Rabél Durán realizará concierto para recabar fondos para grabar su primer disco, anhela respuesta positiva de la comunidad

Banner Rabel

Por Nina Mier

Perfil RabelUna vez Rabél Durán subió una foto de la fachada de su hogar, describía la imagen de un lugar donde ha sido feliz su infancia, su juventud; el viernes pasado me tocó llevarlo a su casa tras realizar la primera prueba de sonido en el recinto donde se producirá su segundo concierto como solista. Afuera había instrumentos musicales del Mariachi de Los Hermanos Durán, un carro tipo van estaba con todas las puertas abiertas, no sé si llegaban o se preparaban para salir, en ese mariachi toca el papá de Rabél, así como sus tíos y demás parientes.

Rabél sonrió al ver los instrumentos por todo el frente de su casa, que también lucía con puertas y ventanas abiertas de par en par, también, no sé si dejando salir o dejando entrar a los que habitan. Nos despedimos, Rabél bajó feliz con los carteles, tarjetas y boletos que le había entregado para promocionar su concierto del sábado, 4 de julio, el cual estamos preparando desde hace seis meses. Somos de la generación a duras penas Rabél, pero lo vamos a lograr, ya verás, le dije al despedirme. Claro que sí, me respondió.

Ya está recuperado de un accidente automovilístico que sufrió hace unas semanas (4 de mayo) cuando venía de concursar de La Voz Mexicali, el carro donde viajaban en la madrugada derrapó para después incendiarse, logrando salir los viajeros, siendo Rabél el último en lograrlo porque tardó en quitarse el cinturón, ocasionando una de las explosiones quemadura en su mentón, así como en su mano; salió con lumbre en el cuerpo pero rodó de manera instintiva apagando el fuego logrando con ello que no pasara a mayores.

Tengo tiempo siguiendo el desarrollo de este joven de Puerto Peñasco que desde los seis años está incursionando en el difícil mundo de la música, así, con todas sus necesidades económicas, sin poder realizar estudios profesionales, con su talento nato, tenacidad, autodisciplina, ha desarrollado sus dones de composición de letra y música a su capacidad máxima; compilando ya un gran catálogo de canciones de su autoría las cuales son un éxito en las redes sociales gracias a la promoción que el mismo Rabél les otorga.

Gracias a su tesón, a sus 25 años cuenta con fans a lo largo y ancho del país así como de algunos países de Latinoamérica principalmente; fans que añoran conocerlo y escucharlo cantar en vivo. Aquí en Peñasco tiene sus seguidores, quienes están al pendiente de sus presentaciones en los bares nocturnos donde suele estar contratado por grupos musicales.

El pasado 19 de diciembre hizo su primer concierto como solista con artistas invitados, su primer Auditorio por así decirlo, la asistencia fue casi nula, los que estuvimos ahí vivimos una gran noche, nos deleitamos con sus composiciones, con la guía musical que amablemente nos brindaba Randy Vega quien fungió como maestro de ceremonia.

Rabél se entregó como nunca, no desafinó una nota, no se achicopaló, no pude más ante tanto deseo de salir adelante, de triunfar, de lograr las metas en la vida; de verdad que terminé conmovida por la honestidad de su arte, por la calidez, por el profesionalismo, por todo, ya que esa noche todo estuvo en su contra, desde el sonido, el proyector, la computadora, las luces, pero él, Rabél con sus invitados dieron lo mejor de sí. Fui testigo de ello.

Con Rabél en el Coffee Point en la primera entrevista que le realicé

Con Rabél en el Coffee Point en la primera entrevista que le realicé

Al finalizar pedí el micrófono y así como va, me comprometí a nombre del Cine Club Primera Toma de producirle un concierto a su altura, un segundo Auditorio donde recuperara lo invertido en esa noche y sacara fondos para grabar su primer disco, pero lo más importante para que pueda registrar sus canciones en los Derechos de Autor-INDAUTOR, porque su obra completa corre peligro de ser plagiada. Así que las fechas se fueron alargando, primero sería en un mes, luego en abril, hasta llegar al sábado, 4 de julio.

Aquí estamos ahora, a unos días de la gran noche, el concierto lleva por nombre “El Anfitrión” como uno de los títulos de sus canciones; el concierto está perfectamente diseñado, ahora ya con diseño de arte, de producción. Se realizará en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco-ITSPP, lugar elegido por el excelente equipo de sonido envolvente con el que cuentan, así como el estado de sus instalaciones que resultan perfectas para grabar un documental del concierto que estará produciendo el Cine Club Primera Toma con el apoyo de Life In a A Box Media.

Este documental cubrirá el backstage, llegada de los asistentes, estacionamiento, realización del concierto, salida, contratiempos, demás detalles; serán diez cámaras simultáneas las que estarán dando formato al evento “El Anfitrión”; documental que se le regalará a Rabél Durán con fines de promoción.

Esta semana se estará visitando a los siempre patrocinadores de los talentos de Puerto Peñasco, así mismo se animará a que se compren los boletos, solamente hay capacidad para cien asistentes, la aportación por persona es de $100 pesos; todo lo recabado será íntegro para Rabél Durán, quien a su vez se ha comprometido con la empresa que grabará su demo y sacará las copias de su disco para que pueda solventar  con su venta el desarrollo de su carrera en lo que llega el gran golpe de suerte para este artista que respira a través de la música.

