Alfonso Mora Ruenes del COBACH, a propósito de su primer lugar a nivel estatal en declamación

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A LUNES, 15 DE JUNIO 2015.- A uno de los cinemartes del mes de diciembre pasado llegué temprano al café Puerto Viejo para empezar con los preparativos de la tradicional proyección de la película que presentamos de martes a martes. Un grupo de preparatorianos habían juntado dos mesas y platicaban acerca de lo acontecido con los normalistas de Ayozinapa un par de meses atrás; algunos rostros ya los conocía, otros los detecté ese día, fue entonces cuando escuché por primera vez los argumentos sólidos de  Alfonso Mora Ruenes. Sentí orgullo de saber que todavía hay jóvenes con pensamientos propios, capaces de emitir juicios, de sostener una conversación inteligente. Sonreí. Me quedé por más de veinte minutos arriba del carro husmeando su plática profunda. Hay futuro, pensé.

He vuelto a encontrarme con Alfonso más de un par de ocasiones, pertenece a un grupo de jóvenes intelectuales que están tomando cartas en el asunto, en los temas varios que pululan por el país principalmente. Con gran talento, sin duda, también en otras manifestaciones. Así me empecé a dar cuenta que Alfonso pertenece a los competidores del Colegio de Bachilleres (COBACH) en declamación, que se prepara, que estudia, que concursa.

Alfonso Mora obtuvo el primer lugar del COBACH a nivel estatal en el concurso de declamación; me enteré casi de inmediato de los resultados porque su mamá fue la emisora que me mandó mensaje privado a mi Facebook, saqué una nota dando a conocer los resultados pero me quedé con la inquietud de entrevistar a Alfonso. Las semanas pasaron volando, entonces hace un par sucedió. Aquí les dejo con la entrevista para que la disfruten, se sientan orgullosos de su talento, capacidad e inteligencia. Aché.

Alfonso Mora Ruenes. Declamación. Cobach 2015.

El joven Afonso Mora Ruenes acompañado de su maestra asesora Alma Angélica Ramos Mexía

NM: Alfonso, ¿nos puedes informar acerca del concurso de oratoria del COBACH, lo que consiste de manera general?

AM: El concurso se realiza cada año en el marco del ya tradicional Concurso Estatal Académico y Cultural. Consta de tres etapas: una local, donde el alumno ganador pasa a la etapa zona, en la cual los dos primeros lugares obtienen su pase al concurso Estatal. En la convocatoria se da un listado de temas (Desarrollo sustentable, los jóvenes y el futuro de México, discriminación e inclusión social, narcotráfico, violencia y corrupción, entre otros) de los cuales se elige uno y se desarrolla un discurso de entre cinco y ocho minutos. Los alumnos que tengan los tres puntajes más altos, pasan a una prueba de discurso improvisado, donde el jurado elige un tema ajeno a la convocatoria y se desarrolla un discurso de entre tres y seis minutos.

Alfonso Mora Ruenes. Declamación. Cobach 2015. 8

NM: ¿Cuál fue tu proceso de participación en Puerto Peñasco?

AM: Fuimos tres participantes en el plantel, los tres participamos con el mismo tema: Los jóvenes y el futuro de México. El tema a improvisar fue “La violencia en el noviazgo”. A pesar de ser tan pocos participantes, fue muy difícil, y me preparé desde diciembre junto con mi maestra asesora, Alma Angélica Ramos Mexía y una ex alumna del plantel, ganadora en concursos anteriores, Tamara Gabriela Aranda.

NM: ¿Y a nivel regional, cómo te fue? Platícanos dónde fue, cómo te fue.

AM: El concurso se realizó en Magdalena, plantel Francisco Eusebio Kino. Fuimos siete participantes. Aquí la experiencia fue de mayor nerviosismo, pues había un buen nivel de competencia y se jugaba el pase a mi segundo Concurso Estatal. La temática decidida por el jurado para improvisación fue “Desarrollo sustentable”, puesto que ningún participante expuso de tal tema. El primer lugar fue para el plantel Caborca, y el segundo lugar para su servidor, lo cual significaba el pase a la última etapa.

