Pescadores caracoleros de Puerto Peñasco en serios problemas. Urge ayuda.

cedobanner1spanish

Por Nina Mier

Apenas hace un par de días recibimos en el correo de El Kiosco de Mexicor un comunicado emitido por parte del Proyecto MIA del Cedo Intercultural donde se anunciaba que “Pescadores ribereños de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la Reserva del Alto Golfo llevan a cabo una veda voluntaria de caracol chino negro”.

Esta mañana hemos monitoreado una noticia desafortunada para los pescadores ribereños de Puerto Peñasco, los cuales ya integrados y trabajando en una conciencia de conservación están siendo rebasados por pescadores de otras entidades los cuales, como piratas en otros tiempos, están aprovechando a diestra y siniestra para pescar sin miramientos de manera desordenada.

Felipe Barrera Aguirre, personal del Cedo Intercultural, está denunciando públicamente esta arbitrariedad; les expongo textualmente lo que ha comunicado Barrera Aguirre en calidad de urgencia:
“Los días anteriores habíamos tenido reuniones con todos los pescadores caracoleros de Puerto Peñasco que trabajan dentro de la reserva y que en estos momentos están implementando buenas prácticas, así como la veda voluntaria. Todo este esfuerzo está puesto en peligro por pescadores de fuera, quienes de forma muy oportunista ven en este lugar un sitio de pesca que aún es rico, y que ha costado mucho conservar por los pescadores locales.

“Conforme avanzaron los días escuchábamos el descontento por la falta de inspección y vigilancia para que se respetara el área de Pesca de la Reserva, en la cual sólo pueden entrar los pescadores que realizan las buenas prácticas pesqueras y medidas de mitigación para la pesca responsable de la MIA. Llegaban cada día más y más pangas desconocidas a la bajada de la Choya a sacar caracol.
“Las acciones que tomamos en CEDO fue meter oficios solicitando la inspección y vigilancia por parte de las autoridades competentes, y afortunadamente tuvimos respuesta y quedó en agenda una reunión con toda la comunidad de pescadores de puerto peñasco para hacerse escuchar y tomar acciones el próximo viernes 6 de junio.

“Sin embargo, no podemos esperar tanto, el día de hoy fue el colmo cuando recibimos una llamada de uno de los pescadores, denunciándonos como el día de hoy en el amanecer era un desfile de pangas desconocidas metiéndose a la reserva para saquear el caracol que con tanto sacrificio de los pescadores se ha estado cuidando.

“Está en plena reproducción y justo es el momento en que se está implementando la veda voluntaria del 15 de mayo al 15 de junio para permitir que suelten larvas para lograr que el siguiente año vuelva a repoblarse el mar de caracoles.

“Es urgente y triste ver cómo principalmente gente de fuera y oportunistas que vienen del sur y que se dicen llamar ‘pescadores’ (yo les diría depredadores) está saqueando la reserva a costillas del pescador local. En estos momentos varios pescadores se han organizado y han ido a tomar fotos y videos de este ‘desfile de pangas piratas’, por nuestra parte estamos acelerando y buscando ayuda de las autoridades locales para frenar esto antes del viernes.

“De tu parte solicitamos puedas difundir en medios de comunicación esta solicitud; y tal vez, que alentaras a los medios para que cubrieran, difundieran y vieran por ellos mismos este robo que se les está haciendo a los pescadores de Puerto Peñasco.” – Atte. Felipe Barrera Aguirre (Centro de Estudios de Desiertos y Océanos).

caracolchino_lona110X80_final

Anexo el boletín recibido anteriormente:

Puerto Peñasco, Sonora, 27 de mayo de 2014
Pescadores ribereños de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la Reserva del Alto Golfo llevan a cabo una veda voluntaria de caracol chino negro

Con el fin de reducir los impactos de la pesca sobre el ambiente, desde 2009 los pescadores ribereños de la región fueron requeridos por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a implementar una Manifestación de Impacto Ambiental (ó MIA) para poder pescar en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En Puerto Peñasco, son 29 las cooperativas y permisionarios que participan en este proyecto, con un total de 136 embarcaciones, las cuales, junto con los participantes del Golfo de Santa Clara y San Felipe, son los únicos pescadores ribereños con derecho a pescar dentro la Reserva, es decir, a partir de La Cholla hacia el norte.

Los pescadores que están participando en la MIA están cumpliendo con una serie de acciones requeridas por la autoridad para asegurar que el impacto de la pesca en el ambiente y en sus mismas pesquerías sea mínimo. Dentro de estas acciones, todos los pescadores de la MIA con permisos para pescar caracol chino negro están llevando a cabo una veda voluntaria para favorecer la reproducción de la especie, la cual dio inicio el 15 de mayo y terminará el 15 de junio, y como los pescadores de la MIA son los únicos autorizados para pescar en la Reserva, en el periodo de esta veda no debería de haber ninguna panga pescando caracol chino negro a partir de La Cholla hacia el norte.

El CEDO felicita a todos los pescadores de la MIA que están haciendo el esfuerzo por cumplir con este requisito y solicita el apoyo de las autoridades y de la comunidad en general para que se cumpla de manera satisfactoria con esta medida.
Para mayor información comuníquese al CEDO:
Teléfonos: 3820113/5

Nota: Es importante que se formen criterios pero que también se tomen cartas en el asunto de manera urgente, los pescadores ribereños necesitan que se les apoye con la difusión del problema, ya que ellos están colaborando con el Proyecto MIA el cual consiste en la conservación y el manejo de una pesca sustentable a través del Cedo Intercultural. Damos a conocer la situación, espero pronto se resuelva. Aché. 

Para obtener más conocimiento acerca de lo que es el Proyecto MIA visite la página: www.cedointercultural.org

 

Pescadores por Guillermo Munro Palacio. Óleo.“Pescadores” por Guillermo Munro Palacio

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>