Entrevista a Fausto C. Soto respecto a su ‘Naufragio’, exposición de fotografía

Por Nina Mier

El pasado lunes, 28 de julio en el Café Puerto Viejo se realizó la exposición de una colección de fotografías bautizada por su autor como “Naufragio”; la noche tuvo como expresión un calor abundante y absoluto con elevada humedad, eso dio marco para que el ambiente estuviera especial con singular alegría de verano; hubo una fluctuación de familia, amistades y fotógrafos de más de 60 personas.

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 1

Fausto César Soto Irineo, quien se firma Fausto C. Soto, nació un primero de marzo de 1993, fue “criado, educado y desarrollado en Puerto Peñasco, Sonora”.  Actualmente está cursando el 5to Semestre de la Licenciatura de Medios Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Baja California. (UABC) en Mexicali, Baja California.

Desde hace años se le ha visto en los grupos de fotógrafos de la ciudad, tomando cursos, exponiendo en colectivas, siempre atento a los movimientos que surgen de manera espontánea de video, cine, imagen, visuales, fotografía; es un joven muy talentoso, pero lo que más se admira de él es esa disponibilidad para el servicio, elemento que es muy importante cuando se pretende incursionar dentro de producciones cinematográficas como es uno de sus anhelos.

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 5

Fausto C. Soto, dentro de sus propuestas ha creado con eslabones fotográficos un pedazo de su historia, en esta ocasión un ‘Naufragio’ que encadena un proceso existencial y nos lo ofrece cual artista lo amerita; esa honestidad se agradece, porque antepuso su sentimiento temporal más que el arte por el arte.

Debido a su proceso selectivo como incipiente demiurgo,  el espectador puede detenerse ante sus gráficas con el afán de contemplar porque al fin de cuentas, una fotografía es alquimia pura del mago que la ejecuta. En esta ocasión el naufragio lleva firma con letras separadas.

El autor nos brinda la posibilidad de dejar plasmado un momento que no fue perceptible a los ojos humanos, pero sí fue robado del tiempo mágico por Fausto C. Soto, entonces, después eligió el destino de su creación de cuándo cómo y porqué regalarnos de nuevo ese cronotopo que nunca más ha de volver; más sin embargo con toda la poesía posible ahí está, esa es la magia que se aprecia.

El Lic. Luis Altamirano Almada, propietario de Puerto Viejo Café, en coordinación con los organizadores de la exposición como lo es el Cine Club Primera Toma, A.C., De Cierto Mar Editores e ITSPPCineClub hizo entrega al expositor de la constancia que avala esta muestra realizada con tanto éxito. Tras recibir la constancia, Fausto C. Soto, con dominio escénico –aunque con el nervio a flor de piel-, agradeció a todos su presencia, sus comentarios, así mismo estimuló a los asisitentes a que se animaran a exponer sus creaciones en cualquiera que fuese su manifestación de arte.

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 18

Posterior, pasados unos minutos del protocolo inicial llegó parte de su familia quienes se animaron a hablar y felicitarlo públicamente con micrófono en mano, así pues primero fue su padre, el Arq. Fausto Soto Lizárraga, seguido de su mamá Angélica Irineo Romero, su abuela paterna Olga Lizárraga Galindo, su cuñado el Lic. Bolivar Portugal Celaya, finalizando su mejor amigo Joaquín Hernández Andrade; lo cual dio una intimidad digna de una familia unida, con tradiciones arraigadas.

La exposición de este lenguaje visual se convirtió en fiesta de verano, donde cerca de la medianoche se empezó a desinstalar los bártulos que se utilizaron para dar vida a un “Naufragio” en la terraza de Puerto Viejo Café, donde la calle fue una vez más testigo que el arte independiente prevalece en nuestra ciudad y bajo cualquier pretexto.

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 13

Sin brisa, sin aire, sin aliento por momentos, así permanecimos por casi cuatro horas los asistentes, los que quisimos ser testigos de un naufragio, de estar presentes acompañando a Fausto C. Soto y su propuesta de este verano del 2014. Ahora, como antes, seguiremos sus pasos de creador, mago, ladrón de momentos al universo dotados de pequeños secretos. Que así sea.

Les dejo, amigos lectores de El Kiosco con una entrevista realizada al expositor, que la disfruten. Aché.

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 10

NM: ¿De dónde o por qué nace el título de Naufragio? 

FCS: La neta: ¡Me eché de cabeza totalmente! Ya que fue una serie de reflexiones que me llevó a este título, de cómo me sentí al regresar al Puerto en esta temporada: Cuando uno sale del nido y llega a un nuevo lugar, con entorno totalmente contrastante a lo acostumbrado, no hay más que luchar, adaptarse y sobrevivir.  Es una odisea donde uno va evolucionando y conociéndose más. Ya cuando se regresa, este náufrago nunca será el mismo de antes, esas experiencias se suman dando la capacidad  de ver cosas que nunca fue capaz de ver de su lugar de origen. Digamos en sí: la eterna maldición del foráneo.