Así, con el corazón en la mano Rabél Durán se prepara apasionadamente para la gran noche del sábado, 4 de julio, espectáculo al cual te exhorto a que asistas, a que aportes con la compra del boleto para que el sueño de Rabél se cristalice, que no se pierda este talento en el limbo por la falta de apoyo real, que no se pierda porque la comunidad no comprendió su necesidad de registrar sus canciones, de grabar su disco para poderlo promover entre las casas disqueras, en los concursos internacionales. De verdad, Rabél es un gran artista, se merece que nos detengamos a escuchar su propuesta musical.

Les compartiré una extracción de un texto que escribí acerca de Rabél Durán en septiembre del 2014 con el fin de que lo conozcan un poco más. Gracias por su lectura, espero contar con su ayuda. Los boletos del concierto se encuentran a la venta en Puerto Viejo Café (contraesquina de la Iglesia del Puerto) y Ecoffee (frente a Banorte). Aché.

…El día 29 del mes pasado nos encontramos de nuevo, uno ochenta y seis centímetros de estatura, largos brazos, esbelto cuerpo en tonos piñón, envestido en un pantalón mezclilla blanco con trozos juveniles, tenis tipo vans, chaleco color camello, algunas pulseras de tela, de mirada prolongada, con cierta naturalidad, listo para la cámara, para escuchar, para decir.

Un encuentro planeado por mi persona hacia él desde hace muchos años, más de cinco-seis, cuando lo veía en los programas de la extinta televisión de Puerto Peñasco allá por el año 2008, así como antes así como después en diversos festivales, caminando por las calles, en las redes sociales, en el YouTube; aun así esperé, siempre pensando dentro de mí “a ver si no es llamarada de petate”, “a ver cuánto le dura el gusto”.

Pero el tiempo lo trajo a mi redacción, el tiempo y sus impulsos me demostraron para lo que nació Rabél, para esto, para ser escrito una y otra vez por todos los que andamos narrando acerca de los talentos, de los que tienen ganas de conquistar, de los que se saben portadores de una estrella, de los que no se traicionan.

Rabél tiene una imagen de un joven británico, de tantas tendencias musicales que predominan en este tiempo, su aspecto es así, con ese aire de educación y misterio, acomodado perfectamente en su alma que se transporta a través de sus ojos color del tiempo; tanto como se disfruta dentro de sus sueños, de sus atrevimientos teen pop, así lo percibe uno al estar frente a él. El universo mismo le sienta a la perfección, tal cual imaginé enfundándose cómodamente en esos jeans, así hace sentir su presencia que todo está en armonía.

Llegó más temprano que puntual a nuestra cita de las 7:30, hora precisa para que el sol no rebotara en los grandes ventanales del recién remodelado Coffee Point, además que mi interés principal era ver el reflejo en las fotografías de los breves candelabros en su almendra piel, en sus almendras ojos, que esa noche destellaban otros matices por la fuerza que estuvo imprimiendo con su presencia. Transcurrió nuestro tiempo de encuentro con una naturalidad prevista, característica del  que está dispuesto a continuar cual fuera el camino que se fuese presentando. Me di cuenta entonces que Rabel tiene definida su estancia en este mundo, aunque a veces dude, no se detiene.

Su nombre es Rafael, pero dice que Rafael Durán hay bastantes, entonces se unió gráficamente  a alguien que admira profundamente y es su inspiración en muchas situaciones, me refiero a Belinda (España, 1989) a la cual admira desde el año 2000 cuando la artista debutó como protagonista infantil en la telenovela de Televisa “¡Amigos x siempre!”; entonces unió Ra-Bel siendo las primeras sílabas de ambos nombres.

Rabél pertenece a la estirpe de músicos de los Durán (mariachi, solistas, intérpretes), su entorno ha estado siempre vinculado al lenguaje musical; nació en Puerto Peñasco el 21 de febrero de 1990 bajo el signo de Piscis. Estudió en el Jardín de Niños “Manuel Azueta” (1995 a 1996), la primaria en la Escuela  “Leona  Vicario” de 1996 a 2003, así como la secundaria en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 (2003 a 2006)  y  un año de preparatoria en el  Cet-Mar 14 (2006 a 2007).

Rabél, ¿cuál ha sido tu trayectoria dentro del canto en Puerto Peñasco? “Recuerdo que a la edad de 11 años participé en un concurso de aficionados en las fiestas patrias, frente a un público de más de dos mil personas, obteniendo el primer lugar;  a partir de ahí empecé a presentarme en más lugares, festivales escolares, recuerdo que los directores de otras escuelas me buscaban para cantar en sus eventos, un año después la empresa Televisa lanza la convocatoria para un reality de cantantes infantiles y yo muy entusiasmado le pedí a mis padres que me llevaran, pero debido a la situación económica no pude asistir, pero de pronto me enteré que podías enviar un video y así participabas, mi padre con mucho esfuerzo contrato a un camarógrafo, grabé el videoclip y lo envié pero no recibí respuesta.  Seguí participando en eventos y concursos hasta la etapa de la secundaria”.

Rabel Cartel Correcto

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>