Pescadores caracoleros de Puerto Peñasco llegan a importantes acuerdos para cuidar su recurso

Pescadores caracoleros Puerto Peñasco, reunión en el Cedo 2014

Por Nina Mier

El pasado 30 de mayo el Kiosco de Mexicor dimos a conocer la problemática que nos exponía el veterinario del Cedo Felipe Barrera Aguirre respecto a los pescadores ribereños caracoleros de Puerto Peñasco pertenecientes al proyecto MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), quienes acordaron de manera unánime llevar a cabo una veda voluntaria de caracol chino negro en la Reserva del Alto Golfo,  en cumplimiento con los requisitos que la Dirección General de Vida Silvestre (SEMARNAT) les solicita para poder seguir aprovechando el recurso dentro de la Reserva antes mencionada. Sin embargo, a pesar de que ellos estaban respetando la veda, pangas irregulares de comunidades circunvecinas estaban saqueando el producto.

El caso es que este mediodía del lunes, 2 de junio nos escribe de nuevo para dar a conocer y agradecer a El Kiosco y todos los medios de comunicación la forma en cómo nos solidarizamos para realizar la difusión de la problemática que están viviendo en esta temporada los pescadores ribereños de Puerto Peñasco; Felipe Barrera, a nombre del personal del Cedo quienes trabajan constantemente con los pescadores para implementar acciones para cuidar los recursos y el medio ambiente, en este tiempo particular en la urgente necesidad de parar la captura del caracol chino negro para su reproducción y la defensa del recurso, dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, aparte de agradecer, quisieron dar a conocer una buena noticia que consideran que fue lograda con la ayuda de todos los medios de comunicación que se vieron involucrados en difundir la primera noticia: http://www.puertopenascomexico.com.mx/blog/2014/05/pescadores-caracoleros-de-puerto-penasco-en-serios-problemas-urge-ayuda/

Panga de pesca ilegal de caracoles en Peñasco

Nos comenta que se reunieron en las instalaciones del Cedo Intercultural ubicado en Las Conchas el pasado sábado 31 de mayo todos los representantes de las cooperativas caracoleras con autorización en materia de impacto ambiental (MIA) para organizarse y tomar de manera urgente dos acciones importantes; la primera fue la redacción de un documento dirigido a la Subdelegada de Pesca en el Estado de Sonora (se anexa oficio al final) con los siguientes puntos (de aquí en adelante se hace copia íntegra del documento enviado por Felipe Barrera):

“1. El paro total de embarcaciones irregulares dentro de la Reserva antes mencionada.

“2. El derecho a la exclusividad que tienen las 36 embarcaciones autorizadas en materia de Impacto ambiental con permisos de caracol chino,  para pescar dentro de la Reserva

“Antes mencionada después del 15 de junio.

“La segunda acción, fue que los mismos pescadores solicitaron apoyo a CEDO para organizar una reunión de carácter urgente, con las principales comercializadoras y compradores de caracol para exponer la problemática.

“Esta reunión se realizó ese mismo día en CEDO y de forma contundente; al explicar la problemática,  los compradores de caracol se unieron de manera solidaria y de buena voluntad al sector pesquero, decidieron apoyar  también el repoblamiento del caracol, por lo que NO COMPRARÁN caracol chino negro hasta el 11 de. Junio. Los compradores decidieron a su vez no recibir tampoco caracol chino rosa para evitar confusiones entre especies. Para reafirmar su compromiso firmaron un oficio que anexamos a este comunicado.

“Es así que esperamos tener éxito está temporada con la unión de la sociedad, medios de comunicación y comercializadoras para lograr más probabilidades de un repoblamiento del caracol chino negro en los  siguientes años y en beneficio de los pescadores. Necesitamos continúen ayudándonos a difundir esta noticia entre la comunidad y nos sintamos orgullosos de este gran logro.

“Este próximo viernes finalmente tendremos una reunión con el Delegado de PROFEPA en Sonora, el Lic. Jorge Carlos Torres Monje y con el Director de la Reserva del Alto Golfo, el Ecol. Martín Sau, para dar más fuerza a las acciones que ya se han emprendido. Además, se estarán invitando a los siguientes funcionarios competentes en la materia:

-M. en C. Edna María Arámbula Pujol, Subdirectora de Pesca en Sonora.

-Ing. Hermenegildo Ramírez López, Jefe de la Oficina de Pesca en Puerto Peñasco.

-C. Vicealmirante IM.P.PH.DEM. Luis Felipe López Castro, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco.

-Lic. Oscar Rivera Cisneros, Titular del Ministerio Público Federal de Puerto Peñasco.

-C. Mario A. Hoyos Tovar, Coordinador de Asuntos Pesqueros del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

“Les invitamos cordialmente este próximo viernes (anexo invitación) para que nos acompañen en esta reunión y de la misma forma los mantendremos informados. Un saludo”, finalizó el texto Barrera Aguirre mandando toda la documentación antes mencionada. Enhorabuena para todos. Aché.

