Estephany Cota recibe reconocimiento, se proyecta Pink Floy: The Wall con intervenciones

Por Nina Mier

Para ti Bettini Mendoza que te fuiste más allá de las lunas un día 15 de hace diez meses.

El pasado martes, 15 de abril (2014) se llevó a cabo la proyección del Cinemartes en su edición 35, para lo cual se realizó una función especial aprovechando el tiempo de vacaciones, entre otros factores. Un día para celebrar por el camino avanzado en el proyecto Cinemartes en Puerto Viejo Café.

La semana pasada se lanzó una cordial invitación a todos los cinéfilos, seguidores de #cinemartespuertoviejo, así como a los de arte, cultura, medios de comunicación,   por medio de El Kiosco de Mexicor, las redes sociales, para que se hicieran presentes e intervinieran con un performance art, fluxus, ejecuciones o con su asistencia, todo esto en homenaje a la película Pink Floyd: The Wall, que no solamente es un clásico musical, sino que se ha convertido en clásico en los cineclubes, y en Primera Toma, no podía ser la excepción. Así fue.

De Luis Altamirano y Marissa Hernández, propietarios de Puerto Viejo Café así como coordinadores de esta actividad semanal, fue la idea de cerrar la Calle Zaragoza, para lo cual realizaron las gestiones con un representante del XXI Ayuntamiento de Puerto Peñasco para que se lograra que esto sucediera; tomando decisiones al respecto un día antes, también se rentó sillas, así como se le pidió una bocina extra a Luis Lugo para que reforzara la que utilizamos de DCME. Una aventura.

Cinemartes por Socorro González 9

Primero, justo a las 8:30 p.m., se presentó por primera vez en Puerto Peñasco el cortometraje “Agonía de una mosca sobre alcohol” (Dirección Francisco Guerrero. México, 2013. Duración 17 minutos); seleccionado para el pasado Festival Internacional de Álamos Mágico 2014, así como en el Festival Internacional de Cine en el Desierto 2014, que en unos días dará inicio. En este trabajo experimental, para mi parecer muy bien logrado, Estephany Cota de Puerto Peñasco interviene en el arte de la fotografía, por lo tanto, los coordinadores del Cinemartes le otorgaron lo siguiente tras proyectar el film a un concurrido público asistente:

“El Cine Club Primera Toma, A.C. de la Red de cineclubes de Sonora, en coordinación con Laboratorio Tostadores de Café Puerto Viejo otorga el presente  RECONOCIMIENTO a ESTEPHANY COTA, por la proyección en el Cinemartes 35 en la terraza del Café Puerto Viejo  -el martes, 15 de abril 2014 “Día Mundial del Arte”- del cortometraje “Agonía de una mosca sobre alcohol”  (Dirección Francisco Guerrero. México, 2013. Duración 17 minutos), con los créditos del Arte-Fotografía a su nombre.  Puerto Peñasco, Sonora. A martes, 15 de abril 2014. ‘En pro de una cultura cinematográfica a través de todas las artes’ (Firmas)”.

A lo cual Estephany, manifestó: “que en tu ciudad te den un reconocimiento por destacar en fotografía no tiene precio,  waa gracias a mi familia y amigos por ir y apoyarme siempre. Me siento feliz”. Por cierto, el cortometraje realizado como tributo a “Un perro andaluz” de Luis Buñuel, realizado en colaboración con Salvador Dalí, tuvo muy buena aceptación entre los presentes quienes apreciaron principalmente la fotografía del mismo por la referencia de que era el arte de Estephany. Felicidades.

Sin muchos preámbulos se anunció que se iniciaría con la proyección de la película Pink Floyd: The Wall (Director Alan Parker. Reino Unido, 1982. Duración 95 minutos), que como habría artistas ejecutando obra quizá se sintiera un poco disperso el ambiente, previamente, se habían estado acomodando los que atendieron el llamado de interactuar con su arte con la película. Fue un ejercicio muy gratificante, fructífero e interesante, el séptimo arte haciendo de lo suyo, Pink Floyd vigente con su energía.

Antes de continuar, permítanme comentarles que había una asistencia con una contención de todas las generaciones, desde niños de tres años, hasta personas con 70 años que asistieron atendiendo la magia de este grupo y su película. Impactante. The Wall, un filme realizado hace 32 años, con una secuencia de 15 minutos aproximadamente elaborada de manera artesanal, una historia casi autobiográfica de Roger Waters, donde abunda la metáfora, simbolismos y cortos diálogos. Una obra de arte.

Cinemartes por Socorro González 5

Ante este escenario, nos brindaron sus intervenciones en torno al arte el maestro Víctor Alemán, Héctor Munro, Izrael García, Yuvid Castro, Melina García, Getzemanih Lozano, Alma Yanes, Wendy Fregozo, Cindi Durán, Rut Emmanuelle, David Salomón, Osvaldo Barrios (poesía), Socorro González, Jimmy Maldonado, Fausto Soto; contando con la presencia de artistas que estuvieron en calidad de observadores como José Partida, Gabriela Solís, Omar Zamudio, Manny Sánchez, Jordan Pino, Conchita Peralta, Richard Scott, Susy Mazón e hija, Rosalina Mendoza, Julieta Olalde e hijo, Nacho Ortega, Mariana Clemente, Guille Salazar, Ariel González, Moka Hammeken, Sarah Lozano.

