Todo listo para la 6ta. Cabalgata a Quitovac: Uniendo Culturas 2014

Pedro Monjaras. Puerto Peñasco. Grupo de Vaqueros de Puerto Peñasco. 1

Pedro Monjaras en la cabalgata anterior donde se le otorgó la vara de mando de los Tohono O’odham (Gente del Desierto) de Quitovac.

Hace unos días le realicé una entrevista a don Pedro Monjaras Guerrero respecto a la organización de las tradicionales cabalgatas que realizan y de las cuales tengo conocimiento desde los años 2003-2004 cuando llegué a residir de manera permanente a Puerto Peñasco; coincidió justamente en los preparativos de una de las más importantes, con un extraordinario grupo de jinetes que año tras año realizan encuentros importantes entre los diferentes grupos de la región. Entonces compartió la siguiente información para los lectores de El Kiosco de Mexicor.

Me comentó a groso modo que el Grupo de Vaqueros de Puerto Peñasco,  están trabajando a marcha forzada en los preparativos de la 6ta. Cabalgata a Quitovac: Uniendo Culturas 2014 la cual se efectúa con el fin de entablar un enlace fraterno con el grupo de nativos Tohono O’odham (Gente del Desierto);  en esta ocasión estarán participando alrededor de 80 a 100 jinetes en un ambiente familiar.

El plan consiste en salir el día jueves, 2 de octubre a las 11 a.m. del Rancho Alcatraz de la propiedad del Sr. Francisco Gutiérrez ubicado en el kilómetro 26 (carretera Peñasco-Sonoyta); realizarán  un recorrido de 25 kilómetros para llegar a la 1ra parada en el Ejido “M. Piña” aproximadamente a las 5 p.m., en ese lugar se acampará para cenar y dormir.

Pedro Monjaras. Puerto Peñasco. Grupo de Vaqueros de Puerto Peñasco. 3

Al día siguiente, el viernes (3 de octubre) tras desayunar, a las 8 a.m. se retomará la cabalgata rumbo al Rancho San Fernando, llegando aproximadamente a las 2 p.m.; se descansa, se come y se retoma el camino alrededor de las 4 p.m. para recorrer otros 5 kilómetros que nos llevarán en una hora al poblado de Quitovac.

Por la noche, a las 8 p.m., dará inicio la tradicional celebración al Santo Patrono San Francisco, donde en su víspera el Grupo Indígena Musical de los Tohono O’odham amenizará durante doce horas, de 8 p.m. a 8 a.m., es baile, fiesta, celebración, tradición, enlace y encuentro con las dos comunidades, el Grupo de Vaqueros de Puerto Peñasco con el grupo de nativos Tohono O’odham. El día sábado, 4 de octubre cada quien se regresará de manera independiente a  la hora que lo crea conveniente.

Se le extendió una cordial invitación al Alcalde Prof. Gerardo Figueroa Zazueta,  con la intención de ser honrados con su presencia, así mismo para que considere el primer mandatario este importante hallazgo de vincular al grupo de indígenas de más relevancia en nuestra región, situación que se estará dando dentro de su período en la presidencia de Puerto Peñasco.

Los representantes del Grupo de Vaqueros de Puerto Peñasco que están al frente para estar llevando a cabo diligencias de logística, coordinación, entre otros factores recae en los nombres de  Rafael Quezada Esparza, José Raúl Meza Herrera, Pedro Monjaras Guerrero, Ramón Martínez Sandoval,  Aparicio Beltrán Gastélum, entre otros vaqueros que se encuentran muy entusiasmados. Enhorabuena. Aché.

Pedro Monjaras. Puerto Peñasco. Grupo de Vaqueros de Puerto Peñasco. 2

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>