El escritor Imanol Caneyada imparte intensivo curso de literatura en Puerto Peñasco

Imanol Caneyada acompañado por el grupo de estudiantes frente al muelle de Puerto Peñasco

  • Por Nina Mier
  • Fotos por Socorro González

Del 5 al 7 de diciembre se llevó a cabo el cuarto Taller de Escritura Creativa ofrecido por el Cine Club Primera Toma, A.C. con el apoyo de la coordinación de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, en esta ocasión la modalidad fue en Novela e impartido por el escritor otrora periodista de origen vasco-español Imanol Caneyada Pascual, quien viajó de Hermosillo para llevar a cabo un intenso curso-taller de 15 horas repartidas en tres días.

Imanol Caneyada impartiendo cátedra de Novela en Puerto Peñasco.

Este taller se suma a los anteriores talleres de escritura los cuales dieron inicio en agosto del 2012 iniciando con Carlos Sánchez, seguido de Horacio Valencia, posterior con Cristina Rascón (quien además impartió de cuento y poesía japonesa); los que ya han tomado los cuatro irán por el quinto dentro de unos meses en busca de obtener el DIPLOMADO en base a la suma de las horas de estudio, así como la presentación de una disertación o tesina del tema de escritura creativa o en su caso la publicación de un libro de literatura cualquiera que fuera su forma de expresión; de los primeros 30 escritores que tomaron el taller con Carlos Sánchez (primer grupo formado) han continuado con su formación nueve personas en los otros cuatro subsiguientes.

El instructor Imanol Caneyada entregó una cátedra magistral que no bajó de ritmo e intensidad por más de quince horas, a todo pulmón, con toda la pasión que emerge de la literatura, poniendo las íes en su lugar, los puntos donde deben de ir, no siendo condescendiente con nadie con ninguna opinión por más brillante que pareciera, un MAESTRO en toda la extensión. Una asignatura que debería de ser estudiada por todos los maestros que ofrecen esta bella arte en la secundaria y preparatoria para llegar a comprender más el género literario, en particular, la novela.

Imanol Caneyada impartiendo cátedra de Novela en Puerto Peñasco. Alumnos atentos. Con toda la pasión por enseñar literatura..

Las clases fueron impartidas en el Salón Bacanora el cual fue facilitado por el Lic. Martín Martínez González, así como tres horas en Casa de La Playa de María Conchita Peralta; esta actividad académica se pudo realizar gracias a los estudiantes con sus aportaciones; a los patrocinadores: Comercial Números (Ing. José Ángel Muñoz Macías), De Cierto Mar Editores (Guillermo Munro Palacio). En especie: Casa de la Playa (María Conchita Peralta) hospedaje por cuatro noches, Salón Bacanora (Martín Martínez), Sushi Sun Restaurante (Carmen Martens), Instituto Sonorense de Cultura, El Tapeo Wine Bar (Laura Palacio Soto); sin dejar de mencionar al Cine Club Primera Toma, A.C. quien absorbe el 100% de la producción, logística, publicidad, entre otras situaciones que surgen de eventos académicos-culturales de esta magnitud.

Son 23 personas las que obtuvieron constancia oficial expedida por el Instituto Sonorense de Cultura del Gobierno del Estado a través de su coordinación de Literatura, certificación que avala oficialmente 15 horas, siendo esto una gran proeza para los promotores de esta actividad. Los que se graduaron el pasado domingo, 7 de diciembre son los siguientes escritores: Daniel González Martínez, Mónica Karla Hammeken Cadena, Maritza Paola Tapia Villalobos, Lourdes Andrea Leyva Samperio, Ana Karina De Alberti Fuentes,  Eddie Wharez, Fernando Antonio Colores Velázquez, Hiram Peña Bonilla, Shandra Krystine Keesecker, Wendy Verónica Fregozo Colunga.

Así como Crisbel Castro Salazar, Abril Angélica Escalante Villalba, Socorro González Barajas, Cindy Durán Fregoso, María Conchita Peralta Melgar, Claudia Guadalupe Ulóa Moreno, Manuel Alejandro Salazar Arciniega, Omar Zamudio Bojórquez, Isela Najar Apolinar, Xiomy Castro Salazar, Rosa Vila Font, Alexia Escalante Villalba, Nina Mier.

Imanol Caneyada otorga constancia a Cindi Durán. Imanol Caneyada otorga constancia a Fernando Colores Imanol Caneyada otorga constancia a Abril Escalante. Imanol Caneyada otorga constancia a Alexia Escalante. Imanol Caneyada otorga constancia a Xiomy Castro Imanol Caneyada otorga constancia a Crisbel Castro Imanol Caneyada otorga constancia al poeta Omar Zamudio Imanol Caneyada otorga constancia a Isela Najar Imanol Caneyada otorga contancia a Ana Karina De Alberti Imanol Caneyada entrega constancia a Hiram Peña Imanol Caneyada entrega constancia a Eddie Wharez Imanol Caneyada otorga constancia a Andrea Leyva Imanol Caneyada otorga constancia a Moka Hammeken Imanol Caneyada otorga constancia a Paola Tapia Imanol Caneyada otorga constancia a Daniel González Imanol Caneyada entrega constancia a la actriz Rosa Vila Font Imanol Caneyada entrega constancia a Claudia Ulóa Imanol Caneyada entrega constancia a Socorro González Imanol Caneyada entrega constancia a Nina Mier Imanol Caneyada entrega constancia a la escritora Shandra Keesecker Imanol Caneyada entrega constancia a Conchita Peralta

IMG_0316Por su parte, el escritor Caneyada Pascual se sintió satisfecho con la respuesta de los talleristas, ya que en ningún momento abandonaban el espacio, se mantenían siempre expectantes, participativos, atentos, casi sin parpadear. Enhorabuena para todos, de verdad que ya llevamos juntos en esta aventura dos años y medio recibiendo conocimiento de cuatro grandes y reconocidos escritores. Aché.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>