Así como Plinio Rivero, Eve García, Perla Fernández, Agua de Coco, Avril Sangeeta, Sergio Leo Burruel, Ricardo Monjaraz, Mario Mariscales, Jossy Olivares, Marco López,  Toni Castro, Daeli Luna, Daniel Luna Sánchez, Jordan Castro, Ana Karina De Alberti, Carolina Damián, Yuritzi Rivera, Hiram Ríos García, Xiomy Castro,  Julio González Ortiz, de paso el maestro Joaquín Fragozzo, entre otros muchos que se me escapan por el momento, incluyendo a un grupo de 6-7 modelos, entre ellas Paola Torres,  que llegaron ataviadas en traje de noche, tacones altos y caminaban cual pasarela por todos los espacios causando extrañamiento en alguno de los presentes, porque un par de ellas portaban gafas para sol, siendo esto parte de un performance colectivo bastante favorecedor.

Yuvid fondo negro

También se contó con la presencia del cinéfilo por excelencia don Roberto Escalante Ramírez, acompañado de su esposa Marivel, Felipe Barrera e hija Mixtli, así como del Dr. Eduardo Castro,  Suzeth Quintanta de Munro e hijos, Horacio Ortega,  Rossy Salazar, Violeta Piquero, Laura Palacio, Martín Quintero,  Ashley Sánchez, Patricia Monjaraz, Carlos Lan,  Héctor Aldrete, Aracely Godoy de Castro,  Tanya Castro, Salvador Lombrozo e hijos, Claudia Solís e hijos, Katy Riley, Maritza Trujillo, familiares de Estephany Cota, entre muchos asistentes más, una fluctuación entre 150 a 180 asistentes, por los transeúntes que se involucraron de manera casual, al encontrar otra opción en una de las calles del Malecón.

Tuvimos muy buenos comentarios, eso es lo que al final retroalimenta un proyecto independiente como lo son los Cinemartes, donde se involucra una empresa privada como lo es Puerto Viejo Café, con una ONG como lo es el Cine Club Primera Toma, A.C., donde el principal objetivo es promover el cine  a través de todas las artes.

Comentarios que escribieron algunas  personalidades asistentes en Facebook:

“A escasos 3 días de cumplir 25 años de vivir en este Puerto Peñasco… nunca he sentido una participación tan firme y decidida de tanta gente interesada en las manifestaciones de arte y cultura como anoche, creo que sin el trabajo súperactivo de Socorro y Nina…no hubiera sido posible esta gran participación de anoche. ¡Felicidades!” -Roberto Escalante Ramírez (16 de abril a las 16:29 en su muro).

“Nos la pasamos súper Nina Mier. ¡Gracias! Se aplaude y reconoce tu impulso a la cultura” –Salvador Lombrozo (16 de abril).

“Anoche estuve participando como espectador y a la vez trabajando en la proyección del Cinemartes no. 35 si no me equivoco, The Wall la película, Pink Floyd de fondo, amigos (lo más importante) y artistas talentosos trabajando al mismo tiempo que pasaba el filme, otros tantos artistas nos privaron de verlos en escena, pero nos acompañaron. A los anfitriones de lujo Puerto Viejo, y los organizadores de todo esto, Nina Mier y Socorro González Barajas les debo una agradable noche que sólo puedo describirla con imágenes más adelante, ya que mi fotógrafa estrella descanse Cindi Duran, ha tenido mucho trabajo Gad” –Wendy Fregozo (16 de abril en su muro).

“Wow, primera vez que voy al Cinemartes y estuvo ¡genial! –Melina García (16 de abril)

“Súper cool la fotografía de Estephany, muchas felicidades. La pasé muy bien, saludos” –Héctor Hans Munro (16 de abril)

“Sí fue una noche muy agradable,  felicidades a Estefany. ¡Gracias Nina y Socorro!” –Rosalina Mendoza Pérez (16 de abril)

“Noche mágica, plagada de sensibilidad, de arte… gracias, ¡Nina y Socorro!” –María Conchita Peralta (16 de abril)

“¡Muy buena noche artística Nina! Me alegra poder ir,  fue genial, gracias” –Yuritzi Rivera (16 de abril)

“Gracias Nina Mier. Estuvo muy bonita la noche, un evento muy agradable” –Avril Sangeeta

“¡Nina! ¡Muchas felicidades! Muy bonito evento. El tiempo pasó rapidito… iiiiiuuuuuuu bendiciones” –Alma Yanes (16 de abril)

Este día, algo que no es común en mí, sufrí de presión alta 150/100; tuve fuerte dolor de cabeza hasta el día siguiente, es por eso que mi cara se ve muy abotagada en las imágenes, aun así disfruté al máximo los momentos que surgen maravillosamente de lo espontaneo.

Las fotografías que les comparto en los álbumes (slides insertados), contienen imágenes de Socorro González, Estephany Cota, Julio González Ortiz, algunas de mi tableta con baja resolución. Disfruten de este Cinemartes 35, un clásico, un recuerdo. Gracias a todos por todo. Aché.

Álbum de fotos por Socorro González:

Álbum de fotos por Estephany Cota, Julio González, Nina Mier

 

Acotación: Este Cinemartes 36 se proyectará la película “Los últimos cristeros” (Dir. Matías Mayer. México-Holanda, 2011. 90 minutos). La cita es el martes, 22 de abril a las 8:30 p.m. en el Café Puerto Viejo. Hasthag en Facebook: #cinemartespuertoviejo ¡Te esperamos! Entrada gratis, dirigido a público interesado en hacer cineclub.

Los últimos cristeros

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>