Fue algo muy compatible con el resultado de las sesiones que realizamos mis amigos y yo,  donde se encuentra en una lucha contra la naturaleza (foto “Pescador”) y finaliza con una armonía junto a ella (foto de portada, “Armonía”). A estas fotos son donde más plasmo el concepto del naufragio del individuo. O al menos, mi definición.

NM: ¿Qué fotos se pudieron apreciar en esta colección “Naufragio”?

FCS: Presento 11 fotos en físico y 36 fotos digitales.

Las fotos en físico son la parte del Naufragio; el mar, el cielo, el ser humano, la naturaleza y nuestro Puerto como elementos en común. Presento tanto fotografías que fueron realizadas este año como mi serie participó en la muestra de Fotoseptiembre en el año 2011. (¡Muchísimas Gracias Myreya Moreno!)

En tanto a la exposición digital es todo el recorrido que hemos hecho mi cámara y yo hasta este punto, desde experimentos “casuales” de pintado con luz dentro mi departamento hasta algunos eventos y conciertos en la localidad. Sin olvidar todas las fotos de esos paisajes tan únicos de Peñasco. ¡Tres años de registros fotográficos!

Títulos de la Obras Físicas: *

  1. Armonía  (2014)
  2.  El Pescador (2014)
  3. Varado (Barcos, 2014)
  4.  Bonita (Atardecer, 2014)
  5. PeñasCuba (Bocho Rojo 8×10, 2011)
  6. Cuando Cae el Cielo (Atardecer 8×10, 2014)
  7. Remando Remo (La Loma, Fotoseptiembre 2011)
  8. Prohibido (Malecón Fotoseptiembre 2011)
  9. Naranja (Amanecer, Fotoseptiembre 2011)
  10. Palofierro (Blanco y negro, Fotoseptiembre 2011)
  11. Camino de Chicharrón (Pinacate, Fotoseptiembre 2011)

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 2

NM: ¿Qué opinión tienes de la fotografía contemporánea?

FCS: La fotografía es el retrato de una realidad, en el que, el fotógrafo tiene el poder de darle el significado que desee a su obra, mediante la composición que desee, acomodar los elementos para crear símbolos y con estos representar una idea. Es aquí donde radica la genialidad de la obra. Lo fascinante aquí es aplicar la semiótica, descifrar todos esos símbolos que tiene el realizador para el observador.

Más que una opinión formada por un “movimiento” es más por quien lo hace. Y como ejemplo, hablar de un realizador que admiro bastante en el ámbito, es  Storm Thorgerson (1944-2013) creador de las portadas de Pink Floyd, considerándolo como gran influencia en mi trabajo.

NM: ¿Qué es para ti la fotografía?

FCS: La fotografía es mi mejor pasatiempo, es el registro por excelencia, es atrapar las acciones del momento, la belleza del entorno, de la figura, de los gestos  o ¿por qué no? La felicidad con la buena compañía y mantenerlo así por la eternidad (o al menos hasta que descomponga el disco duro).

Alguien en el evento de la exposición me comentó (parafraseo): La fotografía es, por lo pronto, nuestra única Máquina del tiempo”. Es una frase que aún me resuena en la cabeza y creo que sería la mejor respuesta a esta pregunta. ¡Más razón no puede tener!

 Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 6

NM: ¿Cómo te sentiste durante tu exposición “Naufragio”? ¿Qué te dejó como realizador?

FCS: ¡Bien a toda madre! -Y no sólo por el vinito- sino porque ¡no esperaba que fuera tanta gente!

Con la primera exposición y echando la casa por la ventana, uno no puede evitar estar nervioso, pero ver a todo el público, amigos, familia, raza de peñasco y turistas acercándose a ver tu obra ¡uta! Uno no lo cree y hace sentir que todo vale la pena todo. Lo que más me gusto fue ver a la gente detenerse y el evocar un momento de reflexión cuando miraba un cuadro. No hay nada mejor que eso.

Me dejó muchísima experiencia, mucha más confianza (repito, no fue el vino) tanto en mí como en mi trabajo, en que puedo mejorar ante todo y con muchísimas ganas de seguir avanzando. ¡Ojalá pueda tener la oportunidad de presentar mis obras con un mejor clima!

NM: ¿Algunos otros comentarios para los lectores de esta entrevista?

FCS: ¡Gente! Apoyemos a la cultura, cualquier festival, presentación, concierto, exposición, asistan; apoyen al artista local y los productores locales.

¡Morros! Si tienen algún talento, alguna inquietud, si tienen una obra ¡preséntela! Y verán cómo se va el miedo. Dejar a un lado el ego y los celos para así buscar la manera trabajar juntos.

En estos tiempos tan inciertos ¡No permitamos que Puerto Peñasco caiga en una crisis de identidad cultural!

(Opcional: PD: Gente, paro, no piten el claxon a los espectadores de los cinemartes en el malecón, no tienen idea de lo molesto que es. Pueden comenzar por ahí).

Fotos: Socorro González Barajas/Nina Mier

Puerto Peñasco. Fausto Soto Irineo. 31

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>