Puerto Viejo Café fue sede de la primer Mini Feria del Libro 2014. Todo por el arte.

Por Nina Mier

In Memoriam Norma Alicia Pimienta

El domingo, 19 de octubre del presente, de las 4 a 8 p.m. se llevó a cabo en Puerto Viejo Café la primer Mini Feria del Libro 2014, organizada por la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García” de la Dirección de Acción Cívica y Cultural bajo la coordinación de la Mediadora de Lectura Carolina Flores Martínez, quien declaró formalmente inaugurada la actividad a las seis en punto de la tarde acompañada de los organizadores y el anfitrión, el Lic. Luis Altamirano Almada.

En ambiente familiar,  los asistentes disfrutaron por más de cuatro horas actividades en torno a la literatura. En cinco mesas instalaron una librería ambulante donde se encontraban alrededor de 300 títulos de diferentes temáticas, autores, editoriales.

Mini Feria del Libro Puerto Viejo 2014. Puerto Peñasco.

Beatriz Salido, ejecutante de la Acción Poética “Todo por el arte”

Beatriz Salido, coordinadora de Acción Poética en Puerto Peñasco llegó puntual a las 19 horas a realizar su acción, que esta vez reza el título de una serie de libros de la periodista Norma Alicia Pimienta “Todo por el arte”; su intervención estuvo apreciada por los transeúntes de la calle Zaragoza.

Mini Feria del Libro Puerto Viejo 2014. Puerto Peñasco.

Moka Hammeken en su lectura de cuento de su autoría. Suspenso.

Posterior, dio inicio de lectura de obra la escritora Moka Hammeken, un par de cuentos de suspenso que atrapó inmediatamente a los escuchas,  “Arena” y “Los Durmientes”, historias que pertenecen a un libro que está listo para ser publicado. Un par de jóvenes presentes, mientras Moka daba lectura manifestaban que estaban sintiendo miedo por las historias narradas. Bien por este logro.

Mini Feria del Libro Puerto Viejo 2014. Puerto Peñasco.

Claudia Ulóa, micro relato. Escritora.

Siguió con lecturas la joven estudiante del quinto semestre del COBACH Claudia Ulóa, quien con bastante dominio dio lectura a sus obras, un micro relato “Yo no lo vi, a mí me contaron”; así como el cuento “Envío urgente a la ciudad del sol” y uno más que carece de título, por el momento.

Ambas escritoras recibieron sus aplausos y buenos comentarios, viéndose en sus rostros la satisfacción de interactuar en un foro literario, bien por ambas. Enhorabuena, ahora ya queremos ver sus textos publicados.

Esperamos la llegada de Osvaldo Barrios, llegó tarde, pero esperamos esa lectura para la próxima ya que nos interesa mucho su expresión. Tocó el turno a Fernando Colores, joven multifacético, que tengo el gusto de verlo por segunda ocasión en un foro literario, el primero fue en el Festival Internacional Cervantino 2011. Debo de confesar que soy fiel seguidora de todas sus obras, tanto musicales, visuales, literatura,  Colores Velázquez siempre está en constante evolución como artista, comprometido con el arte.

Mini Feria del Libro Puerto Viejo 2014. Puerto Peñasco.

Fernando Colores Velazquez, en su lectura de poesía y cuento.

Fernando Colores dio lectura a dos de sus cuentos: “Un taza de confusión” y “Réplica”, así como también a cinco poemas: “Recostados”, “Sin título”, “Razones”, “Tal vez lo sea”, “La muerte”: La muerte será una mañana, / será una tarde, será una noche/ o una caricia de dos manos. / Todo acabará /como acaba el presente /constantemente. /Lo restante será la memoria, / la cual nunca existió exactamente.  

Otro de sus poemas, “Tal vez lo sea”: Un poema es una conversación / llena de cicatrices. / Con sabor a derrota /aun cuando las palabras sonríen. /Un poeta tiene buen humor pero /sabe bien de melancolías y madrugadas, /y conoce la tristeza y sus atajos. /Un poema es silencioso, porque el silencio /es cuando callas y todo es revelado.

El autor visual Socorro González Barajas expuso alrededor de diez obras entre fotografía y gráfica, manifestando bastante alegría por tener la oportunidad de ser parte del paisaje urbano, decorar con sus propuestas la tarde dedicada a la memoria de nuestra maestra Norma Alicia Pimienta, fallecida el pasado 21 de agosto en Hermosillo.

Mini Feria del Libro Puerto Viejo 2014. Puerto Peñasco.

Los que ganaron libros en el sorteo de preguntas, acompañados por algunas de las organizadoras y Shakespeare Librerías

Shakespeare Librerías estuvo presente, este exitoso negocio está ubicado en el centro comercial que está frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a unos cuantos metros de donde se ubicó la Mini Feria del Libro, las socias propietarias Gabriela Casián Armenta, Carolina Haro Gutiérrez y Diony Acosta Hinojosa estuvieron presentes llenas de entusiasmo, atendiendo a los interesados, ofreciendo descuento en las compras de sus libros, así como dando información varia a los asistentes. Regalaron dos ejemplares para sortearse sumándose a cinco que otorgó la Biblioteca Pública Municipal; los que estuvieron con suerte este día contestaron preguntas que se realizaron en torno a la literatura.

Esto fue un evento para fomentar la lectura, para ofrecer alternativa a los asiduos lectores de nuestra ciudad, un pretexto para reunirnos en torno a la literatura, para escuchar a los que escriben, para realizar una Acción Poética. Mini Feria del Libro Puerto Viejo 2014 organizada por el XXI Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de su Dirección de Acción Cívica y Cultural, Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García” coordinados con el Cine Club Primera Toma, A.C., De Cierto Mar Editores, Grupo de Escritores Página en Blanco, Club de Lectura Las voces vienen del mar, así como el espacio anfitrión Puerto Viejo Tostadores de Café. Que se repita siempre. Aché.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>