Rabel Durán, el anfitrión de ensueño

Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 1

  • Por Nina Mier
  • Fotos: Socorro González Barajas

Hace un mes exactamente, el 8 de agosto del año en curso, le escribí a Rabel Durán para preguntarle si me concedía una entrevista, a lo cual de manera bastante amable respondió de forma afirmativa a mi solicitud; días después fueron las preguntas, después las respuestas. Tuvimos un encuentro en el Coffee Point del Blvd. Benito Juárez con el fin de que el fotógrafo Socorro González Barajas le realizara algunas gráficas, intentando siempre de captar lo mejor de este joven apuesto de 24 años ya famoso en toda la región, territorio conquistado con su talento, empeño y determinación.

El día 29 del mes pasado nos encontramos de nuevo, uno ochenta y seis centímetros de estatura, largos brazos, esbelto cuerpo en tonos piñón, envestido en un pantalón mezclilla blanco con trozos juveniles, tenis tipo vans, chaleco color camello, algunas pulseras de tela, de mirada prolongada, con cierta naturalidad, listo para la cámara, para escuchar, para decir.

Un encuentro planeado por mi persona hacia él desde hace muchos años, más de cinco-seis, cuando lo veía en los programas de la extinta televisión de Puerto Peñasco allá por el año 2008, así como antes así como después en diversos festivales, caminando por las calles, en las redes sociales, en el YouTube; aun así esperé, siempre pensando dentro de mí “a ver si no es llamarada de petate”, “a ver cuánto le dura el gusto”. Pero el tiempo lo trajo a mi redacción, el tiempo y sus impulsos me demostraron para lo que nació Rabel, para esto, para ser escrito una y otra vez por todos los que andamos narrando acerca de los talentos, de los que tienen ganas de conquistar, de los que se saben portadores de una estrella, de los que no se traicionan.

Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 10

Rabel tiene una imagen de un joven británico, de tantas tendencias musicales que predominan en este tiempo, su aspecto es así, con ese aire de educación y misterio, acomodado perfectamente en su alma que se transporta a través de sus ojos color del tiempo; tanto como se disfruta dentro de sus sueños, de sus atrevimientos teen pop, así lo percibe uno al estar frente a él. El universo mismo le sienta a la perfección, tal cual imaginé enfundándose cómodamente en esos jeans, así hace sentir su presencia que todo está en armonía.

Llegó más temprano que puntual a nuestra cita de las 7:30, hora precisa para que el sol no rebotara en los grandes ventanales del recién remodelado Coffee Point, además que mi interés principal era ver el reflejo en las fotografías de los breves candelabros en su almendra piel, en sus almendras ojos, que esa noche destellaban otros matices por la fuerza que estuvo imprimiendo con su presencia. Transcurrió nuestro tiempo de encuentro con una naturalidad prevista, característica del  que está dispuesto a continuar cual fuera el camino que se fuese presentando. Me di cuenta entonces que Rabel tiene definida su estancia en este mundo, aunque a veces dude, no se detiene.

Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 8

Su nombre es Rafael, pero dice que Rafael Durán hay bastantes, entonces se unió gráficamente  a alguien que admira profundamente y es su inspiración en muchas situaciones, me refiero a Belinda (España, 1989) a la cual admira desde el año 2000 cuando la artista debutó como protagonista infantil en la telenovela de Televisa “¡Amigos x siempre!”; entonces unió Ra-Bel siendo las primeras sílabas de ambos nombres.

Rabel pertenece a la estirpe de músicos de los Durán (mariachi, solistas, intérpretes), su entorno ha estado siempre vinculado al lenguaje musical; nació en Puerto Peñasco el 21 de febrero de 1990 bajo el signo de Piscis. Estudió en el Jardín de Niños “Manuel Azueta” (1995 a 1996), la primaria en la Escuela  “Leona  Vicario” de 1996 a 2003, así como la secundaria en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 (2003 a 2006)  y  un año de preparatoria en el  Cet-Mar 14 (2006 a 2007).

Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 9

Actualmente es vocalista del grupo musical “Expresión ayer y hoy” que habitualmente se presentan los fines de semana en el bar Revolución 13; también sigue componiendo, estudiando música, pronto a integrarse de nuevo a sus clases de canto con el maestro Germán Esquer Delgado, así como trabajando en el diseño de arte de sus próximos videoclips. Ha sido retratado tanto para vídeo como fotografía fija por muchos artistas del lente de la localidad.  Recientemente ha anunciado que su próximo proyecto musical lleva por nombre “El Anfitrión”; un cúmulo de proyectos, así es Rabel Durán, toda su juventud revuelta como su felina melena.

Para no seguir con tanto preámbulo los dejo amigos lectores con la entrevista realizada a Rabel, de verano. Aché.

Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 6

NM: ¿Cómo descubres tu talento artístico? ¿A qué edad?

RD: Descubrí mi talento a muy temprana edad, recuerdo que tenía 6 años la primera vez que canté en público, en un festival escolar.

NM: ¿Qué consideras que es el arte?

RD: Para mí el arte es algo mágico, poder expresar lo que sientes,  es pasión.

