Yuvid Castro Salazar expone “Retrospectiva para decir adiós”. Entrevista a la artista.

Yuvid Castro. Puerto Peñasco. 22

El pasado lunes, 4 de agosto del presente, la multifacética artista Yuvid Castro Salazar expuso pintura y dibujo bajo el título “Retrospectiva para decir adiós”, esto sucedió en el Café Puerto Viejo de la Colonia El Puerto, por el Malecón Fundadores de Puerto Peñasco.

Esta muestra se realizó para despedir de alguna manera a Yuvid Castro quien partirá a estudiar a Ensenada. En el evento se realizó la tradicional ceremonia de protocolo de presentación, entrega de constancia oficial otorgada por el  Lic. Luis Altamirano y el Lic. Socorro González Barajas, propietario del Café Puerto Viejo y coordinador del Cine Club Primera Toma, A.C., respectivamente.

Tras recibir su constancia Yuvid emitió palabras de agradecimiento, posterior sus padres le brindaron un merecido reconocimiento público al comentar abiertamente su sentir respecto a su hija; siguieron más comentarios con micrófono, entre ellos el de Fausto Soto, Cindi Durán, la maestra Gabriela Solís, maestro Manuel Martínez, entre otros.

Yuvid Castro. Puerto Peñasco. 24

La esquina de las Calles Zaragoza y 1ro de Junio lució espléndida en asistencia, calor del clima y calor humano, alrededor de 70 personas recorrieron una y otra vez las propuestas de dibujo y pintura de Yuvid Castro, hasta una familia originaria del país Serbia se acercó interesada y terminó comprándole un cuadro con tonalidades azules, lo cual sorprendió a propios y extraños, complaciendo a la artista del pincel por la adquisición tan especial.

Yuvid Castro Salazar nació el 30 de abril de 1996 en Mexicali, B.C., siempre ha vivido en Puerto Peñasco; el preescolar lo cursó en el Jardín de Niños “Narciso Mendoza”, la primaria y secundaria en el Instituto Sonora, la preparatoria en el COBACH. Ha tomado clases de música donde considera que su fuerte es la Flauta Transversa (inició sus clases con el maestro Santiago Mireles Larios Q.E.P.D.), fue la flauta principal de la Orquesta Juvenil por tres años.

Ha estudiado también Danzas Polinesias con la maestra Angélica Sotomayor Martínez, así como más recientemente Belly Dance en Malaika Dancers. También ha tomado clases de cine, escritura creativa, teatro, entre otras disciplinas.

Yuvid Castro. Puerto Peñasco. 6

Este verano se unió a un grupo de artistas visuales que estuvieron trabajando durante ocho semanas rumbo a la primera Bienal Nacional del Paisaje, donde se reunían los miércoles para avanzar de manera individual en los proyectos pero asesorándose mutuamente, cumpliendo su meta personal y mandando a concursar obras de su autoría; incursionando por primera vez en una convocatoria de esta magnitud y trascendencia.

Le realicé una entrevista en la cual nos platica respecto a su exposición, espero la disfruten. Para Yuvid Castro, todo el éxito del mundo. Aché.

NM: ¿Yuvid, cómo te sentiste durante tu exposición?

YCS: Antes de todo, me volví loca recopilando y organizando mis cosas, cada vez  respeto más el trabajo de los demás artistas. Los primeros en llegar fueron amigos y  ayudaron mucho en montar y en relajarme un poco. Fue algo raro porque no me gusta ser el centro de atención de una manera tan directa, por eso estuve muy nerviosa allá arriba con las miradas de todos y fue peor cuando me pasaron el micrófono. Tendré que irme acostumbrando. En general me sentí muy bien, muy llena de amor con las palabras, consejos  y opiniones de todos. Hubo más gente de la que creí que iría y me llevé sorpresas con algunas ofertas que obtuve. Me sorprendió mucho una familia turista que quería comprarme obra ¡de Serbia!  Ambos terminamos felices.  Definitivamente no olvidaré el 4 de agosto del 2014. Fue un día muy especial.

Yuvid Castro. Puerto Peñasco. 33

NM: ¿Cuánta obra expusiste?

YCS: Alrededor de unas 200, era una capirotada de lo que yo soy. Podías encontrar obras que realicé hace cuatro años o que había terminado el día anterior, de diferentes técnicas, corrientes y obviamente de diferente propósito.

NM: ¿Me puedes platicar acerca de los cuadros grandes con pintura, sus títulos, dónde se ubican, quiénes te los compraron? ¿Cuántos te faltan por vender?

