Affilmity estrena su primer cortometraje “Sinfonía mental” en el Cinemartes 79

Realizadores reciben reconocimiento de parte de los coordinadores del Cinemartes, Luis Altamirano y Socorro González.

Realizadores reciben reconocimiento de parte de los coordinadores del Cinemartes, Luis Altamirano y Socorro González.

Por Nina Mier

Affilmity, Casa Productora de Cine y Televisión, integrada por jóvenes talentos de Puerto Peñasco, el pasado martes, 19 de febrero presentaron, a manera de estreno,  su primer y más reciente realización; se trata de un cortometraje de ficción bajo el título “Sinfonía mental”.

La primicia se llevó a cabo en el foro de los tradicionales Cinemartes, siendo el 79 – actividad que se lleva a cabo semana a semana en el Puerto Viejo Café ubicado en la colonia El Puerto-. Con una buena asistencia de más de 90 personas, se realizó el protocolo oficial establecido por los coordinadores de este espacio, el Cine Club Primera Toma, A.C.; siendo su coordinador Socorro González Barajas, quien diera la bienvenida al público asistente, posterior se proyectó el cortometraje cuya duración es de 8 minutos.

Pasada la proyección, subieron  al foro los integrantes del proyecto, tanto las cabezas principales, como los asistentes o personas que colaboraron de alguna forma especial. Se contó con casi todo el equipo, faltando una de sus directoras, la talentosa Priscila Grijalva Jiménez, así como su mamá, Diana Jiménez quien tuvo una participación especial.

No así, todos los demás subieron a la sencilla plataforma para recibir un reconocimiento especial por los coordinadores de los Cinemartes, entregado por las manos del Lic. Luis Altamirano Almada y el Lic. Socorro González Barajas; recibiendo también palabras de apoyo de ambos organizadores en pro de la producción de trabajos audiovisuales de calidad.

Sinfonía Mental. Foto Affilmity. Cinemartes 79. 4

Affilmity

Presentes del equipo de “Sinfonía Mental” durante el reconocimiento y foro: Martín Martínez (Actor principal), Getzemanih Lozano (Director/Productor), Manny Sánchez (Director/Productor), Cindy Durán (Asistente de producción), Nacho Ortega (Música original), Ariel González (Colaboración especial), Ricardo Chávez (Colaboración especial).

Posterior, continuaron los comentarios variados del público presente, siendo la mayoría de carácter afortunado, comulgando todos en la excelente actuación de Martín Martínez, de la limpieza de la edición, de la musicalización precisa, así como de la adaptación de la historia; siendo un par de comentarios  a favor de que realizaran algunos cambios para mejorar la narrativa. A lo que los realizadores respondieron gustosos, así como dieron sus argumentos sólidos de lo que fue un trabajo que les llevó más de seis meses en su ejecución, desde la grabación hasta lo que fue la edición final. Pero, no así recordando que la historia en sí, viene rumiando desde hace más de dos años aproximadamente.

El escenario de esta historia fue grabada en su mayor parte en el Hotel Posada La Roca, donde emitieron, por supuesto, un amplio agradecimiento a los administradores del mismo porque los dejaron trabajar a sus anchas pudiendo explayarse en toda su creatividad planeada en el Storyboard, por cierto elaborado por Priscila Grijalva. También comentó Getzemnih Lozano que el cortometraje iniciará el camino de buscar proyectarse en los festivales en México, Estados Unidos, así como otras partes del mundo donde estén abiertas convocatorias, esperando ser aceptados.

Sinfonía Mental. Foto Affilmity. Cinemartes 79. 7

La historia de “Sinfonía mental”, es una adaptación libre realizada por Getzemanih Lozano del cuento de Julio Cortázar “Continuidad de los parques” (Editorial Sudamérica, 1964). Finalizando la intervención del equipo de realizadores, se proyectó nuevamente el cortometraje, volviendo a recibir muchos aplausos de aceptación por parte del público asistente. Seguido después del brindis y ambigú donde todos departieron momentos de alegría y deseos de parabienes a la naciente Casa Productora.

