Guillermo Munro Palacio: No me da miedo morir; presentación de la novela en Puerto Peñasco

El escritor Guillermo Munro lee un fragmento de su novela No me da miedo morir durante la presentación en Plaza Pelícanos-Peñasco 

  • Por Nina Mier
  • Fotos: SocorroGonzález/Memuco

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A DOMINGO, 5 DE ABRIL 2015.- El pasado jueves, 3 de abril del presente a partir de las 19 horas, se llevó a cabo la presentación de la segunda edición de la novela “No me da miedo morir” de Guillermo Munro Palacio en el patio interior de la Plaza Pelícanos.

La convocatoria estuvo a cargo del Cine Club Primera Toma de la Red de cineclubes de Sonora, De Cierto Mar Editores en coordinación con Plaza Pelícanos. La presentación fue guiada por la promotora cultural María Conchita Peralta, quien dio la bienvenida al escritor Guillermo Munro quien estuvo acompañado de su esposa Katy Colosio, sus hijos Guillermo, Héctor Hans, Suzeth Quintana y sus nietos Melquiades y Aura Catalina; no pudiendo faltar en esta ocasión sus hermanos René y Ernesto, así como algunos sobrinos,  sumando un grupo amplio de amigos y admiradores.

Para abrir el programa establecido, el músico Sergio Leo Burruel ejecutó con violín tres temas otorgando magia a la noche con una esplendorosa luna, obteniendo al finalizar fuertes aplausos. Antes de continuar, algunas personalidades expresaron su sentir al micrófono por estar presente esa noche, menciono a José Luis Escobar,  Guillermo “memuco” Munro, Jesús Cortez, Jesusa Gamboa. Posterior, se dio paso a la presentación oficial del libro, el cual estuvo a cargo del propio escritor, Hiram Peña Bonilla, Nina Mier, moderando María Conchita Peralta.

Finalizando las intervenciones de los comentaristas, se dio pie a que más personas participaran con sus comentarios en torno al libro, el escritor, la noche misma; tuvieron participación en este segmento Minerva Núñez, Susy Mazón, Roberto Escalante, Vicky Morales, Gloria Nogales, Ernesto Munro Palacio, Antonio Hernández Mosqueda, Rey David Montes, Estela Hernández, Gastón Rochín, entre otras personalidades.

Fue una noche especial, llena de matices, encuentro de amigos, hubo un gran brindis, ambigú, pláticas largas, adquisición de libros del autor,  firma de autógrafos, remembranzas, reconocimientos, un orgullo expandido entre todos.

Guillermo Munro Palacio disfrutó mucho presentar esta segunda edición de la novela publicada por primera ocasión en el 2004, la cual por cierto, en seis meses se agotó para la venta. Así que diez años después sale a la luz la misma historia que en esta ocasión fue modificada un poco, convertida en thriller.

A continuación, los dejo con el texto íntegro que aportó el presentador del libro Hiram Peña, subdirector del CEDO con el fin de que disfruten un poco de la antesala de lo que será su lectura de la novela “No me da miedo morir” (ISC. México, 2014). Enhorabuena para todos. Aché.

María Conchita Peralta, Guillermo Munro, Nina Mier, Hiram Peña presentando la novela No me da miedo morir

María Conchita Peralta, Guillermo Munro, Nina Mier, Hiram Peña presentando la novela No me da miedo morir (Segunda edición. ISC. México, 2014)

No me da miedo morir por Hiram Peña

En “No me da miedo morir”, don Guillermo Munro, nos cuenta la historia de Cristóbal Santillánez, un periodista del periódico El Centinela dispuesto a todo,  no sólo para encontrar la verdad noticiosa de los acontecimientos violentos de la región y época en que está ambientada la novela y que pudiera ser cualquiera, sino comprometido, además, con encontrar su propia verdad, su propio origen.

En esta búsqueda, Cristóbal se verá envuelto en una serie de sucesos que lo harán tomar decisiones que lo llevarán a reflexionar sobre su quehacer periodístico, decisiones que deberá enfrentar y sufrir, las cuales impactarán en su vida profesional y personal pues sus consecuencias no tendrán vuelta atrás.

Hay varios personajes clave en la transformación de Cristóbal y uno de ellos es Gabriella Girardi, una bióloga de profesión y ambientalista de corazón que enseñará a Cristóbal a amar la naturaleza. Después de varios encuentros con Gabriella y en una larga caminata por la playa, Cristóbal reflexionará: el mar de Cortés era antes para mí “un lugar dónde pasar las vacaciones, una inmensa piscina. Ahora lo veo de otra manera, como lo que realmente es: fuente de vida y de alimentos, un mundo maravilloso donde decenas de miles de especies nacen, crecen, se reproducen y mueren… es el Génesis” con lo que aprenderá a apreciar el mundo que le rodea.

