De cierto te lo digo, entre poetas de Caborca te encuentres

De cierto te lo digo. CD Abigael Bohorquez. PDCM tres

Por Nina Mier

H. CABORCA, SONORA. A DOMINGO, 12 DE JULIO 2015.- El miércoles pasado fui a comer con mi madre a un pequeño pero hermoso restaurante ubicado a un par de cuadras de mi casa, se llama La Torre, al llegar, nos encontramos en el estacionamiento con la pintora Susana Serrano, quien había llegado a la plaza comercial al local justo enseguida de La Torre. El caso es que nos quedamos platicando de uno y diez temas, entre la información me comenta que el disco “De cierto te lo digo. La poesía de Abigael Bohórquez vuelta canción” se presentará en el Sari-Boo Sports Bar del Hotel El Camino el próximo martes, 21 de julio por la noche.

Justo unos días antes, para ser precisos el jueves, 3 de este mes, Miguel Bejarano me había escrito que andaba saliendo para Peñasco y que me quería entregar el CD para que lo escuchara, avisándome también que ya está en los planes presentarlo también en el Puerto en El Tapeo Wine Bar, que la fecha está por definirse pero que ya lo había visto con la empresaria Laura Palacio propietaria del lugar donde se presentan eventos relevantes y siempre de calidad. El caso es que no puede encontrarme con Miguel ese día pero sí con el disco que me lo dejó con Libia Rocha en la Benavides de Ley de la calle 8.

De cierto te lo digo. CD Abigael Bohorquez. PDCM cuatro

Portada del Disco

Abrí el CD cuando me subí al carro, lo puse de inmediato en el reproductor y me fui a dar una vuelta al Pueblo Viejo para alcanzar a escuchar los ocho temas que componen esta entrega. Así, por azares de la vida, justo me paré en la explanada del Templo e inició “Patria, es decir…” que por mucho, después de la misma poesía, por el arreglo, composición e interpretación del mismo Miguel Bejarano se ha convertido en una de mis preferidas:

Vengo a decir que aquí no pasa nada/ que en casa nada pasa/ todos en paz/ en santísima paz/ todo gusano bienvenido/ a los contactos estratégicos/ a las listas serviles/ prometeos domésticos/ poetas amigos íntimos del Capitán/ trepadores de turno/ a la mesa, a la mesa/ a engordar/ huéspedes inevitables/ caballeritos dispuestos/ pero es que aquí  casi no pasa nada/ lo aseguro/

Granaderos hechos la poca cosa/ de un caballo de escoba/ para el tierno viajero/ de llevar un pedazo de grito a lo que/ puede/ cardenales de organizados bragueros/ de oscuros intercambios/ pantallas panorámicas/ para los grandes labios mandatarios/ poetas amigos íntimos del Capitán/ trepadores de turno/ a la mesa, a la mesa/ a engordar…

De cierto te lo digo. CD Abigael Bohorquez. PDCM dos

Contraportada del Disco

Esta pieza ocupa el lugar siete del disco.  Es Karen Martínez Islas la coordinadora del proyecto que a la vez es beneficiaria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. En la solapa explica que “De cierto te lo digo es un proyecto que surge para rendir homenaje y tributo a través de la música a uno de los grandes poetas y dramaturgos de México: Abigael Bohórquez (Caborca, 1936 – Hermosillo, 1995). Relegado en su tiempo de las principales antologías poéticas del país por su divergencia y resistencia ante las injusticias sociales así como por hacer pública su homosexualidad en sus poemas, Abigael se distingue por ser un hijo insubordinado del desierto, una raíz abierta, anclada a la sangre de los suyos desde el lúdico y denso arenal de su alma disidente”, posterior continúan dos párrafos más donde describe el contenido del disco.

De cierto te lo digo. CD Abigael Bohorquez. PDCM  seis

La musicalización de los poemas está a cargo de Miguel Alonso Bejarano y Alberto Mungarro, dos artistas caborquenses que van más allá de lo convencional. Las interpretaciones están a cargo de ellos dos, además que en el track 4 es Aidyl Mugarro quien presta su voz  “Apuntes para la biografía de una mariposa”. Gran calidad, excelente todos los arreglos, diseño de arte. Producto grabado en AF Studio en Puerto Peñasco.

Como bajista (track 3, 7 y 8) Héctor El Cuervo Valenzuela, batería y percusiones (3, 7 y 8) Alfonso Flores, piano track 1 Christian López, saxofón track 3 Armando Noriega Kennedy, guitarra eléctrica en track 8 Ezequiel Félix. Diseño de portada Guillermo Arriola Escobedo.

“De cierto te lo digo. La poesía de Abigael Bohórquez vuelta canción” será presentado este próximo martes, 21 de julio por los intérpretes y músicos en vivo, sin duda será una gran experiencia, ahí mismo podrá usted adquirir el disco, apoyar este proyecto de calidad mundial, pasar una buena noche en compañía de buenos amigos en el Sari-Boo Sports Bar del Hotel El Camino.

De cierto te lo digo. CD Abigael Bohorquez. PDCM cinco

Sumando, Miguel Bejarano quedó de entregarme esta semana la más reciente edición de la revista Abrapalabra, proyecto también del PDCM, la cual se imprime en las instalaciones del actual Ayuntamiento. Una publicación inteligente, temática, con mucho empuje donde son otros actores los involucrados. Todo esto dentro de la ola de arte y cultura que está envolviendo a Caborca desde hace ya algunos años.

Por cierto, regresando al día que fuimos a comer a La Torre Grill (ubicado en la Calle 9 entre las avenidas J y K), minutos más tarde se unió mi hermano Aarón, les platico que degusté una rica hamburguesa que pedí se preparara con un exquisito pan de centeno. Seguimos en los comentarios, le avisé a Susana Serrano antes de irse que tendríamos reunión del sector de arte y cultura el jueves, 16 del presente a las 7 p.m. en el El Timón restaurante, gracias a que Roel Peña Arocha consiguió el local, previa gestión de Cynthia Cañez. Así que vienen buenos tiempos para Caborca, es más, continúan los buenos tiempos, porque los talentos nativos y residentes de La Perla -desde hace décadas- están hirviendo en una olla de presión que si no tiene válvula de escape va a explotar. Enhorabuena para todos. Felicidades por la excelente entrega De cierto te lo digo, muy pronto en Puerto Peñasco.  Aché.

De cierto te lo digo. CD Abigael Bohorquez. PDCM.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>