5to Festival Internacional del Desierto (FICD) e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Puerto Peñasco

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A DOMINGO, 24 DE MAYO 2015.- El Cine Club Primera Toma, A.C. durante tres días tendrá una jornada de labores extraordinarios.

Del 25 al 27 de mayo contaremos con la presencia de cuatro estudiantes investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apoyados por el  Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) están realizando una investigación de los cineclubes más destacados del noroeste del país, en este caso de las ciudades de Nogales, Puerto Peñasco, Tijuana y Ensenada.

El Cine Club Primera Toma, A.C. que tiene laborando en Puerto Peñasco desde el 2003 ha sido seleccionado como parte de este trabajo universitario, siendo el que ha acumulado más años de vida útil en todo Sonora, pues fue fundado en septiembre de 1994 en la Universidad de Sonora donde tuvo su primer etapa de desarrollo hasta diciembre del 2002.

Estudiantes investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana con los coordinadores del cineclub de Nogales

Estudiantes investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana con los coordinadores del cineclub de Nogales

José Miguel Rosas, estudiante de la UAM

Los que venimos somos Miguel Rosas, Héctor Zavala, Oscar González y Luis Velázquez, somos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco. Estamos realizando una investigación sobre circuitos alternativos de difusión de medios audiovisuales (cine clubes), esta investigación es parte de nuestra tesis universitaria, además de que el IMCINE nos está apoyando y ellos también quieren saber los resultados para ver de qué manera se puede ayudar a impulsar este tipo de lugares.

Paralelamente estaremos grabando un documental sobre Primera Toma, ya que también se requiere tener material audiovisual. Yo hago el rol de productor pero realmente todos hacemos de todo, nos ayudamos a la producción, fotografía, iluminación, sonido y todo ese rollo.

Estamos visitando ciudades del noroeste país como Nogales, en la cual visitamos Arte Cinema Club de Jorge Arreola, ahí estuvimos levantando imagen de los aspectos de la ciudad como la frontera, monumentos, etc.

Además de que entrevistamos a públicos y organizadores. También estamos haciendo encuestas a asistentes y a no asistentes del cineclub para saber la situación de estos. Acá en Peñasco haremos lo mismo.

FICD, largas colas para acceder a las proyecciones. En Puerto Peñasco del 25 al 27 de mayo 2015.

FICD, largas colas para acceder a las proyecciones. En Puerto Peñasco del 25 al 27 de mayo 2015.

5to Festival Internacional del Desierto (FICD)

Con la presencia de los investigadores de la UAM, se alinea casualmente la proyección de una muestra de cortometrajes del pasado recién 5to Festival Internacional del Desierto (FICD) con sede en Hermosillo.

La cineasta argentina Mónica Luna, fundadora del FICD, se comunicó con Socorro González, coordinador del Cine Club Primera Toma para ofrecerle de manera gratuita la muestra de los 22 cortometrajes que estuvieron en el pasado FICD para ser proyectados durante estos días ya que el día 31 de mayo se vencen los derechos de proyección.

Así que como a partir del jueves, 27 el cineclub ya tenía establecidos otros compromisos empalmamos las dos actividades, con el fin también de que los investigadores levanten imagen documental de las proyecciones, las cuales se desarrollarán en Puerto Viejo Café y el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (ITSPP). También para que aprovechen y entrevisten a los cinéfilos asiduos a nuestras actividades.

FICD, salas atiborradas de espectadores.  En Puerto Peñasco del 25 al 27 de mayo 2015.

FICD, salas atiborradas de espectadores. En Puerto Peñasco del 25 al 27 de mayo 2015.

PARA VOLVERNOS A VER EN EL DESIERTO

Tres selecciones de cortometrajes en tres días de proyecciones. Bloque 1. Lunes, 25 de mayo en Puerto Viejo Café a las 20 horas: Cortometraje de ficción latinoamericano. La selección consta de 9 cortometrajes. Duración 2 horas 32 minutos.

Bloque 2. Martes, 26 de mayo en Cinemartes 93 Puerto Viejo Café a las 20:30 horas: Cortometraje documental latinoamericano La selección consta de 8 documentales. Duración 2 horas.

Bloque 3. Miércoles, 27 de mayo en el Auditorio del ITSPP a las 11 horas: Cortometraje sonorense. La selección consta de 5 cortometrajes. Duración 79 minutos.

<<El Festival Internacional de Cine en el Desierto, FICD, es una iniciativa cultural originada por la comunidad de cineastas de la región con apoyo de instituciones culturales e iniciativa privada, cuyo objetivo es impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora, propiciar la formación y desarrollo tanto de jóvenes talentos como del público en general, y enriquecer la oferta cinematográfica regional con cine de autor e independiente, al tiempo que generar promoción turística para la región. De la misma manera se propone como una ventana hacia el cine latinoamericano pocas veces expuesto en la frontera norte del país. FICD integra a la sociedad en general al desarrollo del arte y la cultura promoviendo el conocimiento integral e incluyente. La sede es Hermosillo, Sonora, México. ¡Los esperamos con ‪#‎SedDeCine!>> [Descripción oficial del FICD].

Les comento que el 5FICD tuvo un importante apoyo por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, fue impresionante cómo fueron tomados en cuenta por la OCV así como la Secretaría de Turismo. Con una fuerte visión del futuro.

Es importante resaltar que las proyecciones son abiertas al público en general, gratuitas, que pueden quedarse y apreciar desde uno, dos, tres cortometrajes o toda la muestra.

Por única ocasión se tendrá esta importante oportunidad donde en Hermosillo se hacían largas colas de espera para acceder a las salas donde se estuvieron proyectando.

Puerto Peñasco sigue lleno de privilegios en el arte, desde la iniciativa privada con apoyo de algunas instituciones se ha podido obtener tantos logros para bien de nuestra comunidad que siempre está ávida de conocer las propuestas del séptimo arte de competencia internacional.

Esperamos contar con su presencia, así mismo que conozcan a los cuatro estudiantes investigadores que nos visitan de la Universidad Autónoma de Guadalajara (AUM); aproveches que estamos en el mapa, en la ruta de los cineclubes en México. Enhorabuena para todos. Aché.

Cartel FICD Correcto

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>