Wendy Fregozo inaugura El Farol, un espacio para adquirir manualidades y arte

Wendy Fregozo. El Farol. Puerto Peñasco. 1

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. VIERNES, 31 DE OCTUBRE 2014.- El jueves, 23 de octubre tuvo lugar la inauguración de “El Farol”, un espacio para adquirir arte, manualidades, crear artesanía, un lugar para apreciar porque en parte cumple la función de galería; su propietaria Wendy Fregozo innova, ofrece con más fuerza otro linde para que la comunidad interesada procure arte de los talentos de Puerto Peñasco, así mismo una opción para regalar un artículo original que emane personalidad, belleza, en ocasiones, hasta buena fragancia (en el caso de las velas).

Wendy Fregozo, quien desde hace varios años se desenvuelve en el mundo de las manualidades, también ha incursionado como escritora, teatro, promotora cultural, apoyando siempre todas las causas, asistiendo a exposiciones diversas, ahora estará en la colonia El Puerto, por la calle Zaragoza, una rúa muy especial donde conviven negocios, por llamarles, de autor, como lo es Yofrut, nieve de yogurt (de Levina Pino y Horacio Ortega); El Marlín Azul (Homero Ortega) donde encuentra platillos originales, pan recién horneado, entre otros manjares para paladares especiales; Puerto Viejo Tostadores de Café (Luis Altamirano Almada, propietario), donde los granos son tostados ahí mismo, molidos, extrayendo un sabor único de los cafetales de la reserva natural de Chiapas –otra historia-; también colinda con la Iglesia del Sagrado Corazón, le sigue Pablo´s Furniture, también en esa área se degusta de una rica comida como son tacos al vapor, tortas, entre otros suculentos bocadillos.

Wendy Fregozo. El Farol. Puerto Peñasco. 2

Enfrente se encuentra “El Farol”; posterior, la galería del talentoso Jesús Mata, también un lugar increíble e impregnado de la personalidad de este artista plástico que expande colores en los lienzos o piezas que pinta. Siguen otras tiendas con artesanías del sur de México; casi al finalizar está el espacio de Luis & Gaby, donde esta pareja de esposos, ha permanecido ofreciendo diversos servicios de marcos, cuadros, carpintería, así como las clases de pintura y asesoría de Gabriela Solís, maestra tan querida y respetada. Sin dejar de mencionar que por un costado también tiene su estudio personal el artista Víctor Alemán, además que por la misma altura pero por la calle Pescadores está La Taza de Oro Café. Al finalizar la avenida Zaragoza está el lugar temporal de los artistas Evelyn Gracida y Zacarías Páez; también Amatista Wellness & Spa de Mayra Gracida. Así que El Farol ronda entre buenos, talentosos y especiales empresarios culturales.

Wendy Fregozo. El Farol. Puerto Peñasco 5

El día de la inauguración, Wendy Fregozo estuvo acompañada por más de cien asistentes, familia,  amigos todos quienes le desearon la mejor de la suerte, inclusive algunos al micrófono, como lo hizo su papá, César su esposo, Russ Black, Alma Yanes, Conchita Peralta, Ricardo Monjaraz, Jesús Cortez, Víctor Alemán que por cierto sorprendió a Wendy así como a los presentes al decirle que él le ponía el letrero alusivo a su nueva empresa.

Tras el corte del listón, quien lo realizó acompañada de sus padres, hermana, hijas y esposo, los asistentes realizaron un recorrido por el local, posterior se brindó y se degustaron cuatro mesas llenas de diversas viandas que fueron consumidas con alegría, comentarios, grandes pláticas y música de fondo, canciones con voces como Chavela Vargas, Alberto Cortez, Atahualpa Yupanqui, entre otros cantantes que programó Socorro González Barajas del Cine Club Primera Toma.

Wendy Fregozo. El Farol. Puerto Peñasco 3

Entrevisté a Wendy Fregozo a propósito de este nuevo camino, guardé sus respuestas para publicar justo este viernes, 31 de octubre que es el día de su cumpleaños, como un regalo a todas sus atenciones, con admiración, respeto por no detenerse a pesar de las adversidades, de luchar con todas las fuerzas para salir adelante en un mundo donde el arte a veces parece no tener su espacio. Los dejo amigos lectores de El Kiosco con esta entrevista. Aché.

NM: Muchas felicidades por la pasada inauguración de “El Farol”, ¿nos podrías comentar la línea o concepto que se manejará en este espacio?

WF: “El Farol” es especial, no puedo encajonarlo en una sola palabra, o concepto. Es mi espacio, donde puedo desarrollar las ideas que me llegan a la mente. Siempre enfocado en la artesanía, manualidad y arte. Al ser éste un lugar más amplio, puedo contar a la vez  con un área donde se exhiben obras de amigos, grandes artistas de aquí de Puerto Peñasco. Con esto buscamos tener un lugar para dar a conocer nuestra obra y a la vez mejorar la economía de nuestro puerto.

