Eddie Wharez en entrevista especial para El Kiosco por su pasada exposición de fotografía ‘Miradas de Amor’

Puerto Peñasco. Eddie Wharez. Miradas de amor 1

  • Por Nina Mier
  • Fotografías cortesía de Eddie Wharez

Este verano en Puerto Peñasco se estuvieron realizando muchos eventos en torno al arte y la cultura, desde conciertos, exposiciones de pintura, dibujo; reuniones entre artistas, proyección de películas, entre muchos movimientos que no dieron cabida a detenerse a pesar de los intensos días de calor y humedad que se estuvieron viviendo durante los meses de julio y agosto. El multifacético Eddie Wharez no se detuvo a contemplar los días de sol, así, con esa vitalidad que lo caracteriza estuvo presente en muchas de las muestras, además como integrándose al grupo de 18  visuales de Puerto Peñasco, una parte del sector de este gremio que se estuvo reuniendo durante ocho miércoles en La Taza de Oro Café de Jordan Pino con el fin de encaminarse de manera individual pero asesorándose en grupo a lo que es la 1ra Bienal Nacional de Paisaje 2014, que por cierto aun se encuentra en deliberación respecto a las obras que serán seleccionadas entre 1600 para concursar por los dos premios de adquisición de $100 mil pesos c/u.

El caso es que uno de los requisitos era tener en su haber una exposición individual de artes visuales, siendo que Eddie Wharez había expuesto muchas veces pero de manera colectiva; así fue como el jueves, 7 de agosto por la noche se inaugura la muestra fotográfica “Miradas de Amor”; por cierto teniendo un éxito rotundo en asistencia. Esta actividad fue convocada por el Cine Club Primera Toma, A.C., De Cierto Mar Editores e ITSPPCineClub.

La exposición se realizó en su misma Galería de Arte que actualmente lleva el nombre de Diseños, Casa y Jardín de Eddie Wharez ubicada en la legendaria calle Revolución camino viejo a La Cholla, donde su familia y amigos fueron anfitriones también; Guille Salazar fue la ganadora de la rifa de una de las fotografías del artista de la noche. Entonces, los dejo con esta serie de preguntas y respuestas con Eddie Wharez. Aché.

Puerto Peñasco. Eddie Wharez. Miradas de amor 13

NM: ¿Cómo nace esta exposición?

EW: Hola Nina, muchas gracias por esta entrevista, la exposición fotográfica como tal nace desde hace ya algún tiempo, un poco más de un año, pues aunque ya había tenido participaciones en exposiciones colectivas no había expuesto mi trabajo de fotografía de forma individual. En realidad la llevamos a cabo en días pasados en parte también por mi deseo de formar parte de la Bienal de Paisaje convocada por Conaculta este año, y debía contar el requisito de haber expuesto de forma personal.

NM: ¿Qué respuesta tuvo en la comunidad esta exposición?

EW: La Exposición de fotografía “Miradas de Amor” tuvo una respuesta increíble de la comunidad cultural y público en general, registramos un poco más de doscientas personas y hubo quienes no se registraron aunque sí asistieron. Nunca pensé que fueran a llegar tantas personas y amigos a disfrutar de la obra expuesta en Diseños Casa y Jardín.

 Puerto Peñasco. Eddie Wharez. Miradas de amor 11

NM: ¿Nos puedes compartir comentarios que te hicieron los presentes?

EW: La gran mayoría de asistentes comentaron sobre la naturalidad y belleza de los momentos fotografiados; como fotógrafo mi técnica y crédito son muy sencillos pues sólo mantengo los ojos muy abiertos a las oportunidades de belleza que se presentan frente a mí y pido prestados con la lente. No altero, ni modifico lo que veo y capturo, trato de que la foto sea lo más auténtico y parecido a lo que mis ojos vieron en un determinado momento.

El comentario que me pareció más lindo fue el de una persona que me escribió a los días de la exposición y me mandó una foto muy bella que había tomado en San Carlos y me dijo, mira, para que veas que yo también tengo “Miradas de Amor”.

