AFFILMITY estrenará su primer cortometraje “Sinfonía Mental” en el Cinemartes 79

 

  • Por Nina Mier
  • Fotos: AFFILMITY/Ariel González

Para el martes, 17 de febrero a las 20 horas, el Puerto Viejo Café y Cine Club Primera Toma anuncian que el Cinemartes 79 será especial, ya que como invitados se contará con la presencia de la casa productora AFFILMITY, quienes presentarán su primera realización, que en esta ocasión es el cortometraje  ”Sinfonía Mental” (Dir. Getze Lozano/Priscila Grijalva/Manny Sánchez. México-Puerto Peñasco, 2015. Duración 8 minutos).

La dinámica de este Cinemartes 79 será diferentes, se explica que se presentará la actividad como usualmente se hace por parte de la coordinación, posterior se realizará la proyección del cortometraje, seguido se llevará a cabo un foro abierto con los realizadores e involucrados, continuando con una entrega de reconocimiento por parte de los coordinadores de los cinemartes, para después proyectar de nuevo el cortometraje con el fin de apreciarlo con una segunda visión. Se finalizará con un brindis, ambigú y convivio con todos los asistentes; toda la comunidad interesada está invitada asistir.

Solicité a los involucrados principales en este proyecto para que me contaran su experiencia al respecto, así que tengo los diálogos de Priscilla Grijalva, Getzemanih Lozano, Manny Sánchez, así como del actor principal Martín Martínez.

Martín Martínez, caracterizado en personaje del cortometraje Sinfonía Mental.

Martín Martínez, caracterizado en personaje del cortometraje Sinfonía Mental.

Martín Martínez: una experiencia muy agradable el trabajar con un equipo de jóvenes talentosos, las ideas creativas fluían y contagiaban el entusiasmo.  Agradecido con Priscila, Getzemanih y Manny por la oportunidad y la confianza en mi persona, yo me divertí depresivamente agusto. 

Getzemanih Lozano, en primer plano, durante la grabación del cortometraje Sinfonía Mental.

Getzemanih Lozano, en primer plano, durante la grabación del cortometraje Sinfonía Mental.

Getzemanih Lozano: “Sinfonía mental” es un proyecto que nació hace cerca de dos años en una plática con Manny; le platicaba acerca de un escritor que me gustaba mucho y en particular de un cuento que me fascinaba y el cual me gustaba para adaptarlo a un cortometraje, Manny aceptó rápidamente.

Pasó el tiempo y la idea seguía ahí latente, ambos trabajamos en diferentes proyectos y no se había podido concretar, siempre que nos reuníamos salía el tema, hasta que en julio de 2014 decidimos empezar con los preparativos. Lo primero fue crear AFFILMITY ya que bajo ese sello se produciría el cortometraje, después se nos unieron Cindy Durán  en producción y Priscilla Grijalva como directora también.

Empezamos a escribir y a sacar ideas, cabe mencionar que desde que se nos ocurrió esta idea, siempre estuvo en mi mente Martin Martínez para el personaje, ya que reunía todas las características de lo que yo imaginaba (aparte yo sabía que era actor), así que le propusimos nos ayudara y aceptó gustosamente.

Todo el proceso de producción fue muy divertido, convivimos mucho, peleamos, nos reímos, nos desesperamos pero sobre todo, aprendimos. Nuestro presupuesto fue casi nulo ya que en los meses de julio-agosto el negocio de la fotografía está casi muerto, así que tuvimos que improvisar; teníamos que hacer una escena en el bosque con una puerta en medio de él, así que tumbamos una puerta del estudio y fui y le robé pedacería de madera a mi papá y así fabricamos esa escena, también tuve que cortar tela de las fondos del estudio (no me regañes Héctor), la mamá de Priscilla creó su propio vestuario para la escena de la foto, Martín saco su guardarropas para nosotros, Priscilla tomó  ropa de su padre, pedimos un perchero prestado (gracias Paola Torres, prometo ya entregártelo). En fin, si algo tuvo este cortometraje, fue amor y ganas.

Teníamos un pase de entrada directa al festival de cine de Riverside, pero se nos complicó poder meterlo a post producción en esas fechas, ya que para mí empezaba la temporada de bodas y Manny viajaba a Guanajuato, así que decidimos pararlo un tiempo.

No fue hasta entrando este año cuando empezamos con las post producción, no podíamos tener detenido este proyecto por más tiempo. Al corto le faltaba la música, originalmente sería compuesta por Nicolás Iaconis, un músico argentino, pero debido a ciertos problemas no se concretó. Manny conocía a un músico que está viviendo aquí en la ciudad, lo invitamos a componer y grabar una sesión de cello para el corto y  oh sorpresa, en sólo una sesión y haciendo screening compuso la melodía final para el cortometraje, que fue más bien una improvisación basada en emociones. Para el intro y los créditos yo me dediqué a componer otra pieza. Lo terminamos hace cuatro días (comentario emitido el 11 de febrero 2015) y estamos ansiosos por enviarlo a festivales y sobre todo porque a la gente le guste.

Este cortometraje representa para mí el inicio de una nueva etapa como creador de cine, o cuando menos eso espero, representa el trabajo de todo un equipo, pero sobre todo, representa mi amor por el cine y la literatura.Gracias Nina y Socorro por darnos este espacio y esta oportunidad de dar a conocer nuestra obra.

Priscila Grijalva, durante la grabación, en una de las tomas dirigiendo Sinfonía Mental.

Priscila Grijalva, durante la grabación, en una de las tomas dirigiendo Sinfonía Mental.