YCS: Honestamente soy pésima para los títulos, en todos los sentidos, no los sé manejar.  Les cambio de nombre cada que se me olvida el anterior. “Roja” que todos los que asistieron deben de saber cuál es, pertenece a Armando Noriega y se encuentra en  restaurante Lighthouse. “Su recuerdo en dos letras” fue mi primer pedido personal que me hicieron, Ricardo Rivera es el dueño y ahora se ubica en “Uno más” en Las Palmas. Por vender de esta serie, me faltan unos ocho de los cuales ya están apartados dos de ellos.

NM: Conversa de tus dibujos, ¿cuántos tienes aproximadamente? ¿Qué técnica?

YCS: Incluyendo bocetos, sumando todos los que tengo en casa, los que mi madre esconde para que no los queme y los que he regalado, yo diría que fácil unos 500 como mínimo.  En carboncillo, pastel, gises, acuarela,  mayoría son a lápiz.

Yuvid Castro. Puerto Peñasco. 9

Familia de turistas del país de Serbia adquirieron esta obra de Yuvid; en la foto sale con los tres hijos. Esto nos dio mucha alegría, saber que su arte se irá a una casa de un país tan lejano.

NM: ¿Por qué pintas, dibujas? ¿Cuál es el proceso para que nazca la necesidad de hacerlo?

YCS: Siento la necesidad, me siento inquieta si no puedo hacerlo, es mi manera de expresarme más que nada para mí misma, porque me conozco más cuando lo hago. Pinto por amor. Así de cursi como suena, así es. Como dije en mi entrevista en la facultad de artes “¿Por qué ustedes comen?”.

NM: Por favor, recuerda a tus maestros de pintura, artes plásticas y menciónalos, trata de no omitir a ninguno; si te es posible añade el año aproximado que has tomado clases con ellos.

YCS: Mi primer maestro de pintura fue Oscar Malagón, a quien recuerdo con mucho cariño (2008-2009). Mi maestra Gabriela Solís Palafox (2010-2012).

NM: Describe lo que es para ti Puerto Peñasco.

YCS: Puerto peñasco es mi nido, mi casa.  Sus atardeceres me conocen más que algunas personas.  Mi vida hasta ahora, toda mi historia, grandes recuerdos y personas hermosas.

Yuvid Castro. Puerto Peñasco. 10

NM: Dime qué es el arte en tu concepción.

YCS: Para mí, el arte es algo que te mueve, que te hace sentir, que conversa contigo. Es mi manera de encontrarme, de tratar de entenderme y entender la vida. Es mi escape.  Estoy enamorada del arte, tratar de explicarlo es igual que explicar qué es el amor, se me complica decirlo, pero no sentirlo.

NM: ¿A dónde te vas a vivir? ¿Qué vas a estudiar? ¿Cuánto dura la carrera? ¿Qué emociones sientes al irte?

YCS: Me voy a vivir a Ensenada, Baja California.  Estudiaré Artes Plásticas en la UABC, la carrera dura cuatro años.  Soy un mar de emociones, feliz,  muy ansiosa, algo asustada y llena de nostalgia.

Su maestra de pintura Gabriela Solís

Su maestra de pintura Gabriela Solís

NM: ¿Me puedes mencionar los nombres de los que recuerdes que estuvieron anoche? Nombre y apellido, los más que recuerdes no olvides a tus parientes. Nombre completo de tus papás.

YCS: Mi familia, Rosa María Salazar Encinas (mamá), Gustavo Castro Castro (papá) y  mis  hermanas Crisbel,  Xiomy Castro y mi adorada bisabuela. Entre mis amigos,  compañeros y conocidos, Cindi Durán, Fausto Soto, Andrea Peinado, Valeria Cárdenas, Juan Carlos Barrera, Guilibaldo García (guili), Alejandra Valenzuela (jandi) , Jorge Caro, Jorge Mercado, Abril González, Carolina Damián, Paola Torres, Marisol Tánori, Omar Zamudio,  Gabriela Solís, Manny Sánchez, Karla Chievouns, Ariel González, Susy Mazón, Maria Conchita Peralta, mis queridísimos Nina y Socorro, en espíritu José Partida y Rocío Bolimbo.  Mis mejores amigos, Ángel Aguirre y  Daniel González.

NM: ¿Algún otro mensaje para los lectores de esta entrevista?

YCS: Participen, hay tanto talento para apreciar y tanta gente linda por conocer. Siempre hay algún evento, curso, taller o exposición. Apoyen. A la gente talentosa solo les diré que se acerquen, hay un grupo no tan pequeño lleno de bellas personas que les encanta ayudarnos y hacen hasta lo imposible por hacerlo.  Traten de crecer y crean en ustedes.

Yuvid. Puerto Peñasco. 51

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>