Exposición de Omar Zamudio, una danza entre delfines

Puerto Peñasco. Omar Zamudio 28

Por Nina Mier

El pasado  miércoles, 30 de julio en La Taza de Oro Café de Jordán Pino se llevó a cabo la exposición individual de pintura y dibujo “Estudio de la vista surrealista” de Omar Zamudio. El evento convocado por el Cine Club Primera Toma, A.C. dio inicio pasadas las 20 horas.

Esta muestra se realizó con el fin de cumplir con el requisito que establecía uno de los puntos de la Bienal Nacional de Paisaje 2014 donde un grupo de 18 autores visuales residentes de Puerto Peñasco  están actualmente compitiendo con obra, entre ellos Omar Zamudio.

Omar es un autor visual con características muy especiales, lo describo con un toque de misticismo, íntegra inteligencia, pureza intelectual, una mezcla de alma antigua con una elegancia abrumadora; sus trazos se deslizan sobre cualquier material amalgamando sueños, realidades, colores, círculos que oscilan alrededor de nuestro mirar, todo esto para conjugar obras de arte sin pretensiones ni complejos. Es admirable su propuesta, más que nada por el exceso de honestidad, esa es su llave maestra.

Omar Zamudio. Puerto Peñasco. Individual 3

Como Cine Club, en 20 años de labores variadas en torno a la promoción cultural, dentro de las diversas presentaciones, exposiciones, conciertos, eventos especiales, siempre hemos notado que cada uno tiene su encanto, su personalidad, nunca nos parece que se repiten esquemas; esta muestra de Omar Zamudio no fue la excepción sino todo lo contrario, tuvo una distinción particular, el lugar donde se realizó está a unos metros del mar, del Malecón de Puerto Peñasco, fue entonces que desde que se estaba montando la exposición empezaron a llegar adolescentes, jóvenes muy delgados que daban vuelta alrededor de calle en sus patinetas, bicicletas o simplemente caminando, tuve la sensación de estar en medio de una danza de delfines.

En perfecta armonía, con abundante discreción se mantuvieron atentos, silenciosos y sin movimiento cuando se realizó el protocolo de entrega de Reconocimiento a Omar, entre los jóvenes asistentes, parte del grupo de visuales, maestros, sumamos 43 personas, quienes participaron ampliamente en el desarrollo de la muestra por un par de horas en el exterior de La Taza de Oro Café ubicado en la Calle Pescadores # 7. El ambigú fue de pizza, refresco y mucha agua porque el calor estuvo fuerte esa noche, en especial la humedad.

Omar Zamudio obtuvo muy buenos comentarios de los presente por sus nueve obras expuestas; en lo personal lo admiro profundamente, respeto ampliamente su trabajo, su arte, la literatura expresa en las líneas, en sus sombras, las luces, silencios, musicalidad, ciencia ficción, antigüedad, minimalismo, barroco, magia, sincretismo,  todo en sus trazos.

Así, como lo efímero que es, lo breve de su presencia, le realicé unas preguntas las cuales contestó de manera directa, concreta, sin especificaciones abrumadoras. Así es Omar Zamudio, los invito a conocer su obra, adquirir su arte, ser parte de su evolución. Enhorabuena. Aché.

Puerto Peñasco. Omar Zamudio 38

Jordan Pino (propietario de La Taza de Oro Café), Socorro González (coordinador del Cine Club Primera Toma), Omar Zamudio (expositor)

NM: Omar, describe el porqué del título de tu exposición.

OZB: Cada dibujo es un estudio,  un aprendizaje para ver el mundo con otro prisma,  desde otro ángulo;  creo que la técnica del surrealismo o supernaturalismo,   es la mejor herramienta para esto.

NM: ¿Cuánta obra expusiste? ¿Los títulos, año de creación y técnicas de cada una por favor?

OZB: Fueron nueve obras, los títulos son los siguientes:

  • ‘Captación de una idea’ (Acrílico sobre madera. Impresionismo)
  • ‘Blody Barcelona’ (Pluma sobre papel.  Impresionismo)
  • ‘Nahomi número 2” (Tinta y lápiz de color sobre papel. Retrato)
  • ‘Opaca la vista su falta’ (Tinta sobre papel. Surrealismo)
  • ‘De bohemia” (Técnica mixta)
  • ‘Enlazador de mundos’ (Puntillismo)
  • ‘Acompáñame  de almohada zatara’ (Tinta sobre papel. Surrealismo)
  • ‘Cara azul’ (Óleo pastel. Autorretrato)
  • ‘No me quiten las manos’ (Puntillismo)

NM: ¿Me narras acerca de tus inicios en las artes plásticas?

OZB: No recuerdo un inicio para mi todo fue empírico. No tuve maestro pero mi aprendizaje consiente comenzó a los 18 años,  decidí ser artista a los 19 por amor,  todo inicia por amor claro si quieres que todo termine igual con amor (sonríe).

NM: ¿Dónde naciste, fecha?

OMB: Nací en Los Mochis, Sinaloa el 31 de agosto del 89.

NM: ¿Qué es para ti el arte?

OZB: Es una herramienta de expresión espiritual.

NM: ¿Te gusta la literatura?

OZB: Me gusta bastante.

NM: ¿Qué expectativas/perspectivas tienes como hacedor de arte?

OZB: Sin expectativa sólo sé que es mi deber.

NM: ¿Algún mensaje que quieras compartir para los lectores de esta entrevista?

OZB: Todos somos uno como es arriba es abajo, apaga tu jaula no te deja pensar.

 

Puerto Peñasco. Omar Zamudio. 45

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>