Arranca la iniciación al vicio por la lectura a cargo de Moka Hammeken. Entérate de los detalles.

Moka Hammeken, instructora del Club de Lectura "Iniciación al vicio" (FECAS-ISC-CONACULTA)

Moka Hammeken, instructora del Club de Lectura “Iniciación al vicio” (FECAS-ISC-CONACULTA)

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A MARTES, 10 DE MARZO 2015.- Inicia un nuevo proyecto de fomento a la lectura, al frente se encuentra la Lic. Mónica Karla Hammeken Cadena, conocidos por todos como Moka; el título que encabeza es Club de Lectura “Iniciación al vicio”, el cual se realizará cada dos miércoles -en las oficinas de la empresa Rocky Point 360- por un período inicial de seis meses.

Moka Hammeken es beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonos (FECAS) 2015 en la categoría de Jóvenes Creadores en literatura (disciplina) con el proyecto “Le pedí tiempo a la muerte”; dentro de este beneficio debe de ofrecer un servicio a la comunidad por medio de dos entregas en torno a la literatura, a lo que Moka ha programado este Club de Lectura y un Taller de Escritura Creativa; ambas actividades se llevarán a cabo en este año.

En la primera reunión de doce sesiones, llevada a cabo el pasado miércoles 4 de marzo,  hubo una respuesta excelente pues asistimos 18 interesados en cumplir cabalmente con lo propuesto por Hammeken Cadena; es un Club de Lectura con sus reglas establecidas, con peculiar selección de libros.

Los lectores asistentes a esta primera reunión somos Hiram Peña, Wendy Fregozo, Ana Karina De Alberti, Israel Ríos, Ada Torres, Bianca Ibarra, Crisstian Romero, María Conchita Peralta, Susy Mazón, Manny Sánchez, Ashley Sánchez, Tomas García, Beatriz Salido, Carolina Damian, Andrea Leyva, Plinio Rivero, Nina Mier, contando también a Moka. Después, en la red social Facebook se estuvieron reportando más interesados, siendo esto un éxito para tratarse de literatura.

“Veámoslo como una reunión de amigos con aspiraciones intelectuales. Como un grupo de amigos que van al gym. Entre todos nos vamos a motivar y a echar la mano. Que se quejen con las amigos y odien al instructor por dejarlos molidos pero, van y hacen los ejercicios. Así. Ódienme pero lean”; comentó en una de sus intervenciones la instructora.

Dio a conocer las reglas de la “Iniciación al vicio”:

1.-  Van a leer con hoja y pluma. Una opción es cortar hojas en forma de separadores, de esa forma lo tienen a la mano (cuando el libro sea físico es una opción bastante práctica). Anoten lo que les llame la atención o las palabras que no entiendan, y por ende, ármense con un diccionario.

2.- Habrá libros que no les gusten y por eso les pido paciencia y que hagan el esfuerzo de leerlos. Por respeto a ustedes y también a sus compañeros. No lo dejen botados. No siempre se pueden saltar “leg day”  en el gym.

3.- La idea es darse el tiempo de leer  10 páginas al día (como mínimo) y en caso de ser  PDF, serán 5. No es mucho.  Porque sé que llevan una vida ocupada, y seguramente tendrán otras lecturas que atender. La idea es buscar un momento,  poner a trabajar el cerebro para que no se distraiga y se concentre.

4.- Este no es un club “exclusivo”, lo que significa  que es el único libro que leerán. Por favor no. Es sólo uno más, pero no el único.

5.- No hay ‘vacas sagradas’, aquí a todos los hacemos hamburguesas.

6.- Como mi voz no es la única, quiero que cada vez que nos veamos al menos uno de ustedes nos recomiende un libro. Que lo exponga y si se puede donde lo podemos conseguir.

Club de Lectura Iniciación al vicio literario por Moka Hammeken 4 En las sesiones de cada dos miércoles de 7 a 9 p.m. en las oficinas de Rocky Point 360, ubicadas en la Plaza Pelícanos (enseguida de la CANACO), se pasará lista de asistencia puesto que Moka Hammeken tiene que llevar un control porque esto se desprende de un proyecto institucional avalado por el FECAS del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), CONACULTA y la propia proyectista, que dicho sea de paso, tiene bastante experiencia en los menesteres de la literatura y sus andanzas.

Así mismo, dio a conocer la lista de los libros a los que le daremos lectura parcial de manera simultánea todo el grupo, algunos están en PDF, otros los tendremos que adquirir en físico, afortunadamente contamos con Shakespeare Librerías quienes estarán al pendiente de las solicitudes al respecto:

Libros

1.- “Dos mujeres en Praga” de Juan José Millás (PDF)

2.- “La casa de las Bellas Durmientes” de Yasunari Kawabata. Novela corta de 1978 (PDF).

3.- “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez  (PDF)

4.-“El mal de la Taiga” de Cristina Rivera Garza. Tusquets (Conseguir)

5.- “Una vida inútil pero divertida” de  Fulana de Tal  (PDF)

6.- “Señorita Vodka” de Susana Islas. Tusquets (Gandhi)

7.- “De Chica quería ser Puta” de Elena Sevilla. Axial. (PDF)

8.- “El Indio Borrado” de Luis Felipe Lomelí. Tusquets.

9.- “La sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón. (Gandhi)

10.- “La noche que  murió Freud” de David Martín del Campo. (Gandhi)

11.- “Los caminantes” de Carlos Sisí (Gandhi)

La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, si necesita más información al respecto en Facebook hay un grupo cerrado que lleva por nombre Página en Blanco: Puerto Peñasco, solicite su ingreso, o en su caso, mande un mensaje privado. Todos son bienvenidos, comentó Moka Hammeken al respecto. Así que a leer estas propuestas, analizar, andar con diccionario en mano, asistir, departir, escudriñar, discrepar, aprender, dialogar, debatir. Sigamos. Enhorabuena por este proyecto, por este Club de Lectura “Iniciación al vicio”; enrolados estamos pues. Aché.

Otro link para conocer acerca de Moka Hammeken:

Club de Lectura Iniciación al vicio literario por Moka Hammeken 5

Club de Lectura Iniciación al vicio literario por Moka Hammeken

Comments

comments

Pin It

One thought on “Arranca la iniciación al vicio por la lectura a cargo de Moka Hammeken. Entérate de los detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>