19 de julio: Yahir Durán en Concierto en Puerto Peñasco

A Yahir Durán.

Lo hemos visto escribir versos excelentes, decir, si así puede decirse, palabras puras. Lo hemos visto callar y sonreír y desaparecer y caminar calle tras calle en la muy alta noche. Sonreír, emocionarse y cantar le hemos oído, pero de eso, curiosamente, no hablaremos. Se ve que trae el mar por dentro, se le sale en lo pícaro y lo nostálgico de los ojos, se le antoja en la cerveza y se le borra al paso del camión. Pero ahí anda. Tiene un gusto por la poesía que tiene y no tiene que ver con los libros. Es esposo y es padre y parece lo que por momentos de todos modos es, un muchacho recorriendo la playa guitarra al hombro y amando lo que ama, que es casi todo.

-Ricardo Yáñez

Por Nina Mier

Puerto Peñasco sigue abriendo espacios a todos los artistas que se aventuren abrir plaza por primera vez, escenario cada vez más concurrido con una gama de espectáculos que se torna cada vez más variado; el género musical de trova y cantautores no es la excepción, aparte de los excelentes exponentes con los que contamos en nuestra ciudad, hemos sido foro por tres ocasiones para Nicho Hinojosa (recién estará cumpliendo esa cifra el próximo sábado, 28 de junio), así como de David Aguilar que estuvo presente en enero de este año. Y el 19 de julio tenemos una cita con el cantautor con más de 20 años de trayectoria, Yahir Durán, suerte del productor Luis Lugo.

Yahir Durán Puerto Peñasco 4

Luis Lugo, productor del Concierto de Yahir Durán en Puerto Peñasco

Es por eso que el viernes pasado, en le Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco a las 15 horas,  le realicé una breve entrevista a Luis Lugo en su carácter de productor de este concierto conformando que tenemos el público de Puerto Peñasco una cita con Yahir Durán en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez” el sábado, 19 de julio a las 20 horas; que los boletos ya están a la venta, siendo la cooperación de $80 pesos general y $150 V.I.P. (de venta en Strauss Detalles).

Luis Lugo confirma como patrocinadores a la Dirección de Acción Cívica y Cultural, SolNight,  Cine Club Primera Toma, A.C., Cultura Arte Peñasco, Eléctrica Universal,  Laos Mar Hotel & Suite, El Tapeo Wine Bar, Lighthouse Restaurante. También nos comenta que tiene el siempre apoyo de la siguiente prensa escrita: RockyPoint360.com, Revista En Sociedad, Periódico DE FRENTE, Revista Aló-Magazine, así como El Kiosco de Mexicor.

Yahir Durán viene dentro de una gira donde los días anteriores de llegar a nuestra ciudad estará presente el 11 de julio en  Los Ángeles California en el Centro de las Artes Eagle Rock; el día 12 en San Francisco California en El Paso Café en la Peña Voz y Vos; el día 18 en Tijuana en El lugar del Nopal, para llegar justo el 19 a realizar el concierto en el Auditorio. Como un plus estará también el domingo, 20 invitado por el Club de Lectura Las Voces vienen del Mar, el grupo de Escritores Página en Blanco, así como otros organizadores a un Café Literario con el fin de que presente sus libros, realice lectura de obra, firma de autógrafos, venta de sus libros.

Yahir Durán Puerto Peñasco 3

Yahir Durán con más de 20 años de trayectoria pisará el escenario de Puerto Peñasco por primera vez 

Luis Lugo platica con mucho entusiasmo acerca de la visita de Yahir Durán, ya que lo conoce de tiempo atrás, han compartido escenario, lo más importante es que lo admira sobremanera, así como le tiene un gran aprecio; recordemos que también David Aguilar en una de sus referencias de inspiración a su música mencionó a Yahir Durán, entonces, si se tiene la admiración de sus contemporáneos es una garantía para los que por primera vez nos estaremos enfrentando al arte de este muchacho que salió un día de Topolobampo, Sinaloa. Enhorabuena para todos. Mucho éxito. Aché.