“Una cosa que debemos recordar todos” comentará Gabriella a Cristóbal “es que la extinción es para siempre”. Estas palabras retumbarán los pensamientos de Cristóbal hasta hacerse eco. Más adelante en la novela Gabriella meditará “sobre la obsesión de Cristóbal acerca del destino y de cómo cualquier giro o sesgo repentino en algún punto de la vida puede cambiar totalmente el rumbo de cada individuo y en algunos casos el destino de un país”. “Cada vez que se extingue una especie, – le dirá Gabriella a Cristóbal- el mundo muere un poco”.

Hiram Peña durante su participación

Hiram Peña durante su participación

Pero es, sin duda, Nazario Zapata, amigo y compañero periodista y Director del periódico La Voz Sanluisina quién más influirá en la toma de decisiones de Cristóbal. Nazario es más audaz, es un juan sin miedo que denuncia los vicios políticos y los horrores del narcotráfico que vive la región. Nazario aprovecha cualquier oportunidad para invitar a Cristóbal a unírsele en esta aventura que es la del periodismo de denuncia: “Lo único que verdaderamente me importa” le dirá Nazario a Cristóbal en una de sus pláticas “es escribir la verdad”. “Aunque tu escrito vaya a dar al bote de la basura” le contestará Cristóbal. “Lo importante es que se lea, después pueden limpiarse con él”, responderá Nazario.

A pesar de sus dudas, Cristóbal decidirá correr los riesgos no sin antes ser advertido por Nazario de lo peligroso que esto puede llegar a ser. En el trascurso de la novela serán varias las veces que Nazario escuchará las frases “No se te ocurra publicar esto”. “Ni se te ocurra escribir sobre eso”. “Somos periodistas”. comentará Nazario a Cristóbal en un intento de convencimiento “nuestro deber ante todo es con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con nuestros principios”.

Pero no todos los personajes piensan como Nazario. Nemesio “El Chichi Prieta” Carmona vive al día, de los negocios sucios, de la venta y distribución de droga. “Sin escuela, sin profesión, sin dinero y sin esperanza de tenerlo”, confesará el Chichi Prieta Carmona al Ingeniero Meza “¿Qué me quedaba?, el único modo de hacerse rico sin educación es en este bisnes”.

Así como Carmona, el Ingeniero Meza y Natalia han decidido tomar el camino de las drogas y el narcotráfico pero ¿Qué pasa con Deyanira o con La Güila? De ellas sabemos poco y nada del por qué están donde están.

Publicada en su primera edición en 2004, “No me da miedo morir” es tan vigente 10 años después en ésta su segunda edición como 20 años atrás, que es la época en que está ambientada. Don Guillermo Munro nos describe acontecimientos históricos de la región como la declaración de la reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar y hace referencia a otros sucesos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que ponen en evidencia su experiencia como cronista de la región.

A través de una descripción casi cinematográfica, don Guillermo nos lleva de la mano a través del mar de Cortés y el desierto con sus dunas, sus ríos de lava petrificada, sus ojos de agua y sus ríos de arenales. No es sorpresa que dos empresas fílmicas hayan adquirido dos de sus obras: “No me da miedo morir” obtenida por Silver Lion Films y “La ruta de los caídos”, adquirida por Tequila Gang, de Bertha Navarro y Guillermo del Toro, que en coproducción de varios países será llevada al cine este mismo año.

En “No me da miedo morir”, como en su opera prima “Las voces vienen del mar”, “Regreso a Puerto Esperanza” y el resto de sus novelas, se reflejan de una u otra manera, sus estudios de diseño gráfico, teatro, cine, publicidad, fotografía y pintura.

Dentro de la novela parece haber un guiño de complicidad del escritor para con el lector, en algún lugar se habla acerca de un documental de la región que “nunca se terminó”, comenta uno de los personajes: “Se vino la devaluación y el pobre de Memo no lo pudo terminar”.

En la novela, como en la vida real, se es capaz de morir por amor, por orgullo, de tristeza, por un ideal, por un mundo mejor para nuestros hijos, y yo te pregunto a ti ¿No te da miedo morir?

Comments

comments

Pin It

One thought on “Guillermo Munro Palacio: No me da miedo morir; presentación de la novela en Puerto Peñasco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>