Al borde del mar por Hiram Peña, exposición de fotografía

Por Nina Mier

El sábado, 29 de marzo en el restaurante Sushi Sun se llevó a cabo la inauguración de la exposición de fotografía ‘Al borde del mar’ de Hiram Peña, esta actividad fue coordinada  por el Cine Club Primera Toma, A.C. con el apoyo de sus patrocinadores.

La inauguración estuvo a cargo de la Lic. Carmen Elizabeth Martens (anfitriona del evento), el Lic. Socorro González Barajas, coordinador del Cine Club Primera Toma, A.C.,-también apoyó con lectura de un texto-comentarios de Carlos Sánchez-, el Lic. Héctor Munro, por supuesto el Ing. Hiram Peña, quien al finalizar el protocolo obligado cortó un listón azul para que los presentes pasaran a disfrutar su excelente propuesta de obra.

Al borde del mar 42

El singular evento se realizó a la intemperie, en la terraza del Sushi Sun ubicado al final de la calle 13, teniendo una asistencia de más de setenta personas, en especial la comunidad del Cedo Intercultural donde labora como subdirector Hiram Peña, también estuvieron presentes importantes artistas visuales, por destacar a Richard Whitmer, Ariel González Lavín, Héctor Munro, Myreya Moreno, Getsemaní Lozano, Cindi Durán, Rosalina Mendoza, Julieta Olalde, Manuel Martínez, Mokka Hammeken; así como María Conchita Peralta, Alma Valdenebro, Maru Zacatelco, Guille Salazar, Martín Martínez, Jorge Bonillas, Susy Mazón,   Gleen Rivera, Ana Karina De Alberti, Wendy Fregozo, Jesús Cortez Munro, Ricardo Chávez, Humberto González, entre otras personalidades y amigos más.

La museografía estuvo a cargo de Socorro González Barajas bajo el escrutinio del expositor. La música de ambiente a cargo del Grupo Basix de Miguel Peralta. El Cine Club Primera Toma, A.C. de la Red de cineclubes de Sonora organizó la muestra en coordinación con el restaurante de comida japonesa Sushi Sun (patrocinador anfitrión), el empresario Manny Sánchez (www.lifeinaboxmedia.com),  De Cierto Mar Editores, entre otros patrocinadores que apoyaron esta actividad.

Hiram Peña presentó la colección de 16 cuadros de fotografías “Al borde del mar”, escrupulosamente montadas con marialuisa, marco grueso y oscuro, trabajo siempre impecable de la galería de Luis. Los títulos son los siguientes: En familia (Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x14″ /$900); En el muelle (Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x14″/$900); El gran salto I (Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x14″/$900); El gran salto II (Puerto Peñasco, 20127Impresión digital, 11″x14″/$900); Los cuatro amigos(Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x16″/$900).

Al borde del mar 46

Así como las imágenes: México (Puerto Peñasco, 2012/Impresión digital, 11″x14″$900); Cuenta regresiva (Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x14″/$900); Atardecer en el muelle (Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x14″/$900); Nada como un chapuzón (Bahía de Kino, 2009/Impresión digital, 11″x14″/$900); Ambulantes I (Puerto Peñasco, 2011/Impresión digital, 4 de 6″x6″/$900); Ambulantes II (Puerto Peñasco, 2012/Impresión digital, 4 de 6″x6″/$900); Tardes de verano (Bahía de Kino, 2013/Impresión digital, 4 de 6″x8″/$900); Viento negro (Ciénega de Santa Clara, 2012/Impresión digital, 16″x20″/$1200).

 

También: Neblina al amanecer (Puerto Peñasco, 2012/Impresión digital, 16″x20″/$1200);  Mar turbio, cielo azul (Golfo de Santa Clara, 2013/Impresión digital, /16″x20″/$1200); Marea muerta (Bahía Adair, 2013/Impresión digital, 16″x20″/$1200);  poniendo a disposición una recopilación con el título: “Al borde del mar” (Fotografías de Hiram Peña. Libro de 7″x7″ firmado. $300).

Al borde del mar 67

Hiram Peña es ingeniero de profesión, con un título de maestría en urbanismo y actualmente está trabajando para impulsar medios de vida sustentables y respetuosos del medio ambiente como Subdirector en CEDO Centro Intercultural del Desierto y del Océano.

Desde hace más de 15 años la fotografía ha representado para Hiram un medio para mostrarles a otros su punto de vista de las cosas cotidianas. Con su primera cámara, una Minolta de 35 mm y la cual aún conserva, tomó varios cursos de iniciación a la fotografía y de fotografía creativa, uno de ellos con el maestro Memo Moreno, a partir de entonces su formación ha sido autodidacta. En el 2009 tuvo una exposición en colectivo con el grupo Sonora Querida que dirigen Memo Vásquez y Epifanio Salido.

Le gusta salir a caminar por las calles para tomar fotos pues siempre hay alguien o algo interesante que captar. Algunas veces sale con un proyecto en mente, otras simplemente con la cámara en mano buscando algo que le llame la atención y otras más regresa sin una sola fotografía en la tarjeta de memoria.

Aunque tiene un lado oscuro pues le encanta tomar fotografías de panteones y cruces en las carreteras, en esta exposición decidió presentar una serie de fotografías frescas que invitaran a disfrutar de las cosas simples que  ofrece el mar como un atardecer o un chapuzón desde el muelle.

Al borde del mar 57

El Kiosco de Mexicor estuvo presente cubriendo el evento para todos los seguidores de nuestra página; le extendemos una sincera felicitación al fotógrafo Hiram Peña por esta primera exposición individual, la cual está aún desde el lunes, 31 de marzo hasta el viernes, 11 de abril en la antesala del Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Se cambiará de lugar por otros 15 días para los que aun deseen apreciarla, en el tercer espacio de exposición –que está por confirmarse- permanecerá del sábado, 12 al lunes, 28 de abril. Enhorabuena

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>