NM: ¿Dónde se encuentra ubicado? ¿Cómo te sientes en esta nueva ubicación?

WF: El Farol se encuentra ubicado por la avenida Zaragoza a una cuadra de la iglesia del Puerto. Como bien sabes, tengo tiempo en busca del espacio adecuado para mi taller-galería, y cuando menos lo buscaba llegó a mí en una gran oportunidad y con el apoyo de la señora María de la Luz Quintero y sus hijas Sandy y Carmen, la renta de este local a precio accesible, ya que ellas buscan que en el Puerto, se vea más actividad y haya más empleos.

En este lugar me siento muy bien, demasiado bien, la calle, el movimiento y la amabilidad de las personas que viven ahí, el estar cerca de la playa y tener una vista tan agradable, hace que mi trabajo se convierta en distracción.

NM: ¿Quiénes son los artistas y/o artesanos que estarán colaborando con obra para ser expuesta?

WF: En primera fila está Ricardo Monjaraz  y su herrería artística, aparte de gran amigo, me sorprendieron sus palabras en la inauguración. Cindy Durán Fregoso, aparte de mi hija mayor, es una joven de 17 años con un estilo muy peculiar en fotografía, aparte de baterista, quien expondrá su fotografía conceptual. Jesús Ivonne de la Torre Aldaco y Gabriel Mungarro, pareja de esposos, quienes han trabajado con miniaturas de caracoles desde generaciones aquí en Puerto Peñasco, aparte que “Jesu” es mi alumna de velas. Susana Navarrete, diseñadora de modas especialista en manta y joyería marina, residente de Puerto Peñasco. Israel Ríos García, pintor experto en aerografía, óleo y otras técnicas. Gloria Nuñez, joven y talentosa pintora con reconocida trayectoria. Ma. Dolores Lerma Jerez de cariño Loly, un amor de maestra, experta en papel maché y muchas manualidades ya que tiene 30 años estudiando en el DIF sin fallar un sólo año. Yuvid Castro Salazar, pintora, escritora, bailarina y una serie de talentos más, está participando con sus pinturas. Alma Yanes, ecologista y cuidadora del medio ambiente, con macetas recicladas hechas de llantas. Manuel Alejandro Salazar Arciniega, joven escultor talentoso de Puerto Peñasco. Todos ellos grandes amigos y algunos compañeros en otros eventos. Pero principalmente grandes amigos.

NM: ¿En qué lugar queda “Wendy’s Candles”, “Wendy´s Crafts” en “El Farol”? ¿Se fusiona o quedan fuera las anteriores búsquedas?

WF: Todo este tiempo he estado en la búsqueda de la identidad, como la mayoría de las personas. Se refleja en el cambio y variaciones de mi trabajo. Empecé desde Wendy´s Candles, pasando por Wendy Arte en Velas y el último fue Wendy´s Crafts. Cada nombre era de acuerdo al local y ubicación donde tenía mi negocio. Yo siempre he pensado que los espacios te dicen algo, tienen un nombre destinado, por eso tanto cambio, de logo, de nombre. La mezcla de palabras en español e inglés es por la ubicación de nuestro Puerto, en la frontera. Y por el tipo de clientes, mexicanos y estadounidenses. Al final Wendy queda dentro de “El Farol” haciendo arte en velas.

NM: ¿Por qué El Farol?

WF: Mirando una foto que le tomé al local, lo que resaltaba en sí, es una lámpara que está afuera que me hizo recordar los faroles antiguos, los cuales funcionaban en otros tiempos con velas. Al mismo tiempo la función de un farol es dar luz. Y es así como deseo que mi local de luz a muchos artistas incógnitos  de nuestro puerto y sea motivación para exponer su obra. Por eso el nombre me pareció apropiado. Hace poco tiempo atrajo mi atención que una amiga comentaba a una tercera, que cuando uno renuncia al “yo”, todo fluye. Y es por eso que dejo de ser Wendy para dar paso a “El Farol”.

NM: ¿Qué encontrarán los que asistan a El Farol? ¿Cuál será el horario y días de apertura a la semana?

WF: En este espacio encontrarán un lugar agradable, donde pueden admirar obra en cuadros decorativos, artesanías locales, herrería artística, Ropa hecha a mano de manta, velas aromáticas, en todos los estilos. Así mismo se impartirán clases de diversas técnicas de arte y manualidades como velas, jabones, repujado, pintura, todo debidamente agendado y adaptado siempre a los horarios que mejor convengan al cliente.

Wendy Fregozo. El Farol. Puerto Peñasco 4

Comments

comments

Pin It

One thought on “Wendy Fregozo inaugura El Farol, un espacio para adquirir manualidades y arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>