Alma Yanes resulta finalista del programa POSIBLE 2015 con el reciclaje de llantas; se encuentra en espera de los resultados de la segunda etapa

Alma Yanes en las oficina de Televisa-Hermosillo en el llamado 'pitch'

Alma Yanes en las oficina de Televisa-Hermosillo en el llamado ‘pitch’

Por Nina Mier 

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A DOMINGO, 28 DE JUNIO 2015.- Hace unos días Puerto Peñasco estuvo representado en el proyecto de Televisa ‘Posible 2015’, programa que estimula a los emprendedores independientes de nuestro país los cuales tuvieron oportunidad de registrarse en varias categorías, tal cual lo hizo la empresaria cultural Alma Yanes Leyva, quien se dedica mayormente al arte en reciclaje así como todo lo concerniente a la ecología y el medio ambiente.

En esta ocasión Alma Yanes fue seleccionada para participar en la primera etapa del programa ‘Posible’ la cual se realizó en Hermosillo el día 17 de junio del año en curso. Para saber más al respecto intercambié comunicación con reconocida artesana de nuestra comunidad, la cual se encuentra esperando resultados con el fin de dar seguimiento a su participación en ‘Posible’.

Del programa antes mencionado se encuentra la siguiente descripción: <<Es un programa apoyado por Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad, que busca inspirar, identificar y apoyar a emprendedores que aspiran a tener un alto impacto social, a través de nuestro programa se busca impulsar el talento,  la energía y el compromiso de miles de personas que desean resolver alguno de los más complejos problemas sociales y ambientales que México enfrenta. >>

Deseando la mejor de las suertes a nuestra maestra de reciclaje Alma Yanes, así como felicitarla de antemano por poner siempre en alto para bien el nombre de Puerto Peñasco, les dejo con esta breve entrevista. Aché.

NM: Alma, ¿cómo es que te inscribes en ‘Posible 2015?

AYG: Desde que me registré en Iniciativa México, sobre el tema de reciclaje,  me han llegado convocatorias de varios programas de emprendedores, en esta ocasión recibí la invitación de Posible México para participar con un proyecto, eso fue en febrero 2015; en el mes de abril, me avisan que el 17 cerraban las convocatorias, se me hizo fácil y me puse a  elaborar mi proyecto y lo envié, lo dejé como cosa perdida, jamás me volví acordar.

NM: ¿Y cómo te avisan que quedaste seleccionada?

AYG: El día 1 de junio, recibí un correo de Posible México, donde me notificaban que había sido seleccionada para participar en el panel regional Hermosillo, tenía que presentar mi proyecto frente a un panel de jueces evaluadores (procedentes de la Cd. de México), también de Sonora.  Me hicieron saber que mi proyecto ‘Reciclando Llantas’ fue sobresaliente y sin duda mi idea era interesante.

NM: ¿Cuándo y dónde fue tu entrevista con los organizadores?

AYG: Mi cita fue el día 17 de junio 2015 a las 9 a.m. en Televisa Hermosillo.  En el transcurso del día nos presentamos 30 proyectistas sólo del estado de Sonora, todos muy interesantes.

NM: ¿Cuál fue tu experiencia?

AYG: Antes de pasar a la sala donde presentaríamos nuestro proyecto, una persona de Posible México, nos felicitó y nos informó que independientemente de lo que pasara, ya éramos ganadores simplemente por estar en este lugar, porque de 16,000 proyectos  enviados, sólo 1000 fueron los mejores, así que ustedes están entre los 1000 mejores proyectos de México; nos dijo felicitándonos a todos.

Entre pláticas y risas, aún seguíamos con nervios. Llegó la hora de pasar, los nervios a mil por hora, únicamente teníamos 7 minutos para presentarlo y 5 minutos de preguntas, simplemente fue cuestión de empezar hablar, empecé a presentar mi proyecto, 6 jueces enfrente de mí mirando y yo cada vez más nerviosa, no puedo  negarlo, pero logré presentarlo en 7 minutos, después llegaron los minutos de preguntas y respuestas. Como: ¿En cuánto tiempo hacen una pieza grande? ¿Cuántos las elaboran? ¿Qué precio tienen? ¿Quién las compra? ¿De dónde recoges las llantas? ¿Y si se acaban las llantas, tienes que invertir en comprarlas? ¿Dónde están ubicados? ¿Cuántos hijos tiene? ¿Ellos se dedican a esto? ¿El gobierno local que dice con tus proyectos? ¿Cuántas personas hacen esto en tu localidad? Después llegaron las felicitaciones por el trabajo que realizamos.

NM: ¿Y qué sigue?

AYG: Los primeros días del mes de julio, llegará el aviso de quienes estarán en el campamento 2015, en Zapopan Jalisco. Me retiré del lugar, no sin antes tomarnos fotos con los demás participantes y desearnos suerte.

 

Alma Yanes con otros emprendedores que expusieron sus proyectos

Alma Yanes con otros emprendedores que expusieron sus proyectos

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>