Memuco rifará importante obra de arte en El Tapeo Cultural. ¡Entérate!

Memuco. Rifa. Puerto Peñasco 4

Por Nina Mier

El pasado mes de diciembre (2014), tras vivir  más de una década en países como Dubai y China, donde laboró en dos de los periódicos más importantes del mundo así como recorrer la mayoría de los países asiáticos, Guillermo Munro Colosio, conocido como también como “Memuco”, regresa a vivir, todo parece indicar,  entre México y Estados Unidos, para cumplir con una serie de compromisos adquiridos.

Este viernes, 30 de enero estará presente en El Tapeo Wine Bar en un evento diseñado por él mismo donde estará rifando una obra de arte de su autoría el cual consiste en una pintura alusiva a la Vaquita Marina de la cual ha sido un férreo defensor, así como del resto de los animales a nivel mundial que están en peligro de extinción.

La pintura mide 1.80 metros por 80 centímetros, tiene alrededor de seis años de trabajo, de pasión, de información; es maravilloso que un artista de la talla internacional como lo es Memuco se decida a compartir esta obra y ponerla al alcance de todos al someterla a una rifa donde el boleto tiene un valor de $20 dólares con cien números solamente, además habrá otros premios extra con el fin de que sean 23 personas las premiadas.

Se está citando a las seis de la tarde para dar inicio con la rifa alrededor de las 19 horas, claro está contando con su presencia, siendo él mismo el que conducirá su propio evento. Maravillosa oportunidad para todos los que somos sus fans.

Memuco es un artista increíble, un ser humano con el que se aprende siempre, su plática es un mundo de experiencia, literalmente hablando; así que este viernes, 30 de enero será una tarde-noche inolvidable para todos los que asistan a El Tapeo a disfrutar de este singular evento.

Los boletos se pueden adquirir directamente con Memuco (lo encuentras en el Facebook), así como con su hermano Héctor Munro en el local de Zumwich de 6 a.m. a 3 p.m. (teléfono 383 7888) o en Fotorama. De igual forma pueden comunicarse a El Tapeo Wine Bar para reservar (teléfono 3805017).

A continuación los dejo con una breve entrevista que mantuve con el autor visual en la cual nos platica acerca de las obra de arte que estará rifando en El Tapeo Cultural el próximo viernes, 30 de enero. Enhorabuena para todos. Aché.

Memuco. Rifa. Puerto Peñasco 3

NM: ¿Nos describes la pintura de la Vaquita Marina que estás rifando?

Memuco: La pintura la empecé de echo hace años, creo que en el mismo tiempo cuando hice el ahora borrado mural del Municipio (2009). En aquél tiempo había turbulencia y todavía en esta nueva (pintura) hay turbulencia, la primera parte de la pintura tenía un sólo color que llevaba a todos lados y rincones; la nueva pintura, después de haber aprendido más y después a perder más miedo al color llega en un momento donde -como la Historia de ella misma- es turbulenta y bastante clara.

Los barcos desaparecieron porque a base de pláticas, estudios, investigaciones, lecturas, aprendí que los barcos no le pueden hacer tanto daño (a las vaquitas marinas) porque las asustan. Las redes agarras son el máximo problema. Aparte de su pequeña entidad donde sobreviven. Y la falta de los recursos que perecieron a través del drenaje del Río Colorado. Los colores rojos de la muerte de las especies, la oxidación de una flota pesquera (porque también los pescadores están en riesgo) los bellos colores obscuros y turbios de nuestro mar. Las pangas agarras o no están porque tienen que estar.

Los pescadores son parte de este mar, simplemente hubo falta de comunicación por muchos lados. La pintura es más de la relación pacífica de los dos que puede coexistir sabiéndose manejar bien las áreas que tenemos y que no estamos lo suficientemente agradecidos. Pero es también una danza entre los de arriba y los de abajo, unos brincando las olas y saltando en los reflejos del mar y otros tratando de esconderse en las sombras que las pangas provocan.

No se ven los pescadores, pero “ahístan”, no se ven aquellos que dicen y rehúsan la existencia de un animal mágico y único en el mundo. Y sólo están los que no se ven pero que andan en el agua soltando los animales atrapados en las redes. LOS BUENOS. Y no están aquellos que no están donde no deberían de estar porque es prohibido por la Ley Federal. Así como representa una hermosa relación entre humano, animal y medio ambiente representa el ¿ahora qué? Un Mexican standoff, donde, o todos viven o todos mueren.

Memuco. Rifa. Puerto Peñasco 2

NM: ¿Cuál es el fin o meta de esta interpretación de la pintura de la Vaquita Marina?

Memuco: Y claro que la meta de esta pintura es que todos viven felices. Todos se reconocen y se respetan. El punto donde nos entendemos y sabemos el sacrificio de los pescadores y también de los animales marinos en su totalidad por miles de años. Un agradecimiento mutuo. Cuando vemos un mamífero marino y no le hacemos daño se ve en sus ojos primero, el reconocimiento de otro ser vivo, el respeto, la felicidad de estar allí y el agradecimiento de poder haber vivido ese momento.

NM: ¿Qué planes como autor visual tienes para principios de este año 2015?

Memuco: A bueno, y aparte de eso, pues La Silenciosa (exposición) por fin llega a Guadalajara este fin de febrero. Voy a trabajar en un documental que se está haciendo en San Diego/ Tijuana. Regreso a Santa Rosa y San Francisco pero no sé exactamente qué y donde voy a pintar. Y abre sus puertas al público la empresa memuco Infographics donde ayudo a cualquier tipo de negocio o empresa hacer infografias ya más adelante explicaré bien y pondré cosas al respecto.

Memuco. Rifa. Puerto Peñasco 1

PROMOCIÓN EN LAS REDES SOCIALES:

Se rifará esta hermosa pintura, este viernes 30 en vivo en EL TAPEO Cultural.

PREMIOS:

  • 1 Pintura grande de 1.80 metros x 80 cm
  • 4 camisetas memuco
  • 4 covers de iphone 5 o 5s
  • 5 posters autografiados de diferentes tamaño
  • 5 libritos de “Erase una vez una vaquita” de Guillermo Munro Palacio
  • 2 Libros de “No me da miedo morir” de Guillermo Munro Palacio
  • 1 mural chico de máximo 2 metros de alto por 1.50 de ancho o al revés volteado.

23 premiados en total

Boletos a sólo 20 dólares. A partir de las 6 de la tarde y rifa a las siete. Boletos con memuco o con Héctor Hans Munro en ZUMWICH o en FOTORAMA.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>