NM: Platícame que haces en un día común.

RD: En un día común me levanto temprano, voy al gimnasio, de regreso hago el desayuno, después de eso limpio mi cuarto y ayudo a mi mama en los quehaceres del hogar, luego  me encierro en mi recámara y toco el teclado y me pongo a ensayar algunas de mis canciones o si ando inspirado me pongo a escribir y componer;  el resto del día voy a clases de canto, modelaje, expresión oral y ensayos con el grupo, ya para finalizar el dio ayudo a preparar la cena y platicamos de las actividades del día, casi siempre solos mi mamá y yo. Después de la cena y una platicadita con mi mamá a dormir.

NM: ¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro del canto en Puerto Peñasco?

RD: Recuerdo que a la edad de 11 años participé en un concurso de aficionados en las fiestas patrias, frente a un público de más de dos mil personas, obteniendo el primer lugar;  a partir de ahí empecé a presentarme en más lugares, festivales escolares, recuerdo que los directores de otras escuelas me buscaban para cantar en sus eventos, un año después la empresa Televisa lanza la convocatoria para un reality de cantantes infantiles y yo muy entusiasmado le pedí a mis padres que me llevaran, pero debido a la situación económica no pude asistir, pero de pronto me enteré que podías enviar un video y así participabas, mi padre con mucho esfuerzo contrato a un camarógrafo, grabé el videoclip y lo envié pero no recibí respuesta.  Seguí participando en eventos y concursos hasta la etapa de la secundaria.

De pronto sucedió algo que siempre había temido, el cambio de voz, para mí fue algo traumatizante gracias a una mala experiencia en el escenario, todos me conocían por mi inconfundible voz aguda y de pronto el cambio tan drástico, se burlaron de mí, por lo que decidí ya no volver a cantar.

Un año después empecé a adaptarme a mi nueva voz y regresé a los escenarios cantando la canción de despedida en mi graduación de la secundaria.

Años más tarde llegó a mi vida una enfermedad que cambiaría totalmente mi vida, en esos meses no podia ni cantar no tenía fuerza ni para comer, yo creí que moriría y sólo pedí una oportunidad, gracias a dios todo salió bien y me recuperé rápido, gracias a mi fuerza de voluntad y a mis ganas de salir adelante. A partir de ahí yo me puse el reto de luchar con todo por mis sueños y descubrí mi talento como compositor.

Participé en el concurso del ‘Cantorce’, empecé a hacer castings para La Academia, La Voz México y otros shows de televisión. Grabé un demo con algunas de mis canciones y empecé a subirlas a YouTube, medio por el cual me he ganado fans en todo México y en otros países como Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ecuador.

En el 2012 Paquito Chapoy,  un personaje muy conocido en Hermosillo me llamó para hacerme una entrevista y yo encantado acepté, después participé en un concurso de Televisa-Hermosillo llamado “Los Aficionados” en cual gané el primer lugar en la primera etapa y en las semifinales fui eliminado. Unos meses más tarde me invitaron a participar en un evento cultural en plaza 100 Años de Hermosillo y la gente me recibió excelente,  me gané más fans y así continúo día a día.

Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 5

NM: ¿Cuántos videoclips has realizado?

RD: Tengo varios videos en YouTube pero videoclips bien, seis.

NM: ¿Eres autor de canciones, escribes? ¿Letra? ¿Música?

RD: Sí,  claro,  yo cuento mis historias en canciones y también estoy entrándole a tocar el teclado, ahí la llevamos, yo siempre estoy tratando de avanzar y de aprender.

NM: ¿Cuál es tu camino? ¿Qué quieres lograr? Porque veo que día a día trabajas para ello. 

RD: Mi camino lo tengo bien fijo, quiero lograr ser uno de los artistas más sobresalientes de Puerto Peñasco, de Sonora y de México; ser leyenda si  es posible.

NM: ¿Cómo te cuidas la voz? ¿Has tenido maestros de vocalización/canto?

RD: Actualmente no llevo una dieta así precisa para cuidar mi voz, pero no fumo, creo que eso es una gran ventaja. Y sí he tenido maestro de canto por tres meses solamente pero ya planeo regresar a prepararme y pulir mi voz.

NM: ¿Algún otro comentario para los lectores de esta entrevista?

RD: Les pido que apoyen mi música,  en  YouTube: Rabel Duran https://www.youtube.com/user/rabel2115https://soundcloud.com/rabel-duran/tracks;  síganme en Twitter @rabel_duran y Facebook: Rabel Duran.

Yo soy un chico muy soñador con muchas ganas de triunfar y espero pronto llegar a más lugares con mi música.  ¡Mil bendiciones a todos!

 Rabel Durán. Puerto Peñasco. Entrevista El Kiosco 11

 

"Hace tiempo soñé que una mujer vestida de blanco me hablaba de mi futuro, me daba consejos; mi vida cambió a partir de ese sueño, se lo conté a mi mamá" -Rabel Durán

“Hace tiempo soñé que una mujer vestida de blanco me hablaba de mi futuro, me daba consejos; mi vida cambió a partir de ese sueño, se lo conté a mi mamá” -Rabel Durán

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>