En entrevista: Cynthia Cañez de La Semilla Teatro recibe exhaustivo entrenamiento en Nueva York

Por Nina Mier

H. CABORCA, SONORA. A DOMINGO, 12 DE JULIO 2015.- Conocí a Cynthia Cañez en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES CULTURALES efectuado del 3 al 5 de octubre del 2013 en el ITSON de Cd. Obregón; al cual asistimos, en ese entonces,  267 gestores de veinte estados de la República Mexicana. De Caborca también estuvieron presentes Marcela Denogean y Elsa Marina Prieto; desde entonces he mantenido contacto más directo con estas tres extraordinarias gestoras culturales.

Encuentro Nacional de Gestores Culturales del 3 al 5 de octubre 2013 en Cd. Obregón Sonora. grupo representativo de Caborca: Elsa Marina Prieto, Cynthia Cañez, Marcela Denogean.

Encuentro Nacional de Gestores Culturales del 3 al 5 de octubre 2013 en Cd. Obregón Sonora. grupo representativo de Caborca: Elsa Marina Prieto, Cynthia Cañez, Marcela Denogean.

En estos tiempos de las pasadas campañas electorales tuve oportunidad de reunirme con ellas, a unas las vi en unas reuniones a otras en otras; pues bien, fueron tres los candidatos que históricamente convocaron al sector de arte y cultura para conocer de cerca sus inquietudes y darle seguimiento al conformar la nueva administración. Con Cynthia Cañez coincidí en la convocatoria de los candidatos del PRI, PAN y MORENA. Siempre en la discusión frontal, propositiva, palabra en alto, conocedora del panorama actual de este quehacer en Caborca, así fue mi reencuentro personal con esta inquietante actriz dedicada de lleno al teatro.

En el ínter de estas reuniones con los candidatos donde estuvimos intentando hacer política cultural, tuve una reunión el sábado 30 de mayo en el Shulamit Café, con Marcela Denogean y Cynthia, ahí platicamos por más de dos horas, nos pusimos al día, hicimos planes, así como me enteré de que Cynthia se iría a Nueva York a un curso de Teatro en el verano, por lo tanto quedé de entrevistarla para conocer al respecto con miras de invitarla a Puerto Peñasco a ofrecer capacitaciones de teatro. Pasó junio, llevamos días de julio, aún ando terminando de enmarcar esta conversación que tiene como fin dar a conocer la experiencia vivida por esta caborqueña en lares cosmopolitas como La Gran Manzana.

En Shulamit Café el 30 de mayo 2015: Nina Mier, Cynthia Cañez, Marcela Denogean

En Shulamit Café el 30 de mayo 2015: Nina Mier, Cynthia Cañez, Marcela Denogean

Al mapa descriptivo le sumo que en este curso había actores y personalidades de todo el mundo, enriqueciendo por supuesto las clases, lecciones, prácticas, así como dando ejemplo para presumir de la disciplina que es tan necesaria y vital en el arte. Así que entre plática y plática espero disfruten de esta conversación por mensajes privados, primero en un tiempo, después en otro, con la también directora general del grupo independiente La Semilla Teatro Cynthia Cañez. Aché.

Cynthia Cañez en Nueva York

Cynthia Cañez en Nueva York

NM: ¿Qué fechas estuviste en Nueva York?

CC: Llegué el 6 de junio para arreglar todo lo de la estancia, el curso comenzó el día ocho.

NM: ¿Qué fuiste a estudiar?

CC: Es un programa muy completo de seminarios con técnicas de actuación, técnicas de dirección, invitados especiales como Bartlett Sher director ganador de un Tony Award como mejor Director de Teatro en 2008, quien platicó con nosotros sobre puntos importantes a la hora de montar una obra complicada. Julie Taymor, directora de Broadway del musical El Rey León, compartió sus secretos de montaje y muchos otros invitados que tenían la única finalidad de compartir su arte con nosotros. Como miembro del Laboratorio de Directores de Teatro del Lincoln Center, tuvimos la oportunidad de dirigir ensayos con actores profesionales de Broadway como Tiffani Rachel Stewart, Ben Kahre, Ariel Shafir, entre muchos otros. Fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.

NM: ¿Por cuánto tiempo?

CC: Siendo participantes de todo el mundo lo hacen intensivo para sacar el mejor provecho. La jornada es de 12 horas diarias con un sólo día se descanso, durante tres semanas.

Master Class con Bartlett Sher, de las frases que mas me gustaron, algo así: "Busca las necesidades culturales de un espacio determinado y si tienes los requisitos llena ese espacio de forma que tu trabajo brille por si solo y sea tu luz la que haga voltear a los grandes a ti, no al revés"

Master Class con Bartlett Sher, de las frases que mas me gustaron, algo así: “Busca las necesidades culturales de un espacio determinado y si tienes los requisitos llena ese espacio de forma que tu trabajo brille por sí  solo y sea tu luz la que haga voltear a los grandes a ti, no al revés”

NM: ¿Por qué Nueva York?

CC: Pues siempre estoy en busca de algo que me sirva. Encontré este laboratorio super interesante en Lincoln Center que es un una escuela prestigiosa a nivel mundial, así que metí la aplicación de ingreso y fui aceptada. Uno de mis objetivos es que todos tengamos acceso al arte y los que nos dedicamos a esto podamos verlo, también, como una fuente de trabajo. Así tendremos más gente dedicada a esto únicamente, lo que generaría más cultura; porque si bien es cierto que la pasión nos mueve, creo fielmente que amar a lo que te dedicas es una forma de reconciliación y sanación primero con nosotros y después con nuestra sociedad.

Nueva York es una de las ciudades donde vemos que el arte puede ser una industria sustentable, con fuentes de trabajo que a su vez llenan de opciones culturales a los que ahí viven o están de visita. Vivir de cerca ese sueño, me motivó, aún mas, a ver el trabajo tan grande que tenemos por delante en nuestro Caborca.

Con algunos compañeros del curso

Con algunos compañeros del curso

NM: ¿Ya has ido anteriormente a estudiar?

CC: Sí,  he salido a estudiar a otras ciudades como el D.F. o Los Ángeles (California), ahora en Nueva York.

NM: ¿Has aplicado tus conocimientos impartiendo talleres, cursos en Caborca?

CC: Sí,  y es en gran parte de las razones por las que estoy constantemente en preparación.

NM: ¿Quiénes fueron de Caborca en esta ocasión?

CC: Fuimos mi socio de La Semilla Teatro Rubén García y yo.

NM: ¿Qué es lo que te lleva a viajar tan lejos a prepararte?

CC: La pasión. El hambre de conocimiento, entre más conozco me doy cuenta que menos sé. Creo que conocer culturas tan diferentes a las nuestras es también una forma de aprender.

NM: ¿Crees que en Caborca tenga resonancia este conocimiento?

CC: Absolutamente. Haber conocido aquel monstro de teatro me motiva más a saber la gran oportunidad que tenemos aquí de hacer y crear más para la comunidad. Mis planes de impulsar el crecimiento del teatro y del arte en Caborca se multiplicaron.

NM: ¿Algún comentario extra a los lectores de esta entrevista?

CC: No dejes de creer en lo que sueñas, todos somos lo que creamos a diario. Y como dijo Charles Dickens “Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.

Cynthia Cañez de Caborca Teatro estudia curso en Nueva York  10 Cynthia Cañez de Caborca Teatro estudia curso en Nueva York   17 Cynthia Cañez de Caborca Teatro estudia curso en Nueva York   18

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>