Por otra parte, Affilmity continúa trabajando en otros proyectos, como lo es un documental especial en torno a temas de referencias obligadas y acontecimientos de nuestra ciudad. Larga vida entonces para esta Casa Productora, para sus jóvenes integrantes llenos de talentos; a manera personal, deseo que la disciplina prevalezca como integrante principal para que no decaiga ninguno de sus proyectos audiovisuales.   A continuación los dejo con algunos de los comentarios de los realizadores principales e integrantes de Affilmity. Aché.

Sinfonía Mental. Foto Affilmity. Cinemartes 79. 1

Martín Martínez

Este proyecto fue una experiencia muy agradable,  el trabajar con un equipo de jóvenes talentosos, donde las ideas creativas fluían y contagiaban el entusiasmo.  Agradecido con Priscila, Getzemanih y Manny por la oportunidad y la confianza en mi persona, yo me divertí depresivamente agusto.

Getzemanih Lozano

“Sinfonía mental” es un proyecto que nació hace cerca de dos años en una plática con Manny; le platicaba acerca de un escritor que me gustaba mucho y en particular de un cuento que me fascinaba y el cual me gustaba para adaptarlo a un cortometraje, Manny aceptó rápidamente. Empezamos a escribir y a sacar ideas, cabe mencionar que desde que se nos ocurrió esta idea, siempre estuvo en mi mente Martin Martínez para el personaje, ya que reunía todas las características de lo que yo imaginaba (aparte yo sabía que era actor), así que le propusimos nos ayudara y aceptó gustosamente.

Teníamos un pase de entrada directa al festival de cine de Riverside, pero se nos complicó poder meterlo a post producción en esas fechas, ya que para mí empezaba la temporada de bodas y Manny viajaba a Guanajuato, así que decidimos pararlo un tiempo.

No fue hasta entrando este año cuando empezamos con las post producción, no podíamos tener detenido este proyecto por más tiempo. Este cortometraje representa para mí el inicio de una nueva etapa como creador de cine, o cuando menos eso espero, representa el trabajo de todo un equipo, pero sobre todo, representa mi amor por el cine y la literatura.

Manny Sánchez

Como todo proyecto cinematográfico, la idea original es como una semilla que se cultiva poco a poco mediante el proceso de filmación y edición. Estoy agradecido a todos los que ayudaron, tanto en forma grande, como pequeña. Ariel González,  por ejemplo, nos ayudó con una toma estilizada que queríamos hacer, la verdad no creo que lo pudiéramos haber hecho sin él. Socorro González también ayudó mucho con su conocimiento de cine y sus sugerencias para darle más dimensión al corto.

Queda nombrar Ricardo Chávez y Cindy Durán que ayudaron grabar el audio, Javier Nieto también vino ayudarnos un poco. El dueño de Hotel La Roca que nos dejó mover todo el lugar y nos dio un cuarto que lo usamos como camerino y almacén de equipo.

Priscilla Grijalva

Básicamente la idea inició el año pasado pensando en hacer un cortometraje, y comentándolo con Getzemanih Lozano, se empezó a pulir la idea de llevarlo a cabo del  cuento Julio Cortázar que él leyó y sugirió. Habiéndolo analizado, surgieron nuevas ideas junto con Manny Sánchez y Martin Martínez (actor principal del cortometraje),  de esta manera comenzamos la preproducción, donde decidimos adaptar el cuento a un guion que nos atrevimos a llamarlo ‘’Sinfonía Mental’’, en la cual me encomendaron realizar el Storyboard.

Aproximadamente en un mes, teníamos todos los elementos necesarios para iniciar este proyecto; se buscaron locaciones y decidimos que fuera en el Hotel de Piedra, ya que éste reunía -por sus características- lo que queríamos proyectar, asemejándose a la época en la cual fue escrita.

Finalizo comentándote que fue una muy buena experiencia y aprendizaje para futuros proyectos, sin dejar de mencionar mi gran pasión por el cine.

Sinfonía Mental. Cartel Oficial de Promoción.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>