 Yahir Durán Puerto Peñasco 5

Yahir Durán, información oficial de su Carpeta Promocional 2014

“Yahir Durán (1973) Cantautor, es uno de los representantes más notables de la nueva trova mexicana. Como solista ha grabado Disímbolos, Acerca de soñar, Una cascarita en directo, Plural espejo, Así y Hay un hombre que camina. Además como escritor de narrativa cuenta con un trabajo literario en forma de relatos y crónicas en el cual, en tono autobiográfico narra su infancia y las raíces familiares, recuerdos y el entorno mágico de su natal Topolobampo, Sinaloa en un libro titulado Amar adentro, que se publicó por la editorial Libros Invisibles.

“Yahir Durán nació un 23 de junio en un confín del mundo, un puerto utópico del pacífico mexicano. Es quizá su vida en el mar lo que lo impulsó a hacer canciones, aunque desde antes de nacer su abuelo trovaba en Chihuahua y en Durango. Cuando vio la luz escuchaba a su padre y sus hermanos guitarreando en el atardecer para mitigar el calorcito y esperar el crepúsculo, mientras la bahía acariciaba las piedras de la ruda orilla. Cantaban en las reuniones familiares y después no hubo quien lo despegara de la guitarra.

“Salió del puerto un medio día ardiente en un camión marchito que le decían “La bala”. Bajó la cuesta aquella tarde árida, cuando el camión anunciaba su salida con su claxon melancólico y desde el balcón de una casa le dijeron adiós, hasta que se alejó, perdiéndose de su vista aquel puerto llamado Topolobampo Sinaloa. Así llegó a Guadalajara, ya bien encaminado en la trova, conoció a algunos trovadores y se presentaba en distintos foros cantando canciones de autores que admiraba y tímidamente cantaba poco a poco sus composiciones. Al pasar uno años se fue metiendo en el ambiente de los hacedores de rolas y ya no cantaba solo para llenar el espectáculo temas de otros autores, y aún es así como lo sigue haciendo, si le apetece canta lo que le apasiona, propio o ajeno. Grabó algunas producciones caseras como Amar adentro, hasta que hizo su primer disco llamado “Disimbolos” realizado con mucho esfuerzo de forma independiente.

“Después vinieron otros discos que han hecho su historia, cada uno con su forma y estilo, como los álbumes “acerca de soñar” “Una Cascarita En Directo” y muchas participaciones con otros cantautores amigos.

Yahir Durán Puerto Peñasco 2

“Esto no es pasar revista por la trayectoria de Yahir Durán, esto es contarte su historia de tú a tú, como a él le gusta y como ha sido su vida al confrontarse con cada foro que visita a lo largo y ancho del país, evitando hablar de forma adornada de sus reconocimientos y logros, que desde luego los tiene, porque ya son muchos años de esfuerzo dedicado a su labor artística. Mejor insistimos en su origen y andar caminando con la canción como amuleto, insistimos en que es de Topolobampo y que hoy cuenta con sus seis discos “Disímbolos” “acerca de soñar “Una cascarita en directo” “Plural Espejo” “Así” y “Hay un hombre que camina” y él también camina, vive viajando, dando conciertos aquí y allá, conociendo distintos climas, comidas y formas de ser, por las ciudades donde anda. Sube a un avión, un auto o un camión y en un cerrar de ojos ya está dando función en otros lares, compartiendo con mucha gente por todo el país, va haciendo lo que le toca día con día y los concierto se han vuelto una forma de comunicarse y darse a su público, alejado de farándulas, modas y sonsonetes. Yahir Durán, intenta, busca, juega, se atreve y vuelve a intentar y aunque digan que eso es ser soñador, él sigue siendo aquel muchacho que salió del puerto un día, guitarra en mano, pero con más años y más canciones para cantarte”.

Fotos de David Yahir de su archivo personal.

Diseño de Cartel: Socorro González Barajas.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>