El escritor-periodista Imanol Caneyada en entrevista en la víspera del Taller de Novela que impartirá en Puerto Peñasco del 5 al 7 de diciembre. ¡Entérate de los detalles!

Imanol Caneyada. Puerto Peñasco. Eventos 2Por Nina Mier

Por cuarta ocasión en Puerto Peñasco se estará realizando una jornada en torno a la literatura, en esta ocasión, un taller de escritura creativa de novela con el escritor otrora periodista  reconocido Imanol Caneyada Pascual.

Este laboratorio de literatura dirigido a escritores, lectores, académicos, hacedores del arte, público en general interesado se suma a los tres anteriores impartidos en primera instancia por el multifacético Carlos Sánchez (27 al 31 de agosto 2012), después le siguió Horacio Valencia de Altazor  (30 de noviembre al 2 de diciembre 2012), siendo Cristina Rascón la que impartiera la tercera sesión (4 al 9 de febrero 2013). Cada instructor con método de enseñanza, cada uno en su estilo, propuesta. Diferentes.

Para tomar este cuarto taller no es necesario haber estado en los otros tres, es independiente, aunque para los que ya llevan los otros tres este cuarto suma a una serie de créditos, que en la quinta sesión, tras elaborar un ensayo, se acreditará como DIPLOMADO EN ESCRITURA CREATIVA.

En esta ocasión Imanol Caneyada cerrará filas en torno al género de la novela, serán 15 horas dedicadas a las teorías de novela, ha estructurado un taller en el cual el tallerista deberá de comprender el género como tal, tanto en su lectura, al escribir una historia, así como los profesores de literatura podrán incrementar sus herramientas al momento de trasmitir conocimientos del género por excelencia.

El primer lanzamiento de publicidad en las redes ha tenido buena respuesta, se espera que en estos últimos días el grupo se termine de formar y arranquemos el viernes en punto de las 18 horas con el grupo esperado correspondiente. Les dejo con este intercambio de preguntas y respuestas con el reconocido escritor Imanol Caneyada que estará en Puerto Peñasco desde el 4 al 7 de diciembre. Enhorabuena. Aché.

Foto tomada del Facebook del Escritor Guillermo Munro

Foto tomada del Facebook del Escritor Guillermo Munro

NM: Imanol, ¿cómo te sientes respecto a impartir un Taller de Escritura en Puerto Peñasco?

IC: Encantado de la vida. Puerto Peñasco siempre me ha parecido un lugar mágico; la conjunción del mar, el desierto y El Pinacate convierten a este lugar en uno de los paisajes más fascinantes del planeta. Además, estoy entusiasmado con la perspectiva de conocer a los narradores y las narradoras rocaportenses y sus propuestas

NM: ¿Cuáles son los objetivos de este Taller en particular?

IC: Por tratarse de un taller de corta duración en el que abordaremos un género de largo aliento, el principal objetivo es que el asistente entre en contacto desde la perspectiva del análisis con todos los elementos que integran la creación de una novela.

NM: ¿Cuál es tu metodología? ¿Alguna estructura que nos puedas compartir?

IC: El taller es principalmente teórico. Primero abordaremos el significado de ser novelista, la relación de éste con su entorno, su visión de la realidad. Después iremos desmenuzando las partes: estructura, argumento, voz narrativa, personajes, lenguaje, acción, diálogo, descripción, atmósfera, etcétera.

NM: ¿Recomendación de alguna o algunas lecturas previas al Taller?

 IC: El arte de la novela, de Milan Kundera.

NM: ¿Qué tenemos que llevar (material) los que tomaremos el Taller?

IC: Un cuaderno y una pluma; si alguno de los participantes está escribiendo una novela y está batallando con alguno de los elementos: el tono, un personaje, la tensión narrativa, la estructura, lo invito a que lo plantee durante el taller para ver cómo podemos ayudarlo.

NM: ¿Se realizará presentación de alguno de tus libros? ¿Traerás algún o algunos títulos para la venta?

IC: Pienso llevar un par de títulos: una novela, Un camello en el ojo de la aguja; y un libro de cuentos, Los confines de la arena.La idea es compartirlos con los asistentes al taller, pero si alguien está interesado en adquirir algún ejemplar, podrá encontrarlos en el taller.

NM: ¿Algún otro comentario que quieras añadir para los lectores de El Kiosco-Mexicor de Puerto Peñasco?

IC: Espero que este taller sea provechoso para los asistentes y ayude al surgimiento de nuevos novelistas que continúen con la tradición de don Guillermo Munro.

Imanol Caneyada es un periodista y narrador de origen vasco pero sonorense por adopción. Nacido en San Sebastián en 1968, radica desde hace 25 años en México, país en el que ha desarrollado su trabajo periodístico y literario. Ha colaborado en diferentes publicaciones como Replicante, Revista La Otra, 10/4, Shandy, Pez Banana y Laberinto de Milenio. Con su libro de relatos La nariz roja de Stalin obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en el 2011; también ha publicado el libro de cuentos La ciudad antes del alba (premio regional de cuento Ciudad La Paz 2009), y las novelas Un camello en el ojo de la aguja (UdG 2003), Espectáculo para avestruces (Ediciones Arlequín 2012, reeditada en Punto de Lectura en 2014), Tardarás un rato en morir (Suma de Letras 2013) y Las paredes desnudas (Suma de Letras 2014). En 2015, también en Suma de Letras, verá la luz su novela Hotel de arraigo.

Para mayores informes e inscripciones se pueden comunicar al teléfono de la oficina del Cine Club Primera Toma: (638) 38 88576, celulares 6381132979, 6381071415. Correo electrónico primeratoma94@hotmail.com  Twitter: @primeratoma Facebook: Cine Club Primera Toma, A.C. Blog: www.primeratoma.blogspot.com

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>