400 personas vieron el documental ABC Nunca Más de Pedro Ultreras en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

Conversación iniciada 5 de mayo 2014 por mensaje privado en la red social Facebook entre Pedro Ultreras, Shandra Keesecker y Nina Mier:

05/05/2014 11:38

Pedro Ultreras

Hola queridas amigas, espero que este correo las encuentre súper bien y gozando de ese maravilloso puerto pesquero en el que viven… Envidia de la buena la que les tengo.

Les escribo porque se me vino a la mente una idea. No me pasa con mucha frecuencia pero esta vez sí llego una idea a mi mente y la quiero compartir con ustedes.

Debido al próximo aniversario, el 5to, de la tragedia de ABC, el 5 de junio. Estaba pensado que me encantaría hacer una proyección de mi documental ABC en Peñasco, no creo que yo pueda ir, pero quizás mi productora de Hermosillo y alguno de los padres de niños fallecidos.

Pero incluso aunque no fuera nadie, me gustaría que se presentara en una función  de esas que Nina organiza muy bien, en días previos al 5to aniversario.

Yo les haría llegar una copia para que lo presentaran, lo tenemos en DVD y Blue Ray.

Déjenme saber que piensan y qué podríamos hacer.

Les mando un abrazo.

ABC Pedro Ultreras

Pedro Ultreras, nacido en Durango, actualmente reside en Nueva York

Así fue como inició la idea de proyectar el documental “ABC Nunca Más” de Pedro Ultreras en Puerto Peñasco; tras esta comunicación iniciada un mes antes del 5to. Aniversario luctuoso de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, fue de inmediato que Shandra Keesecker de Rocky Point 360 y yo respondimos a la propuesta de Pedro, a quien consideramos un excelente realizador y buen amigo de nuestra ciudad, a quien por cierto tuvimos la fortuna de traer el año pasado en la actividad “Un día con el director”.

Después se dio inicio a otra conversación donde se incluyó a Erica Salinas, productora del documental y directora de Sociedad Activa, quien trabaja de cerca con algunos de los padres de familia de niños que fallecieron en esta tragedia sin precedente alguno.

Así que las ideas empezaron a fluir, se terminó proponiendo cuatro-cinco proyecciones en diversos puntos de la ciudad, quedando: Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP), Cinemartes 42 en Puerto Viejo Café, Citicinemas, Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, para después realizar una última proyección de último momento con funcionarios administrativos de la ITSPP.

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 58

En el programa de radio “Ahora Noticias” con José Antonio Pérez 1390 AM

No se pudo concretar la visita de ningún padre de familia, ni del director ni de la productora, ya estaba todo listo, aprovecho para agradecer la disposición de Rocky Point 360 quien se haría cargo del pago del transporte y a Laos Mar Hotel & Suite donde patrocinarían el hospedaje.

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 57

Programa de radio “El Licuado” con Gleen Rivera y Obed Linn en la Super 106.1 FM

El Cine Club Primera Toma, A.C. absorbió el costo de las invitaciones impresas, negoció para conseguir el patrocinio de la Sala 1 de Citicinemas, así como también donó tiempo, al igual que Rocky Point 360,  en la promoción de la gira por Puerto Peñasco de “ABC Nunca Más”. Algunos medios de comunicación apoyaron en el fomento para que el público en general asistieran a las diversas opciones que se ofrecieron, destacando el programa de radio “Ahora Noticias” con José Antonio Pérez 1390 AM, así como el programa “El Licuado” con Gleen Rivera y Obed Linn de la Super 106.1 AM donde por más de una hora se habló del tema al aire; también el periódico DE FRENTE del director Alberto Aldrete Valdez publicó la información en su Edición Impresa 798, página 27 (completa).

Las páginas electrónicas que apoyaron la promoción:

www.rockypoint360.com

www.puertopenascomexico.com.mx

www.penascodigital.com

www.imagensonora.com

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 56

Proyección 1: Día martes, 3 de junio en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP): A las 9 a.m. se citó a los interesados en apreciar el documental en el Auditorio “Ing. Mario Luis Yeomans”, así que como unos minutos después dio inicio la plática-presentación a cargo de Shandra Keesecker y Socorro González Barajas (coordinador de ITSPPCineClub y del Cine Club Primera Toma, A.C.), para ese momento las 90 butacas con las que cuenta el auditorio no lucían del todo llenas, conforme fue pasando el tiempo y la proyección del documental, se fue llenando el recinto, acumulando al final un total de 200 asistentes, o más, pero lo dejaremos en el número 200 que fue hasta donde se contó de manera certera. Siendo este acontecimiento un éxito para los organizadores, porque todos los estudiantes y maestros permanecieron durante toda la película recibiendo la propuesta discursiva del realizador con solemnidad y absoluto respeto.

