Expo Bacanora Puerto Peñasco 2014: El restaurante Bacanora Grill es inaugurado oficialmente, Alexis Montoya artista estelar

Por Nina Mier

El sábado, 24 de mayo se llevó a cabo en el Recinto Portuario la primera Expo Bacanora Puerto Peñasco 2014, aprovechando los organizadores este evento para inaugurar oficialmente el restaurante Bacanora Grill Cocina de Sonora y Bar, contando con la presencia del cantante de música vernácula el ya famoso Alexis Montoya; así que este día, de 5 a 10 p.m., se vivió un cúmulo de experiencias en todos los sentidos, sabores, colores, música, sensaciones varias, pero sobre todo un ambiente muy sonorense,  muy mexicano.

Expo Bacanora 2014 Puerto Peñasco. Alexis Montoya 3

Desde temprano algunas empresas que pertenecen al Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), creado por el Congreso de Sonora y aprobado en el 2012, instalaron sus estantes expositores de su mercancía, por mencionar algunas de las marcas que participaron: “Los siete coronados”, “Cielo de Sonora”, “Tacupeto”, “Kía”, “Matachines”, “El Marqués de Sonora”,  el Chef Manuel Salcido  (www.chefmanuelsalcido.com) quien por cierto estuvo ofreciendo otras variedades como por ejemplo garapiñados de nuez con base de Bacanora, así como balsámico, entre otros productos de autor. Por el momento se me escapan otras industrias del Bacanora que estuvieron presentes.

Los visitantes a esta expo pudieron degustar de muestras de Bacanora, animándose la mayoría a comprar los productos de tan buena calidad, sorprendiendo principalmente a los norteamericanos del sabor de esta bebida con denominación de origen, completamente producto sonorense para orgullo de todos.

Expo Bacanora 2014 Puerto Peñasco. Alexis Montoya 53

Así mismo, Bacanora Grill ofreció un menú especial a sus visitantes este sábado por la tarde-noche, recordando que todos los alimentos que se preparan en este restaurante tienen como base del sabor el Bacanora, siendo esta característica lo que hace que su cocina sea única en la región; así que las opciones que encontraron los comensales fueron las siguientes: Queso Fundido (queso flameado al Bacanora con chorizo o champiñones, servido con guacamole y salsa mexicana); Toritos de Camarón o Marlin (seis chiles gueritos rellenos de camarón, marinado, flameados con Bacanora y envueltos en tocino);  Guacamole (tradicional guacamole con trozos de queso panela en su molcajete).

Así como Alambre Norteño (carne asada, tocino, pimiento, cebolla y champiñones, gratinados con queso, acompañados con tortillas y aguacate); Arrachera al Estilo Sonorense (arrachera marinada 250 gramos acompañada de frijoles puercos, cebollita cambray, salsa de tomatillo, quesadilla de maíz y rabanitos); Pollo Yaqui (pechuga de pollo al grill bañada con la salsa de la casa a base de Bacanora y chiltepín con ensalada de la casa); Ensalada César Chiltepín (lechuga romana, aderezo césar con el toque sonorense de chiltepín, crotones de ajo, queso parmesano y epazote: natural, con pollo, con camarón).

Expo Bacanora 2014 Puerto Peñasco. Alexis Montoya 10

En el transcurso del evento se presentaron bailables típicos mexicanos a cargo del Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP) a cargo de la maestra Jessica Morales; los Artesanos en Movimiento estuvieron presentes con su muestra de trabajo (Ricardo Monjaraz, Wendy Fregozo),  la ambientación musical programada, así como lo audiovisual estuvo a cargo de Jacova Producciones.

Expo Bacanora 2014 Puerto Peñasco. Alexis Montoya 2

Carmen Martens, socia del Bacanora Grill

Alexis Montoya, artista de lujo, estuvo como artista estelar al cierre del evento, tiempo en el cual se aprovechó su presencia para inaugurar oficialmente el Bacanora Grill; el representante del CSRB, así como de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, el Sr. Pavel Dennis Quiñonez (Jefe del Departamento de Planeación Estratégica en Consejo Sonorense Regulador del Bacanora), subió al escenario junto con los socios empresarios Eddie Wharez, Carmen Martens, Jorge Bonillas y Martín Martínez, acompañados de Alexis Montoya y la conductora Lilian Vega brindaron por la noche; el corte de listón estuvo a cargo de Carmen Martens, los aplausos, deseos de prosperidad, buenos augurios, los mejores deseos fueron los sentimientos de todos los presentes hacia los pujantes empresarios restauranteros que le están apostando con todo a Puerto Peñasco.

Durante las cinco horas que duró la expo pudimos contabilizar a un gran número de asistentes, entre los que podemos mencionar Dr. Antonio Castro, acompañado de su esposa la Mtra. Aracely Godoy y su hija Tania; así como Richard Scott y María Conchita Peralta, Daniela Manzo, Violeta Piquero, Laura Palacio Soto, Homero Ortega Félix, Silvia Lerma Quintana, Sandra O’Hare, Lannette Phipps, Wayne Corcoran, Shandra Keesecker, Plinio Rivero, Susy Mazón, Isabel Saborith, Susan Smiley, Sylvia Alcántara, Cindi Durán, Gabriel Junez, Ramón Martínez, entre muchos más visitantes, tanto de Puerto Peñasco como turistas.

Expo Bacanora 2014 Puerto Peñasco. Alexis Montoya 11

De la presentación de Alexis Montoya en la Expo Bacanora 2014, escribiré un capítulo aparte. Muchas felicidades a todos los empresarios, tanto a los del CSRB, como a los socios del Bacanora Grill, a todos los involucrados en la realización de esta primera muestra expositiva alrededor de esta bebida típica sonorense con una antigüedad registrada de más de 300 años; enhorabuena. Aché.

Fotografía: Eddie Wharez, Nina Mier

Video por Socorro González Barajas/PrimeraTomaProducciones 2014

Otros artículos en El Kiosco de Mexicor donde puede encontrar información del Bacanora Grill:

http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2014/04/nuevo-restaurante-bacanora-grill-cocina-de-sonora-y-bar/

http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2014/05/alexis-montoya-artista-de-lujo-en-la-expo-bacanora-puerto-penasco-2014/

En inglés:

http://www.puerto-penasco.com/blog/2014/04/29/sonoran-cuisine-and-seafood-a-fusion-with-bacanora/

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>