Affilmity estrena en las redes sociales su documental Peñasco: El 91

Por Nina Mier

Puerto Peñasco. AFFILMITY. Logo.PUERTO PEÑASCO, SONORA. A JUEVES, 21 DE MAYO 2015.- La Casa Productora Affilmity había anunciado que estrenaría su más reciente entrega próximamente; en realidad se esperaba ser invitados al estreno en algún lugar público o en el mismo cine. No fue así.

Este miércoles 20, en punto de las 20:45 horas en su página de Facebook estrenaron Peñasco: El 91, un documental de 43 minutos con 43 segundos bajo la dirección de Getzemaní Lozano Huerta.

Aparece una breve descripción: “Peñasco: El 91, es un documental que narra en voz de los protagonistas, los hechos político-sociales vividos en el año de 1991 en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora”.

Aparecen cinco entrevistados de manera individual, platicando directamente a la cámara, narrando acontecimientos de las Elecciones por la presidencia municipal de 1991 cuando Ernesto Munro Palacio fue candidato por el Partido de Acción Nacional, el cual fue entrevistado para este documental, así como sus hijos Ernesto y Alan,  su hermano Guillermo Munro Palacio,  así como la periodista Jesusa Gamboa. Una historia contada por una parte de los protagonistas 24 después.

Peñasco El 91. Entrevista a Guillermo Munro Palacio.

Un día después, las reproducciones del documental en Facebook en la página de Affilmity están por llegar a las tres mil, ha despertado interés en la población el tema que se desarrolla. Me comuniqué con el realizador, le hice un par de preguntas:

NM: Getzemaní, ¿Peñasco: El 91, es una primera versión? ¿Hay una segunda parte?    

GL: El documental va a continuar, no lo puedo dejar así, tiene que haber un equilibrio en ambas partes, faltó agregarle imágenes, testimonios y videos, pero lamentablemente la gente del PRI me negó entrevistas (por obvias razones). Pero algo en mí me invitó a que la gente debe también de conocer la historia de los Munro, tienen el derecho a contar su vivencia y mucha gente los juzga sin conocerlos. Tal vez la próxima entrega sea la otra cara de la moneda.

Peñasco El 91. Getzemani Lozano, el director.NM: ¿Cómo nace la idea de realizar este documental?

GL: La idea de hacer este documental surgió hace casi tres años, en esos días empezaba mi amistad con Héctor Hans Munro y un día de esos donde hay buena plática me atreví preguntarle sobre los hechos del 91, total ya había confianza; recuerdo que sus ojos se llenaron de lágrimas y fue ahí donde me empezó a contar todo lo que vivieron, y más él y sus primos como niños que eran.

Antes de continuar me gustaría comentar que previo a conocer a Héctor, yo era  una persona anti-Munro, me dejaba llevar por lo que la gente decía y comentaba acerca del 91, a final de cuentas era la única versión que circulaba y para mí eran los malos.

Fue gracias a esa plática con él, que me surgió la idea de hacer un documental acerca del 91, el tema me intrigó por completo ya que sólo tenía vagos recuerdos de lo sucedido, como cuando se quemó la tienda de doña Hortensia que se encontraba  enseguida  de la de mi papá, son recuerdos que te marcan y más a un niño de cuatro años, que era mi edad en ese tiempo.

No fue hasta el año pasado, cuando me pude capitalizar un poco y decidí empezar a investigar, buscar nombres, archivo fotográfico y hemerográfico, hice dos viajes a Hermosillo y uno a Obregón buscando a gente e información.

Cuando empecé a pedir las entrevistas a los Munro, ellos inmediatamente aceptaron al saber de qué se trataba, yo les comenté que era un documental imparcial, donde quería contar ambas versiones y que el público juzgara, aun con esto, ellos aceptaron encantados. Cuando busqué a la gente del PRI, se me cerraron puertas (literalmente), se me negaron entrevistas y  tuve que ceder, incluso pensé en dejarlo ahí y olvidar el documental.

Un documental de este tipo es muy incierto, puedes tener una idea de lo que quieres, pero puede tomar un rumbo diferente y ser todo lo contrario a lo que pensaste iba a ser, y fue justamente eso lo que pasó, no puedes seguir un guion, el guion te lo dicta los mismos protagonistas y al final esto fue lo que quedó.

Peñasco El 91. Detrás de cámaras.

Nota:

El estreno de este documental nos tomó por sorpresa, me hubiera gustado apreciarlo primeramente en el cine, en una proyección especial, pero ahora me doy cuenta que en 24 horas se ha convertido trending topic en Puerto Peñasco. Bien por el equipo de Affilimity, el documental está cumpliendo su cometido de interactuar en un momento oportuno para dar a conocer versiones, sin buscar un favor o un contra, sino solamente el cometido de documentar.

 Puede buscar el documental en Affilmity o apreciarlo en Youtube. Aché.

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>