 Puerto Peñasco. Eddie Wharez. Miradas de amor 48

NM: ¿Cuántas fotos expusiste? ¿Los títulos, ubicación y año?

EW: Se expusieron ciento veintiún fotografías digitales, veintiséis impresas en diferentes tamaños y tres más impresas en tela,  dos de estas últimas de gran tamaño pertenecen a dos coleccionistas privados que amablemente nos prestaron estas obras para ser expuestas en “Miradas de Amor” uno de ellos en exhibición permanente en el restaurante PAN E VINO.

Casi todas las fotografías expuestas pertenecen a paisajes sonorenses: Caborca, Álamos, y Puerto Peñasco aunque también hubo paisajes de Puerto Vallarta, Jal., y la Riviera nayarita y de diferentes años de producción desde 2005 a la fecha.

Las fotografías del paisaje de Puerto Peñasco pertenecen a mi siempre creciente álbum titulado “La Belleza de Rocky Point” con más de un millar de imágenes sobre los diferentes estados de ánimo de la ciudad y puerto, desde días soleados hasta días de viento negro.

 Algunos de los títulos de las obras expuestas son:

*          Caminos de Sonora
*          Atardecer de Oro
*          El Vuelo del Águila
*          Buscando un destino
*          Reflejos
*          Proximidad y Lejanía
*          Misterio
*          Cielo de Textura
*          Con los Ojos del Amor
*          Simplicidad
*          Humedad
*          Quietud
*          Sombras de Gris
*          Curvas de Sensualidad
*          Cicatrices del Tiempo
*          Bullicio en Calma
*          Navegando el Mar de Cortes

 Puerto Peñasco. Eddie Wharez. Miradas de amor 51

NM: ¿Qué es para ti la fotografía?

EW: Para mí la fotografía de paisaje  es un momento muy íntimo de contemplación y reflexión sobre la naturaleza y su belleza. Una herencia que debo directamente a mi madre. Ella se encargó que desde pequeños,  sus hijos tuviéramos el hábito de no dejar pasar una luna llena, una puesta de sol hermosa, el movimiento del viento, la caída de las hojas, es decir por muy ocupada o estresante que sea la vida siempre debe haber tiempo para agradecer a Dios y a la vida por la belleza frente a nuestros ojos.

En resumen la fotografía es simplemente estar en el momento indicado frente a un paisaje y de forma discreta y silenciosa pedirlo prestado.

NM: ¿Qué planes tienes como fotógrafo? ¿Fotografía artística? ¿Comercial?

EW: Seguir compartiendo y exponiendo de forma física y digital mi trabajo, tengo deseos de expandirme hacia la fotografía comercial  (retratos personales y grupales, cobertura de eventos fotografía de periodismo cultural, fotografía de arquitectura y diseño de interiores y fotografía gastronómica).

Les recordamos que la exhibición fotográfica “Miradas de Amor” continuará abierta durante todo el mes de septiembre en nuestra galería Diseños Casa y Jardín ubicada en el Camino Viejo a la Cholla de 11 a.m.  a 5 p.m.  todos los días de la semana.

NM: ¿Algún comentario adicional para los lectores?

EW: Vivimos  en una época emocionante en la que la tecnología está al alcance de casi todos los seres humanos.  Existen redes sociales especializadas en fotografía en donde uno puede compartir y aprender de las perspectivas de otros, les animo a todos tus lectores y lectoras que sean parte de ellas. Les invito a todos y todas a que sigan con el hábito de disfrutar la vida como dice el refrán inglés a “detener tu paso y oler las rosas”, es decir como mi madre  nos enseñó a sus hijos a contemplar a agradecer, a bendecir, a capturar y a compartir más “MIRADAS DE AMOR”.

Espero que tus lectores  se mantengan atentos a nuevas exposiciones que se involucren  más en el rescate y aprecio de nuestra cultura y arte sonorenses.

 

Puerto-Peñasco.-Eddie-Wharez.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>