esposa del protagonista y a su vida en general.” (Fuente: Wikipedia).

The Wall (1)

Convocatoria: performance art/Fluxus

A la par que salió la publicidad del Cinemartes 35 también se lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de la localidad que quieran participar en un performance art/Fluxus, mientras se proyecta Pink Floyd The Wall, los que quieran pintar, dibujar, tocar un instrumento (un palomazo con Pink Floyd), tomar fotos, danzar, actuar, cada quien en su espacio, colaborando con un entorno creado por los cinemartes. La convocatoria se lanzó, más de 15 artistas han manifestado que ejecutarán obra durante el tiempo que dure la película; veamos entonces que nos deja Pink Floyd en la esquina del Café Puerto Viejo. Aché.

Trailer Pink Floyd The Wall

Hashtag Facebook: #cinemartespuertoviejo

Diseño de cartel Cinemartes: Socorro González Barajas

Agradecemos el apoyo a Puerto Viejo Café, De Cierto Mar Editores, Luis Lugo, Carolina Flores Martínez, ITSPP.

Mayores informes a los teléfonos: Café Puerto Viejo (638) 38 88 000; Cine Club Primera Toma, A.C. (638) 38 88576. Celulares: 638 107 1415, 638 1132979. Twitter: @primeratoma

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>