Se anexa el acuerdo al que llegaron los compradores de caracol

Oficio de solicitud de apoyo para inspección y vigilancia para la pesquería de caracol chino negro en el área de Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora a 31 de mayo de 2014

 M. en C. Edna María Arámbula Pujol/Subdelegada de Pesca en el Estado de Sonora

Con Atención a Inspectores de CONAPESCA de Puerto Peñasco

P R E S E N T E

Por este medio nos dirigimos a ustedes para solicitar de manera urgente atender la problemática en torno a la pesquería de caracol chino negro dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Nosotros, como pescadores de caracol chino negro inscritos en la Manifestación de Impacto Ambiental para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (MIA-R), estamos comprometidos a llevar a cabo una veda voluntaria de esta especie del 15 del mayo hasta el 15 de junio del año con el fin de favorecer la reproducción de la especie.

Sin embargo, a pesar de todos nuestros esfuerzos, esta especie se está extrayendo de manera irregular e indiscriminada, por lo que, solicitamos lo siguiente:

1. El paro total de embarcaciones irregulares dentro de la Reserva antes mencionada.

2. El derecho a la exclusividad que tienen las 36 embarcaciones autorizadas en materia de impacto ambiental con permisos de caracol chino (Anexo I) para pescar dentro de la Reserva  antes mencionada después del 15 de junio.

Esperando que comprendan el sentir del sector caracolero de Puerto Peñasco ante esta situación, nos despedimos esperando su respuesta inmediata y favorable (lunes 2 de junio), ya que  un día de pesca significan miles de toneladas de caracol extraídas.

Atentamente,

Representantes y socios de las cooperativas y permisionarios inscritos en la MIA-R

con permisos de caracol chino (firmas anexas)

C.c.p. Lic. Jorge Carlos Flores Monje, Delegado de PROFEPA en Sonora.

C.c.p. Ecol. Martín Sau Cota, Director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río

Colorado.

C.c.p. Ing. Hermenegildo Ramírez López, Jefe de la Oficina de Pesca de Puerto Peñasco.

C.c.p. Vicealmirante IM.P.PH.DEM. Luis Felipe López Castro, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco.

C.c.p. Lic. Oscar Rivera Cisneros, Titular del Ministerio Público Federal de Puerto Peñasco.

C.c.p. C. Mario Hoyos Tovar, Coordinador de Asuntos Pesqueros del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

Caracol chino negro Pescadores Ribereños

Invitación Cooperativas y Permisionarios de Puerto Peñasco, Son. pertenecientes a la MIA-R para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Asunto: Reunión con autoridades para fortalecer el proyecto MIA-R y resolver problemática sobre la veda voluntaria de caracol chino negro

Puerto Peñasco, Son. A 30 de mayo de 2014

Cooperativas y Permisionarios de Puerto Peñasco, Son. pertenecientes a la MIA-R para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

P R E S E N T E

Por medio de este documento se invita a todos los pescadores de Puerto Peñasco que forman parte  de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la  Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (MIA-R) a participar en una reunión que se  llevará a cabo con el Delegado de PROFEPA del Estado de Sonora, el Lic. Jorge Carlos Torres Monje y con el  Director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Ecol. Martín Sau  Cota el próximo viernes 6 de junio del presente año en las instalaciones de la CANACO en punto de las  5:00 pm.

El objetivo de esta reunión es el de expresar a las autoridades la problemática que los pescadores  de la MIA-R estamos viviendo actualmente y solicitar su apoyo para hacer válidos nuestros derechos. Los  temas que se incluirán en la agenda serán los siguientes:

1. Problemática de la MIA-R en Puerto Peñasco: inspección y vigilancia.

2. Problemática asociada a la pesquería de caracol chino negro: veda voluntaria.

3. Solicitud de apoyo para respetar las vedas oficiales vigentes: jaiba y elasmobranquios.

4. Estado actual de la MIA-R Costa Este: respuesta de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) con respecto al primer reporte enviado.

Por otra parte, se invitará a esta reunión a otras autoridades que tienen injerencia con la MIA-R (SEMAR, PGR, Asuntos Pesqueros del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco), así como a las principales comercializadoras de caracol chino negro para que estén enterados de los acuerdos a los que se llegue y explorar la manera de trabajar en colaboración con ellos a favor del uso responsable de nuestros recursos naturales.

Atentamente,

C. Carlos Tirado Pineda

Promovente de la MIA-R para la Pesca Ribereña Responsable en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado: Costa Este

 C.c.p. M. en C. Edna María Arámbula Pujol, Subdirectora de Pesca en Sonora.

C.c.p. Ing. Hermenegildo Ramírez López, Jefe de la Oficina de Pesca en Puerto Peñasco.

C.c.p. C. Vicealmirante IM.P.PH.DEM. Luis Felipe López Castro, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco.

C.c.p. Lic. Oscar Rivera Cisneros, Titular del Ministerio Público Federal de Puerto Peñasco.

C.c.p. C. Mario A. Hoyos Tovar, Coordinador de Asuntos Pesqueros del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

C.c.p. Archivo del programa de Participación Social y programa de Capacitación y Concientización de la MIA-R.

caracolchino_lona110X80_final

Para mayor información comuníquese al CEDO: Teléfonos: 3820113/5

www.cedointercultural.org 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>