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 55

ABC Nunca Más en Cinemartes 42

Proyección 2: Día  martes, 3 de junio en el Cinemartes 42 del Café Puerto Viejo (#cinemartespuertoviejo): A las 8 p.m. se congregó el público asistente al Cinemartes 42, una función especial, por segunda ocasión se cerró la Calle Zaragoza para proyectar la película, esta solicitud la realizó Shandra Keesecker a las autoridades municipales, obteniendo una favorable respuesta, los policías municipales cerraron la rúa a las 7 p.m. dejando un par de policías y una patrulla para dar protección, el permiso estaba otorgado hasta las 11 p.m. Acomodamos 70 sillas, más sin embargo tuvimos una asistencia de 114 personas contabilizadas. La presentaron Shandra Keesecker y Socorro González Barajas. No hubo comentarios del público al micrófono, los presentes estaban conmocionados; se prendieron velas que llevaron los asistentes que duraron encendidas los 90 minutos que dura el documental. Kritzia Fajardo soltó dos globos blancos al finalizar el filme.

Álbum de Fotos del Cinemartes 42: ABC Nunca Más

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 51

En Citicinemas presentado el documental el Arq. Plinio Rivero  de Rocky Point 360

Proyección 3: Día  miércoles, 4 de junio en la Sala 1 de Citicinemas: La cita fue a las doce del mediodía, la presentación estuvo a cargo del Arq. Plinio Rivero actual presidente del Colegio de Arquitectos y fundador de Rocky Point 360; tiempo-sala donada por la empresa Citicinemas, esta proyección se formateó para que los asistentes fueran solamente en carácter de invitados especiales con su tarjeta en mano, la cual se estuvo ponchando cuando la presentaban; a pesar de estar disponibles 130 butacas, hubo una presencia de 50 personas; aquí hubo un error de logística, ya que una instancia del ayuntamiento solicitó 60 boletos-invitación faltando en su totalidad a la proyección (tampoco avisando que cancelaban su asistencia), quitando la oportunidad de distribuir esos lugares privilegiados entre otras personas que les hubiera gustado estar ahí. Escribiendo a título personal, no me gusta trabajar con instancias de gobierno, del Ayuntamiento en particular, porque aunque es gratis, sin ánimos de ningún tipo, por el fomento al cine al tema, por solidaridad, no se unen; lo sé por experiencia. Pero las decisiones se hicieron en grupo y así fue. Aun así, las personas que asistieron, muy importantes para mi ver, son seres que se fueron agradecidos por la oportunidad tan grande que tuvieron de conocer el documento que plantea de manera tan profesional el periodista y cineasta Pedro Ultreras.

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 59

Socorro González Barajas (coordinador del Cine Club Primera Toma, A.C., presentando el documental en la UTPP

Proyección 4: Día  miércoles, 4 de junio la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco (UTPP): Con un excelente trato nos recibió el Lic. Emeterio Soto Espinoza, Director de Vinculación de la UTPP, desde que solicitamos el espacio hasta el día de la proyección del documental, el cual se programó para las 5 p.m. en el auditorio de la institución; por la tarde solamente tiene clases un grupo de jóvenes que estudia minería, en su totalidad asistieron, más el maestro, Beatriz Lumbreras Morales (importante diseñadora gráfica), así como la Mtra. Perla Fernández. Sumando un total de 25 presentes. Fue presentado y comentado por Socorro González Barajas y Nina Mier, hubo bastante participación de los asistentes.

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 61

Proyección 5: Día jueves, 5  de junio en la Universidad Tecnológica Superior de Puerto Peñasco (ITSPP): Debido a que ya no cupieron el día de la proyección en el ITSPP, un grupo de doce directivos solicitaron que de manera especial se las proyectáramos, solicitud a la cual accedimos como Cine Club Primera Toma, A.C., principalmente porque se realizó el día de la conmemoración del 5to. Aniversario Luctuoso de esta feroz tragedia de dimensiones insospechadas en el dolor.

ABC Nunca Más en Puerto Peñasco 54

Así que nuestra sumatoria es de 200+114+50+25+12= 401 personas que vieron de manera gratuita el documental “ABC Nunca Más” de Pedro Ultreras en Puerto Peñasco entre los días 3 al 5 de junio del año en curso. Agradezco de manera personal esta gran oportunidad, el pensar en nosotros como sede para estar en el circuito de proyecciones del 2014 de este trascendente documental que está  promoviendo de manera automática la justicia en México, La Ley 5 de Junio; película que expone nuestra realidad social, así como la situación en todos los contextos.

Este fue un breve recuento de una jornada llena de lágrimas, solidaridad, coraje, amor, esperanza, apreciación. Gracias de corazón por la oportunidad. Aché.

[Fotos por Socorro González Barajas, Eddie Wharez, Nina Mier]

Otros links  en El Kiosco de Mexicor donde puedes encontrar más información del documental ABC Nunca Más y de Pedro Ultreras:

http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2014/06/abc-nunca-mas-de-pedro-ultreras-se-proyectara-en-puerto-penasco/

http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2013/06/el-director-de-cine-pedro-ultreras-estuvo-en-puerto-penasco/

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>