Socorro González Barajas, en entrevista acerca de sus apuntes que documentan murmullos en la memoria

Apuntes para un documental. Puerto Peñasco. Socorro González Barajas. 3Por Nina Mier

Lo conocí entrando a una proyección de una película del Cine Club Primera Toma, A.C, a principios de 1996, tengo esa primera imagen de Socorro González Barajas, después siguieron las instantáneas de verlo sentado apreciando cada historia del celuloide que se proyectaba, leyendo en los arcos de la escuela de Letras de la Unison, posterior, dibujando sus trazos en el café Sanborns donde solíamos reunirnos casi todas las tardes algunos compañeros de la Universidad de Sonora.

Desde entonces, desde hace 18 años he conocido la mayoría de su obra, tanto en dibujo, diseño, fotografía, escritura, video, como educador, asesor, coordinador del cineclub, productor, realizador, proyectista; he admirado, respetado su disciplina, desempeño y convicción dentro de su servicio a las Bellas Artes.

Apuntes para un documental. Puerto Peñasco. Socorro González Barajas. 2Tiene en su haber una larga carrera creativa, publicado un libro por la Universidad de Sonora (Retratos Inciertos. Universidad de Sonora, 2004); miles de ilustraciones y diseños de cartel, está incursionando de manera más certera en el mundo de la fotografía fija, ha participado en alrededor de 200 cortometrajes como asesor y asistente, ha realizado una docena de documentales promocionales por encargo. Tiene 18 años laborando de manera incondicional con los múltiples proyectos -tanto académicos-creativos-difusión- del Cine Club Primera Toma, con horario permanente durante todos los días de la semana de todo el año, de todos los años. Es un excelente servidor a la comunidad.

Así llega como realizador de  “Los murmullos de la memoria, anotaciones para un documental”. Su primer escaleta/guion lo realizó el 2009, un lustro de tiempo desde entonces, el cual ha sido trabajado, modificado, tallereado lo suficiente para desembocar en lo que fue la primer entrega con 36 minutos en semanas pasadas, cumpliendo con lo pactado con el ISC-CONACULTA instancias que a través del FECAS otorgaron un beneficio para que Socorro González pudiera trabajar en su propuesta.

A los pilotos de aviones se les miden las horas-vuelo realizadas, llevan ese récord, se les presenta diciendo con “mil horas de vuelo”, “con 400 horas”, así. Si a Socorro se le midiera las horas que lleva viendo películas, leyendo sobre cine, estudiando, analizando y escribiendo al respecto, fácil la tercera parte de su vida se concluye que ha sido dedicada al séptimo arte, su pasión; comento lo anterior porque en esta primera entrega del documental “Los murmullos de la memoria, anotaciones para un documental” se respira cine, se vislumbra domino del arte narrativo cinematográfico, es un documento circular, perfecto, no necesita de un segundo no requiere un corte más.

Guillermo Munro Palacio, personaje central, en conjunción con su novela “Las voces vienen del mar” (ISC. México, 1992), está debidamente delineado en la búsqueda de lectores de su libro, narrativa, así como del encuentro con el escritor, artista integral conquistador de las mentes del desierto, el mar, las arenas y el sol de la región del noroeste.

Pero Socorro González ambiciona más para Guillermo Munro, para sus voces que vienen del mar,  es por eso que lanza esta red de azul y agua, para que se haga justicia al artista que mira a otro artista; así se cuenta, así murmullan ambos en la memoria de los tiempos acompañados de más testigos. Este documental promete y cumple lo que será, de ser posible, un certificado fidedigno de la grandeza del escritor Guillermo Munro Palacio al aportar historias regionales con carácter universal. La conjunción, sin duda, de la literatura y el cine, ambos lenguajes complejos pero al servicio de estos dos artistas que se han encontrado en un camino con bifurcaciones pero con historias que reflejan similitud en algunas áreas de sus espejos.

Vi como Socorro González hizo un primer trabajo, como lo desbarató completamente, lo rehízo, lo saturó, lo vació, después el resultado no fue bueno, empezó, quitó, siguió, cambió el ritmo, se dirigió, musicalizó, estructuró, finalizando en el trabajo más rudo, el más fino, el más espinoso, el más peligroso, el de alto grado de dificultad: La Edición, porque ahí empiezas o terminas con todo. Prueba superada para González Barajas, ahora en espera de su segunda entrega.

Los dejo con esta entrevista realizada a propósito de la presentación de  “Los murmullos de la memoria, anotaciones para un documental” en la Sala Alejandro Parodi en la Casa de la Cultura de Hermosillo ante el escritor Guillermo Munro Palacio, su esposa doña Katy Colosio de Munro; así como su primer maestra de cine Mónica Luna Sayos, quien lo presentó al público presente. Esto fue el 3 de septiembre del año en curso. Fue presentado primero en el Cinemartes 50 en el Café Puerto Viejo Tostadores el 29 de julio con un éxito rotundo. Aché.