Alfonso Mora Ruenes. Declamación. Cobach 2015. 7

NM: La experiencia a nivel estatal, ¿nos puedes compartir los pormenores?

AM: Esta fue la etapa más difícil, el nivel de competencia de la zona sur (planteles Álamos y Navojoa) eran muy altos. En el sorteo obtuve el cuarto lugar de participación, estaba muy nervioso pero tenía la seguridad del tema  que manejaba, puesto que era algo que yo mismo había escrito y reflejaba mi sentir ante la situación del país. Además, junto con mi asesora me había preparado lo suficiente. Cuando me informaron que había pasado a la etapa de improvisación, sentí mucha emoción, pues sabía que le estaba otorgando un lugar a mi plantel. El tema fue “Los jóvenes y las redes sociales”, y fui el último participante en intervenir. Me sentí muy seguro en mi improvisación, era un tema que se me facilitaba, y sabía que si reflejaba esa seguridad en el escenario, podía convencer tanto al público como al jurado de mis ideales en el discurso. La premiación fue el momento de mayor tensión, pero cuando se otorgaron el tercer y segundo lugar, la felicidad no tardó en llegar, tanto para mí, como maestros y compañeras del plantel que también participaban y me alentaban.

NM: ¿Qué te deja como persona participar en estos concursos inter escolares?

AM: Es una experiencia muy grande, y es muy gratificante, pues te superas como estudiante. Fue mi segundo concurso, el primero fue hace un año en Taller de Lectura y Redacción, donde si bien no obtuve ningún lugar en la etapa Estatal, me prometí volver, y volver para obtener un buen resultado. Pues esta es la gran fiesta de la institución y se viven muchos sentimientos. Este tipo de concursos te ayuda a confiar en ti mismo y te permite expresarte como joven. Además conoces a personas, creas amigos, pues más que un concurso es una convivencia.

Alfonso Mora Ruenes. Declamación. Cobach 2015. 2

NM: ¿Qué es para ti la oratoria? ¿Cuáles son los temas que prefieres? ¿Por qué?

AM: Para mí es un ejercicio de la democracia, pues te brinda, como ya lo dije, la oportunidad de expresarte libremente. La palabra es algo muy importante que puede revolucionar el mundo. La oratoria, para mí, es un arte, y bastante complicado. Mis temas preferidos son los relacionados con educación, juventud y sobre todo con la actual situación política del país, porque sé lo que se vive en el país, la falta de participación de los jóvenes y sobre todo el nivel educativo que hay actualmente en México.

NM: ¿Participarías activamente en la política?

AM: Sí, me gustaría hacerlo. El país necesita de jóvenes preocupados por México para trascender, necesita de personas críticas, pero sobre todo comprometidas, que amen a su patria y que no teman de expresarse. Yo quiero un México donde un estudiante pueda expresarse libremente sin que le desaparezcan, un México con una economía activa, con menos delincuencia, con espacios de esparcimiento tanto deportivo como cultural para combatir con el enorme problema de drogadicción. Un México más transparente, lo que significaría menos corrupto y donde los recursos se utilizan para tener mejor infraestructura. Y creo que a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, se puede lograr ese país. Me considero una persona honesta y pienso prepararme para en un futuro lograr ese país con el que todos soñamos, donde la única arma sea la educación. Desde muy pequeño me ha gustado la política, por lo que tengo la convicción de que “ese México” lo construimos todos.

NM: ¿Algún otro comentario que quieras compartir con los lectores de esta entrevista?

AM: Primero que nada agradecerles por leer esta entrevista, y agradecerle a las personas que me felicitaron y a quienes me apoyaron. Pero sobre todo invitar a los jóvenes a que sean críticos, que contribuyan a la mejora del país con pequeñas acciones, las cuales en conjunto, podrán crear pasos agigantados a la construcción de una buena democracia. Y recordarle a los estudiantes de mi plantel, que participen de esta gran fiesta que realiza el Colegio de Bachilleres cada año. Y agradecerle a usted, Nina, por esta entrevista donde permite expresar mi libertad de palabra.

Alfonso Mora Ruenes. Declamación. Cobach 2015. 3

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>