El candidato Ernesto Kiko Munro se reúne con grupo de Arte y Cultura

Arte, Cultura, Reunión Kiko Munro, Elecciones 2015 23

  • Por Nina Mier
  • Fotos Socorro González Barajas

El sábado, 16 de mayo del año en curso a las once horas, se llevó a cabo la primera reunión de esta campaña electoral con representativos de la comunidad de Arte y Cultura, practicando este ejercicio democrático con el candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional Ernesto Kiko Munro López en un local de la Plaza Pelícanos.

A la reunión asistieron 53 personalidades de este grupo. Aclarando desde la invitación que el encuentro con el candidato era apartidista, libre, sin compromiso alguno, tan sólo el de conocer de ambas partes las propuestas e inquietudes.

Encabezando la reunión estuvo el líder de este ramo, el escritor Guillermo Munro Palacio acompañando al candidato; estuve como moderadora del encuentro que siempre tuvo un ambiente de cordialidad, sobresaliendo las propuestas, anhelos e intercambio de información.

Tras las palabras de bienvenida, presentaciones sencillas, saludos personales, fue don Memo Munro quien abrió el diálogo, tanto con el candidato así como con la audiencia quien puntual atendía las situaciones. Posterior, el candidato Kiko Munro, de manera sencilla, tranquila, sin grandes exaltaciones dio inicio a una conversación que denotó un gran conocimiento de causa del segmento cultural.

Ernesto Kiko Munro, durante su intervención, reconoció primeramente todo lo realizado por los artistas, así como los hacedores de cultura en la historia de Puerto Peñasco, desde hace ya algunas décadas; mencionando también del gran arraigo ancestral que tenemos con nuestras culturas milenarias como la Tohono O’odham, por mencionar alguna.

Arte, Cultura, Reunión Kiko Munro, Elecciones 2015 9

Entrado en el tema de sus propuestas comentó que lo principal es separar civismo de cultura, por lo tanto, formar una coordinación de civismo y dejar una dirección exclusiva para arte y cultura, explicó ampliamente sus motivos y consideraciones al respecto.

Debo de mencionar que la manera de dirigirse al grupo por parte del candidato  siempre fue con bastante respeto, pero interactuando con conocimiento de causa, aunque al principio dijo no estar tan empapado del tema como su tío Memo, su hermano Alan, así como sus primos Memuco, Héctor, demás familiares que se dedican a diversas disciplinas del arte.

Este grupo, que si bien no representa un gran número de personas, es un grupo con capacidad de tocar miles de almas por medio del arte que represente la belleza, desarrollo espiritual, en subsegmentos de la historia, ecología, salud integral, filosofía, usos, costumbres, entre tantas acciones de carácter humanista.

Regresando al discurso de Kiko Munro, dio relevancia de la importancia de los artistas porque son los que embellecen la comunidad, en esta parte le dio realce a la labor de los arquitectos por ejemplo, aprovechando que había varios representantes en el auditorio de esta bella arte, una de las principales por cierto.

Recalcó de la necesidad de realizar por medio del grupo de arquitectos colegiados un proyecto de ciudad donde prevalezca la belleza, orden, sustentabilidad, vialidad, ecología, seguridad. Me pareció muy afortunado que el candidato mencionara la importancia de los arquitectos en el desarrollo de la comunidad en sí.

Arte, Cultura, Reunión Kiko Munro, Elecciones 2015 29

Se pudo observar un claro dominio al diferenciar términos de arte, artesanía, cultura, facultades intelectuales y espirituales del ser humano. Bien por esto.  También dijo que cuenta con un equipo especialista que domina el desarrollo cultural comunitario, así como el arte, el cual estará al frente de su administración en la dirección que le compete en caso de ser favorecido con el voto de la población.

Otro compromiso fue el de dar a conocer en tiempo y forma las convocatorias nacionales, estatales y locales que envían a las direcciones de culturas de todo el país para que se difundan en las comunidades. Manejar con transparencia esta parte de la promoción para que todos tengan las mismas oportunidades.

Al reconocer la trayectoria que ha desempeñado por décadas el gremio de artistas nativos y residentes de Puerto Peñasco los cuales han puesto en el mapa regional, estatal e inclusive mundial a nuestra ciudad, resaltó la gran cantidad de artistas con vocación natural así como en pleno desarrollo de sus talentos por medio de las escuelas, academias culturales, así como esfuerzos particulares por estar educando durante todo el año a los talentos que residen en nuestra comunidad.

