¡En Puerto Peñasco! 5FICD-Muestra de 22 Cortometrajes PARA VOLVERNOS A VER EN EL DESIERTO

Por Nina Mier

FICD 5Del 25 al 27 de mayo como eco del 5to Festival Internacional del Desierto (FICD) tendremos en Puerto Peñasco los 22 cortometrajes participantes, muestra que lleva el nombre PARA VOLVERNOS A VER EN EL DESIERTO; las proyecciones están coordinadas por el Cine Club Primera Toma, A.C. con el apoyo de Puerto Viejo Café y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco.

Las proyecciones de la muestra de cortometrajes del Festival Internacional del Desierto, cuya sede es Hermosillo,  se llevarán a cabo el lunes 25, martes, 26 en Puerto Viejo Café; el miércoles, 27 en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. Entrada gratis. Invitación extendida para todo el público interesado.

Cartel FICD Correcto

  • Programación del lunes, 25 a las 8 p.m.
  • Bloque 1
  • Cortometraje de ficción latinoamericano
  • La selección consta de 9 cortometrajes. Duración 2 horas 32 minutos.

1

Carina (México, 2014)

Director: Sandra Concepción Reynoso Estrada

Duración: 11:27 minutos

Sinopsis: Carina tiene 8 años y gusta del rock&roll. Su vida da un giro completo cuando cree que su nueva maestra es la misma mujer que vio en una revista erótica de su padre.

2

El secreto de la familia Oso (Brasil, 2014)

Director: Cintia Domit Bittar

Duración: 22:23 minutos

Sinopsis: 970 la dictadura militar brasileña. Georgia, una niña de ocho años, está intrigado: un día, su armario juguete aparece bloqueado. Fuera de la vista de los padres y su vieja nodriza, Georgia puede abrir la puerta: hay alguien dentro.

3

Pacto (Colombia, 2013)

Director: Pedro Miguel Rozo

Duración: 11:28 minutos

Sinopsis: Amanda y Julieta son dos hermanas colombianas que viven en España mientras su madre sorda vive en una remota finca en Colombia. Un día ellas empiezan a tomar fotos en diferentes lugares de España, las cuales dan la impresión de que ellas son más viejas y socialmente más elevadas de lo que son.

4

Masacre en San José (México, 2015)

Director: Edgar Nito

Duración: 24:34 minutos

Sinopsis: Don Alejo ha vivido toda la vida en su rancho. En un México llenó de extorsiones y violencia, un comando armado exige la propiedad de Alejo. Él se niega y prepara su ataque solo, defendiendo su territorio.

5

Nunca regreses (México, 2014)

Director: Leonardo Díaz

Duración: 16:16 minutos

Sinopsis: Dos jóvenes amigos deciden aceptar un trabajo, sin saber que tal vez esto los lleve a nunca regresar al mismo lugar, ni a la misma vida que solían tener.

6

La ventana abierta (Argentina, 2014)

Director: Lucila Las Heras

Duración: 10:14 minutos

Sinopsis: Un hombre viaja al campo de una tía lejana en busca de paz y tranquilidad. Pero al llegar, se entera de una tragedia ocurrida allí que mantiene a la casa y a la familia entera detenidas en el tiempo.

7

Ramona (México, 2014)

Director: Giovanna Zacarías

Duración: 15:21 minutos

Sinopsis: Ramona, una anciana de 84 años anuncia que ya está lista para morir. Mientras su familia hace los preparativos, ella cambia de opinión.

8

Zaki y Zene (Argentina, 2015)

Director: Daniel Guerra

Duración: 15:31 minutos

Sinopsis: Hace tiempo, los trajeron a estas tierras. Después, como se cuenta, los mataron, otros huyeron a Uruguay. O se dice que fue la fiebre. Tiempos de silencio sobre ellos. El hecho es que hoy continúan llegando y atravesando la ciudad ­ en un loco zig­zag.

9

Zimbo (México, 2015)

Director: Juan José Medina

Duración: 10:28 minutos

Sinopsis: Zimbo es un adolescente que anhela su libertad, descubre que para conseguirla sólo debe cortar un par de cuerdas que lo mantienen cautivo.

  • Bloque 2
  • Martes, 26 de mayo en Cinemartes 93 Puerto Viejo Café a las 20:30 horas: Cortometraje documental latinoamericano
  • La selección consta de 8 documentales. Duración: 2 horas.

1

La Reina (Argentina, 2013)

Director: Manuel Abramovich

Duración: 19 min.

Sinopsis: “Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa.”

2

El idioma del barro (México, 2015)

Director: Santiago Pedroche

Duración: 17 min.

Sinopsis: Para Don Anselmo, un viejo artesano, y su hijo Rafa, la herencia del oficio no solamente representa la continuidad de la tradición, también es la oportunidad de renacer. Después de una pausa de varios años, el trabajo conjunto entre padre e hijo ha vuelto a poner en marcha el engranaje familiar.