Priscilla Grijalva: Básicamente la idea inició el año pasado pensando en hacer un cortometraje, y comentándolo con Getzemanih Lozano, se empezó a pulir la idea de llevarlo a cabo con el cuento llamado “La Trama Macabra’’ de Julio Cortázar que él leyó y sugirió.

Habiéndolo analizado, surgieron nuevas ideas junto con Manny Sánchez y Martin Martínez (actor principal del cortometraje),  de esta manera comenzamos la preproducción, donde decidimos adaptar el cuento a un guion que nos atrevimos a llamarlo ‘’Sinfonía Mental’’, en la cual me encomendaron realizar el Storyboard.

Aproximadamente en un mes, teníamos todos los elementos necesarios para iniciar este proyecto; se buscaron locaciones y decidimos que fuera en el Hotel de Piedra, ya que éste reunía -por sus características- lo que queríamos proyectar, asemejándose a la época en la cual fue escrita.

Posteriormente se eligieron objetos que sirvieron de utilería para completar los escenarios de la misma. A partir de ahí, iniciaron las filmaciones las cuales nos llevó una semana de trabajo, y de esta forma, quedaron listas las tomas para comenzar la postproducción.

Finalizo comentándote que fue una muy buena experiencia y aprendizaje para futuros proyectos, sin dejar de mencionar mi gran pasión por el cine. Nina, te agradezco de antemano tus finas atenciones. Un abrazo y hasta pronto.

Manny Sánchez, realizador de Sinfonía Mental.

Manny Sánchez, realizador de Sinfonía Mental.

Manny Sánchez: Como todo proyecto cinematográfico, la idea original es como una semilla que se cultiva poco a poco mediante el proceso de filmación y edición.

Priscilla y Getzemanih se encargaron de buscar talento, vestuario y el story board que fue de mucha ayuda al momento de filmar/tomar video. Ellos hicieron el casting y tenían en mente a Martín Martínez desde el principio. Ver el desarrollo del personaje de Martin Martínez fue increíble,  especialmente por la paciencia que tuvo.

Estoy agradecido a todos los que ayudaron, tanto en forma grande, como pequeña. Ariel González,  por ejemplo, nos ayudó con una toma estilizada que queríamos hacer, la verdad no creo que lo pudiéramos haber hecho sin él. Socorro González también ayudó mucho con su conocimiento de cine y sus sugerencias para darle más dimensión al corto.

Algo que fue nuevo y sin planear fue como escogimos la música. Todos teníamos diferentes ideas, pero la verdad quería que el corto fuera totalmente hecho por talento de Peñasco, y siempre me ha gustado como Nacho hace música.  Sólo se lo mostramos una vez y le dijimos que sentimientos queríamos en ciertas escenas. Grabamos la música en dos tomas, pero fue algo espontáneo, único.

Queda nombrar Ricardo Chávez y Cindy Durán que ayudaron grabar el audio, Javier Nieto también vino ayudarnos un poco. El dueño de Hotel La Roca que nos dejó mover todo el lugar y nos dio un cuarto que lo usamos como camerino y almacén de equipo.

Cartel oficial

Cartel oficial

Puerto Peñasco. AFFILMITY. Logo.

Invitación general:

#cinemartespuertoviejo

El martes, 17 de febrero en punto de las 20 horas se realizará el Cinemartes 79-Especial en la terraza del Puerto Viejo Café (esquina de las calles Zaragoza y 1ro de Junio, colonia El Puerto; contraesquina de la Iglesia Sangrado Corazón del Jesús) con la proyección del cortometraje “Sinfonía Mental” (Dir. Getze Lozano/Priscila Grijalva/Manny Sánchez. México-Puerto Peñasco, 2015. Duración 8 minutos). AFFILMITY, casa productora.

La dinámica de este Cinemartes 79 es la siguiente: Presentación, proyección del cortometraje, posterior, un foro abierto con los realizadores y actores, entrega de reconocimiento por parte de los coordinadores de Cinemartes, después, proyección nuevamente del cortometraje para verlo con nuevos ojos. Brindis, ambigú, convivio.

Sinfonía Mental: Una adaptación libre de Getze Lozano del cuento “La continuidad de los parques” de Julio Cortázar.

Sinopsis: Sinfonía Mental es un Short Thriller con matices de terror psicológico que pretende jugar con psique del espectador, ya que es un viaje a través de la mente de Julio Court (Martín Martínez) quien tras la muerte de su amada esposa, se entera que padece cáncer cerebral lo que lo lleva a convertirse un fiel esclavo de la monotonía y un preso de su propia mente.

Cast:

  • Julio Court:  Martín Martínez. Hombre de negro
  • Dirección: Manny Sánchez/ Getze Lozano/ Priscilla Grijalva
  • Escrito:  Getze Lozano
  • Storyboard:  Priscilla Grijalva
  • Producción: Manny Sánchez/ Getze Lozano
  • Asistente de producción:  Cindy Durán
  • Fotografía y Edición:  Getze Lozano/ Manny Sánchez
  • FX y SFX:  Manny Sánchez
  • Banda Sonora: Nacho Ortega -Composición original “2 tomas”. Interpretada con el cello “Valdemar”
  • Getze Lozano: Composición original “Desarmonía Mental”
  • Agradecimientos: Ariel González, Ricardo Chávez, Diana Jiménez, Hotel La Roca, Cine Club Primera Toma

 

El músico Nacho Ortega, en la grabación de la banda sonora de Sinfonía Mental.

El músico Nacho Ortega, en la grabación de la banda sonora de Sinfonía Mental.

Ariel González (apoyo especial), Priscila Grijalva, Martín Martínez, Manny Sánchez

Ariel González (apoyo especial), Priscila Grijalva, Martín Martínez, Manny Sánchez

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>