Apuntes para un documental. Puerto Peñasco. Socorro González Barajas. 1

NM: En días pasados presentaste por primera vez en Puerto Peñasco tu documental “Los murmullos de la memoria, anotaciones para un documental” ¿Qué nos puedes comentar al respecto? ¿Cómo te sentiste durante la proyección? ¿Comentarios de los asistentes?

SGB: Me sentí muy bien de poder concluir y presentar esta primer parte del proyecto documental, que como sabes fue beneficiado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en el año 2013. En lo personal siempre hay cierto nerviosismo al presentar un trabajo, ya sea gráfica, fotografía o audiovisual, como es este caso. La función en Café Puerto Viejo, en nuestro tradicional Cinemartes, tuvo buen desarrollo y el trabajo al final generó comentarios interesantes, se creó buena dinámica en el diálogo, con inquietudes, preguntas y observaciones sobre lo visto durante 36 minutos.” 

NM: ¿Por qué trabajar en este documental? ¿Cómo nace la idea? ¿Hacia dónde te diriges con este primer ejercicio?

SGB: Este es un proyecto de más duración, más completo, está pensado para finalizarlo en un mediometraje o largometraje. Aunque ha variado mucho este primer corte del argumento originalmente escrito, la misma investigación, grabaciones e información en cierta forma definirán su duración (aunque yo me inclino más por el mediometraje de 60 minutos).

La inquietud creativa se genera por la cercanía con el personaje protagónico, Guillermo Munro, una relación profesional y filial, amistosa. La idea original se genera dentro del Cine Club Primera Toma A.C., grupo que fomenta el cine y las artes y que coordino desde hace años ya. El trabajar o desarrollar este documental es en esencia un homenaje, un acto de reconocer la labor de Munro como escritor, partiendo o tomando como pretexto su primera novela publicada, Las voces vienen del mar. Un modesto reconocimiento a su labor dentro del arte de la Literatura. Hoy en día Munro está teniendo un marcado resurgimiento con su obra nueva Hombres valientes; la próxima Feria del Libro organizada por el Instituto Sonorense de Cultura llevará su nombre, como parte de ese reconocimiento bien merecido; hay un guion suyo próximo a filmarse bajo la producción de la prestigiosa Tequila Gang… curiosamente coincide todo esto con el trabajo que he realizado.”

Apuntes para un documental. Puerto Peñasco. Socorro González Barajas. 6

NM: ¿Cuál es tu proyecto inmediato como realizador de cine/video?

SGB: Continuar con este proyecto, como lo menciono anteriormente, seguir trabajando en él y lograr un producto más completo y de mayor duración. Todo indica que el cortometraje se presentará en Hermosillo por segunda ocasión en la Feria del Libro, a fines del mes de octubre de 2014. Ya se hizo una proyección en el Cine de la Casa el pasado 03 de septiembre, donde también tuvo buena recepción y se generó un diálogo interesante al final del metraje (con esta función se cumple con los proyecciones establecidas en el proyecto ante el PECDA).

Respecto a la realización mi interés prioritario es continuar con mi formación y estudio; seguir participando en talleres, cursos y capacitaciones, sobre todo en las que estén relacionadas con cuestiones de montaje y edición de materiales audiovisuales. También siempre me ha llamado la atención el video experimental como manifestación creativa.

NM: ¿Qué plan tienes para “Los murmullos de la memoria, anotaciones para un documental”?, ¿Cómo será su distribución? ¿Difusión? ¿La podrá adquirir el público en general?

SGB: Por el momento se le ha dado la distribución que se propuso en el proyecto ante el FECAS, que consiste en la distribución de copias gratuitas en DVD en Bibliotecas Públicas, centros y grupos que difundan la Literatura o las Artes audivisuales. Esto se ha realizado en Hermosillo y Puerto Peñasco, también se difundirá en algunas bibliotecas de otros municipios, con la idea de que el trabajo esté disponible como el resto de los materiales bibliográficos y audiovisuales existentes en los centros. Me interesa también que se siga presentando en distintos foros, muestras o festivales, de ser aceptado.

NM: ¿Algún otro comentario para los lectores de esta entrevista? Muchas gracias.

SGB: Sólo agradecer por esta entrevista, a ti y al sitio informativo El Kiosko. A los posibles lectores invitarlos a que conozcan el trabajo literario de Guillermo Munro, que es muy prolífico. Realmente espero que mi audiovisual funcione para generar el interés por este autor en aquellos que desconocen su obra, como es la intención de este proyecto educativo.

Teaser: 

Apuntes para un documental. Puerto Peñasco. Socorro González Barajas. 4

Apuntes para un documental. Puerto Peñasco. Socorro González Barajas. 5

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>