3

Aleks (México, 2013)

Director: Andrea Ríos

Duración: 6 min.

Sinopsis: Cuando la vida dentro de nuestra propia familia cambió radicalmente después de eventos desafortunados, podemos actuar como si nada hubiera sucedido o tomar el camino valiente de la independencia como Aleks. Es la expresión del cuerpo y el movimiento, como bailarines interpretan esta historia de fuerza y determinación, que lleguemos a entender.

4

Y el amor fue haciéndose cada día más distante (Brasil, 2014)

Director: Alexander de Morales

Duración: 9 min.

Sinopsis: Mónica es ciega desde la edad de 21 años. Esta es la historia de cómo se dio cuenta de que estaba perdiendo la vista.

5

Circus Song (Brasil, 2013)

Director: Thiago Mendonça

Duración: 25 min

Sinopsis: Así que llamamos el circo nuestro mundo, es nuestro pequeño mundo Más allá de la valla es el mundo, el mundo real. En este lado de la valla es nuestro propio mundo.

6

Hasta que regrese (Perú, 2014)

Director: Luisa García Alva

Duración: 17 min.

Sinopsis: “Hasta que regrese” habla sobre la búsqueda del inicio. Hurgar en nuestras entrañas y andar dentro de nosotros mismos, es quizás el viaje que necesitamos… para empezar a creer.

7

Ulterior (México, 2014)

Director: Sabrina Muhate

Duración: 9 min.

Sinopsis: Ensayo fílmico sobre la muerte y la vida.

8

¡Hasta el dominó siempre! (Cuba, 2014)

Director: Tian Cartier, Rodrigo Pinto, Ricardo Arias, Sebastián Thomas

Duración: 10 min.

Sinopsis: Las calles de la Habana vibran a toda hora. La gente se apodera de ellas y practica todo tipo de deporte. Desde la niñez hasta la vejez. Desde el trompo hasta el Dominó. Siempre.

  • Bloque 3
  • Miércoles, 27 de mayo en el Auditorio del ITSPP a las 11 horas: Cortometraje sonorense
  • La selección consta de 5 cortometrajes. Duración: 79 min.

1

Luter (2015)

Director: Josián López

Duración: 19:30 min

Sinopsis: Luter es amenazado para cumplir una terrible misión como única salida a su realidad, por lo que pondrá a prueba sus valores más preciados.

2

Manita (2015)

Director: Victoria Arellano

Duración: 11:30 min

Sinopsis: Manita es una peluquera joven y solitaria que ve interrumpida la vida en su estética por una terrible enfermedad de la cual bien conoce sus consecuencias. No le queda más que refugiarse en la negación y la frivolidad para aferrarse a lo más valioso que le queda, por lo que sus manías y sus ansiedades se transforman en obsesiones que la llevan a buscar no quién se la hizo sino quién se la pague.

3

Sueño de juguetes (2014)

Director: Francisco Machado

Duración: 14:20 min

Sinopsis: La vida de Don Alejandro transcurre en su juguetería, localizada en una de las calles más transitadas de la ciudad de Hermosillo, cosa que a él y su juguetería no parece afectarles, está se encuentra en una cápsula del tiempo, manteniendo la misma atmósfera en nuestros días que la que tuviese hace 30 años, y Don Alejandro ahora parece más, su férreo guardián.

4

SKIN (2015)

Director: Diego Mur

Duración: 24 min

Sinopsis: SKIN, es un documental que muestra el quehacer de cuatro artistas independientes e intérpretes de la danza contemporánea. Todos ellos de nacionalidad distinta, nos comparten su forma y visión de la materia y como ellos creen que el entorno social y sus raíces influyen al momento de crear y en la forma de llevar a cabo sus obras.

5

El triángulo (2015)

Director: Andrés Paz

Duración: 9 min.

Sinopsis: Juan, un niño pequeño y de espíritu imparable, busca brillar tanto como sus compañeros de orquesta, sin embrago duda que el instrumento musical que le asignaron, el triángulo, tenga un gran impacto, a pesar de eso quiere tocar como los grandes maestros de la música.

<<El Festival Internacional de Cine en el Desierto, FICD, es una iniciativa cultural originada por la comunidad de cineastas de la región con apoyo de instituciones culturales e iniciativa privada, cuyo objetivo es impulsar la actividad cinematográfica en el estado de Sonora, propiciar la formación y desarrollo tanto de jóvenes talentos como del público en general, y enriquecer la oferta cinematográfica regional con cine de autor e independiente, al tiempo que generar promoción turística para la región. De la misma manera se propone como una ventana hacia el cine latinoamericano pocas veces expuesto en la frontera norte del país. FICD integra a la sociedad en general al desarrollo del arte y la cultura promoviendo el conocimiento integral e incluyente. La sede es Hermosillo, Sonora, México. ¡Los esperamos con ‪#‎SedDeCine!>> [Descripción oficial del FICD].

Cartel FICD Correcto

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>