Se llevará a cabo el primer Rally de Cine UTPP 2015, iniciaron sus preparativos con una Master Class que impartió la cineasta canadiense Lisa Ovies a los universitarios, Manny Sánchez lo comenta. ¡Entérate de los detalles!

Lisa Ovies en la UTPP 6

Maru Zacatelco traduciendo de manera simultánea el dictado de la Master Class de Cine de Lisa Ovies

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A LUNES, 15 DE JUNIO 2015.- Hace unos días estuvo de visita en Puerto Peñasco la cineasta canadiense Lisa Ovies, quien por segunda ocasión y gracias al contacto de la empresaria Maru Zacatelco, colabora con el Cine Club Primera Toma, A.C. para ofrecer de manera altruista sus conocimientos, en esta ocasión a más de cien alumnos de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco-UTPP a quienes les impartió una Master Class de cine aprovechando que se realizará el primer rally cinematográfico universitario el 19 de junio del año en curso.

Esta Master Class la estuvo coordinando también Manny Sánchez, quien es educador de la institución mencionada, claro está que contó siempre con el apoyo de los integrantes del área académica de la UTPP quienes se mostraron muy complacidos por la actividad realizada en torno al séptimo arte.

Aprovechando lo acontecido entrevisté al siempre activo Manny Sánchez con el fin de conocer más de cerca el proyecto del rally universitario, los detalles, así como sus impresiones de la Master Class de Cine impartida por Lisa Ovies. Los dejo entonces con esta conversación con Manny. Aché.

Lisa Ovies en la UTPP 2

Gibrán Amparán, Lisa Ovies, Marisela Luna, Manny Sánchez

NM: Hola Manny, platícanos acerca de la experiencia de haber tenido como invitada en la UTPP a la cineasta Lisa Ovies:

MS: Siempre es una experiencia positiva cuando estás con Lisa Ovies, aparte de su maestría cinematográfica es una persona sumamente positiva, alegre y su personalidad es contagiosa.  Siempre está dispuesta a ayudar y eso se vio reflejado en su disponibilidad de donar su tiempo y experiencia, aunque venía solamente a descansar a Puerto Peñasco. En su plática nos mostró trailers de películas que ha producido, dirigido y actuado, creo mencionó que tienen alrededor de 40 películas entre cortometrajes y largometrajes realizados con varios premios internacionales ganados. La razón por la invitación fue para dar un Masterclass en cinematografía para un rally de cine que realizara la UTPP.

NM: Comparte con la comunidad acerca del primer Rally cinematográfico que realizarán en la UTPP, ¿de qué se trata?:

MS: Como parte de las actividades que se realizarán el próximo 19 de junio se está organizando un rally cinematográfico de 24 horas. En éste varios grupos de estudiantes realizarán cortometrajes para presentarlos. Habrá premios para los primeros lugares. La idea viene inspirada por del primer rally que se realizó en Puerto Peñasco hace unos años por el Cine Club Primera Toma, fue una experiencia única en la que participé. Comentándole esto a M.C. Rafael Gibrán Amparán Durán y L.A. Marisela Luna Domínguez, les encantó la idea de volver hacer un rally de 24 horas.

cartel del rally

NM: ¿Se darán a conocer las bases a la comunidad? ¿Las puedes compartir?

MS: Toda la comunidad está invitada a participar y asistir. Las bases (sujeto a cambios):

1. Se llevara a cabo en Puerto Peñasco el Jueves, 18 de junio a partir de las 11 a.m. y finalizará el viernes, 19 de junio a las 11 a.m.

2. El cortometraje debe estar registrado con los organizadores del Rally antes de evento, es necesario llenar un formulario, solamente uno.

3. La duración del cortometraje es de mínimo 2 minutos a máximo 10 minutos, incluyendo todos los créditos.

4. El género puede ser documental, ficción, docudrama, musical, experimental, stop motion, ciencia ficción, historia, bélico, aventura, denuncia, costumbrista, etc. El único que no se aceptara es el género pornográfico (quedará descalificado automáticamente).

5. No se aceptarán trabajos que estén enfocados a promociones de índole política, cualquiera que sea el caso.

6. La audiencia para sus cortometrajes debe ser contemplado +12 o para todo tipo de público.

7. La primicia temática se dará a conocer el día del evento.

8. Se podrá filmar de manera individual o en equipo con personas inscritas en la UTPP; podrán incluir personas que no son parte de la escuela como parte de su equipo. Los equipos deben ser de un mínimo de 3 personas a un máximo de 8 integrantes, pero 2 personas deben ser alumnos de la UTPP.

9. Se deberá filmar, editar y entregar el cortometraje en 24 horas.

10. La música deberá de ser original, de dominio público o con los derechos pagados por la producción.

11. La cámara para filmar puede ser cualquiera, desde teléfonos celulares, cámaras fijas, semi profesionales, profesionales, de las computadoras (tanto portátiles como fijas), etc.

12. El formato de entrega deberá ser en USB formato mp4, wmv, mpeg, ogg o .mov.

13. No se les olvide contemplar el tiempo que dura un vídeo en renderearse.

14. Deberán ser cuidadosos con los espacios, dejar limpio el lugar donde graben; como sugerencia cargar una bolsa negra de basura de las grandes para que vallan echando la basura que generen, cuidemos el medio ambiente.

Lisa Ovies en la UTPP 3

NM: ¿Algún otro comentario que quieras compartir a los lectores de esta entrevista?

MS: El cine es algo maravilloso, desde su nacimiento ha transportado imaginación, experiencias y cultura a muchos de una manera visual. El participar en actividades como estas ayuda a la expresión de pensamientos y fomenta la creatividad.

En Peñasco hay mucho talento, y que mejor manera de demostrar ese ingenio participando en un evento como éste. Si te gusta el maquillaje, componer música, actuar, bailar, escribir, pintar, editar o alguna forma de arte te invitamos a asistir y participar con la UTPP en este Primer Rally de Cine 2015.

Un agradecimiento especial va para el  Cine Club Primera Toma por ayudar a organizar este rally de cine. En especial a Nina Mier y Maru Zacatelco  por traer a Lisa Ovies. Además de agradecer las empresas de Puerto Peñasco que estarán ayudándonos con los premios: Restaurante Satisfied Frog, Peñasco Recreation, Laguna Shores Resort, Tequila Factory, Canvas Hair & Beauty, Eco Fun Rentals, Rocky Point Chiropratic y Destiny Dance Studio.

Lisa Ovies en la UTPP 8

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>