Se realizará homenaje a Gabriel García Márquez en Puerto Peñasco

Homenaje a Gabriel García Márquez en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

Este viernes, 25 de abril a las cinco de la tarde en el Café París, el Club de lectura ‘Las voces vienen del mar’, el Grupo de Escritores ‘Página en blanco’, así como población interesada que se una, le rendirán un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez en Puerto Peñasco.

Gabriel García Márquez, falleció el pasado jueves, 17 de abril en la ciudad de México, perdiendo su última batalla en la tierra. Nació en Aracataca, Colombia, más sin embargo las últimas décadas de su vida los vivió en nuestro país.

En esta tierra mexicana escribió su obra cumbre, “100 años de soledad” (Editorial Sudamericana. Argentina, 1967) considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Del libro “100 años de soledad”, su primer tiraje en 1967 fue de ocho mil ejemplares, actualmente se han vendido más de 30 millones de ejemplares traducida a 35 idiomas.

Para realizar este homenaje se está convocando a los integrantes del Club de lectura “Las voces viene del mar”, fundado en el 2010 por el escritor Guillermo Munro Palacio, aunque tienen bastantes meses sin actividades notorias con esto pretenden dar una removida a su objetivo principal, el de continuar con su cruzada de fomento a la lectura.

Así mismo, el Grupo de Escritores “Página en blanco”, se formó tras el primer taller de escritura creativa que realizó el Cine Club Primera Toma, A.C. con el escritor Carlos Sánchez en el verano del 2012; se consolidó un grupo de escritores con una afluencia de 15-30 integrantes, que hasta la fecha lleva tres talleres de escritura, siendo el segundo con Horacio Valencia, el tercero con Cristina Rascón, faltando dos para terminar con el grado de diplomado, teniendo contemplado para unas cuantas semanas más realizar el cuarto taller con el escritor de origen español Imanol Caneyada. Página en blanco cuenta con un grupo cerrado en la red social Facebook, para pertenecer a él es necesario haber tomado uno de los talleres, actualmente lo componen 53 miembros (sí puedes tener acceso a lo que se publica si no estás agregado, solamente no puedes realizar comentarios).

Durante el sencillo homenaje, sin ánimo de grandes pretensiones, se tiene la intención de reunirse a compartir anécdotas en torno a las obras del escritor, llevar los libros que se tengan o películas del escritor para darlos a conocer, quizá intercambiar préstamos. Las intervenciones por asistente, en caso de que quieran participar, tendrán tiempo de 3, 5, 10 minutos, dependiendo de los que atiendan esta convocatoria.

De parte del Cine Club Primera Toma, A.C., se dará a conocer un poco acerca de la filmografía que está basada en su obra literaria, así como en sus propios guiones de cine; los logros y las adaptaciones que se consideran rotundos fracasos. La colombiana Lucy Bustamante Ospina, fungirá como invitada especial. Así mismo se escuchará su canción preferida “Macondo”, compuesta e interpretada por Óscar  Chávez. Los esperamos. Aché.

Datos del Café París:

Café París 2

Aquí están otros links con información de Gabriel García Márquez:

http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2014/04/gabriel-garcia-marquez-en-jueves-puso-punto-final-a-su-historia-en-la-tierra/

http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2014/04/en-puerto-penasco-de-cuando-murio-garcia-marquez-manifestaciones/

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>