“Residen artistas de varias partes del país, de Estados Unidos, Canadá, inclusive de Europa. A los pintores los atrae mucho la luz de Puerto Peñasco para crear sus obras, comparándose con la iluminación natural de Cancún. Además de contar con los paisajes de mar, playas, desierto, contrastes, así como el gran paisaje de la Reserva del Pinacate”, fue una de sus intervenciones.

En términos generales, la intervención de Kiko Munro continuó desarrollando temas como el de engrandecer que Puerto Peñasco pertenece a una cultura milenaria como lo es los Tohono o’odham (‘gente del desierto’) que han embonado con otras etnias de otras partes del país que se han asentado en Puerto Peñasco como los Triquis de Oaxaca por mencionar alguno, que la mayoría se dedican al comercio artesanal.

Nuestra cultura actual, desde la fundación de Puerto Peñasco (1926), está ligada históricamente hablando, así como en usos y costumbres con las actividades de la pesca, ferrocarril, minería (vestigios en la Sierra Pinta), turismo, comercio; continuó.

Puerto Peñasco tiene una fusión también con la cultura norteamericana, por eso se celebra y conmemora durante el año acontecimientos de Estados Unidos y de México; por ejemplo: Día de la Bandera, Revolución Mexicana, Día de la Independencia de Estados Unidos (4 de Julio), Labor Day, Día de los Muertos, Halloween. Enriqueciendo, por lo tanto, a nuestra población culturalmente hablando. Sumando a nuestra propia historia.

Arte, Cultura, Reunión Kiko Munro, Elecciones 2015 4

Puerto Peñasco está representado en todas las bellas artes, hay escuelas, tanto en la Casa de la Cultura como particulares de danzas, música, pintura, escultura, literatura, visuales, que convergen en la formación de un gran sector que siempre está ávido de estar participando.

Hay actividades anuales ya establecidas representativas de Puerto Peñasco (la mayoría por particulares), otras que están iniciando, otras que habrá que retomarse. “Es bueno formalizar una agenda donde se integre apoyo por parte del ayuntamiento a estas actividades”. Por mencionar el Carnaval, Marina Fest, Eddies Awards, entre otras.

A los músicos presentes les comentó que habrá de darles prioridad a los grupos locales sobre los externos, ya que todo el año hacen su lucha como para que no sean tomados en cuenta de manera digna.

Respecto a los espacios, mencionó que hay que acondicionar con los que ya se cuenta, adaptarlos de manera consciente, aparte de construir por ejemplo una Casa de la Cultura, Galería de Arte, Museos, corredores del arte, entre otras propuestas.

Habló de su interés de fomentar el Turismo Cultural, de formar promotores y gestores culturales; también de promover la creación de una celebración o fiesta representativa de Puerto Peñasco que se sume a las más de 50 actividades que se realizan anualmente pero que también compita a nivel internacional como son las Fiestas del Pitic, el FAOT, Cervantino; aprovechar al máximo la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Arte, Cultura, Reunión Kiko Munro, Elecciones 2015 28

Y pues, se comprometió a realizar actividades culturales y de arte de clase mundial, fomentar el arte, la cultura en general, en ver la manera de que el artista encuentre remuneración por su quehacer.

Tras su intervención, los presentes realizaron sus propuestas, sus preguntas, a las que fue atendiendo una por una, por supuesto que el tiempo no alcanzó, dejando en el aire la posibilidad de volvernos a reunir con el candidato por el PAN Ernesto Kiko Munro.

Al finalizar invitó a los presentes a ejercer el derecho de votar de manera libre, en secreto, por el partido que consideren pero que salgan a votar el próximo 7 de junio; después dijo que al tomar la decisión consideren su propuesta así como todo el proyecto al que representa.

Observé que el grupo que asistió a esta primera reunión se quedó con ganas de saber más, participar más, proponer, dialogar o debatir. Esperando entonces que otros candidatos, tanto a la presidencia municipal, diputación o gubernatura nos tomen en cuenta, así como tener antes de las elecciones otra reunión con el candidato Ernesto Kiko Munro del PAN,  que haciendo honor a la verdad, me dejó sorprendida por el dominio en el tema. Y eso que dijo al principio que no era su fuerte. Enhorabuena para todos los de Arte y Cultura por haber sido convocados. Hagamos política cultural que bastante falta nos hace. Aché.

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>