Abre sus puertas clínica veterinaria La Esperanza en Puerto Peñasco. El costo por los servicios es simbólico. Entérate.

Equipo de voluntarios al servicio de la comunidad por medio de la Clínica Veterinaria La Esperanza

Equipo de voluntarios al servicio de la comunidad por medio de la Clínica Veterinaria La Esperanza

Por Nina Mier

El viernes, 14 de agosto entrevisté a los directores generales de la clínica veterinaria La Esperanza, se trata de la norteamericana Christi Camblor (médico veterinaria), así como de su esposo Juan Ramón Camblor (nacido en el D.F.), ambos residentes de Santa Rosa California pero quienes abrieron esta clínica en Puerto Peñasco que es auspiciada por las O.N.G. internacionales y donadores diversos; segunda en su ramo en México, la primera la establecieron en Cd. Juárez Chihuahua (2005).

Cuentan que hace unos seis siete años visitaron como turistas nuestra ciudad y se percataron del gran problema que existe con los perros y gatos callejeros; conscientes al respecto iniciaron los trámites para darle seguimiento a tal situación, así que fue el pasado 9 de julio cuando cristalizaron este proyecto ubicado en el bulevar Rafael Godoy esquina con José Healy, con unas excelentes instalaciones donde tiene acceso toda la comunidad de la región para atender a sus mascotas o animales callejeros que sean rescatados.

Ese día saldrían rumbo a California con dieciséis perros callejeros que llevarían para ser adoptados en el vecino país, conocimos a una perra llamada Sonora la cual encontraron en una gasolinera; les platico que cuentan con una unidad de rescate animal con el fin de evitar que los animales sean sacrificados o heridos de alguna otra forma.

José Ramón y Christi Camblor, fundadores del proyecto Compassion Without Border auspiciadores de la Clínica La Esperanza

José Ramón y Christi Camblor, fundadores del proyecto Compassion Without Border auspiciadores de la Clínica La Esperanza

Dos días antes de entrevistar a los fundadores de esta clínica habíamos llevado a castrar a tres gatitas habitantes de nuestra casa, la mamá y sus dos hijas de escasos tres meses de nacidas; el caso que por $50 pesos cada una fueron atendidas de manera solidaria y profesional, las dejamos a las 9 a.m., obtuvieron por esta aportación económica revisión veterinaria, esterilización, vacunación (múltiple y rabia), desparasitación, además de que les entregaron a cada una su cartilla de vacunación con todas las descripciones.

Al comentarle a Christi el beneficio obtenido, me dijo que en caso de que alguna persona no cuente con los 50 pesos es importante que sepa que no se le cobrará por el servicio, lo importante es hacer el trámite para evitar la proliferación desmedida de las especies.

La función principal de la organización es evitar el problema antes de que aparezca, con la prevención se evita todo lo demás. Comentan que en el primer mes de servicios han sido más de 300 animales los que se lograron castrar, pero que Puerto Peñasco tiene miles de perros y gatos que necesitan ser atendidos urgentemente. Son quince servicios diarios los que tienen programados, usted llama al (638) 102 01 51, le hacen la cita, lleva al animal a las 9 a.m. y lo recoge a las 6 p.m.

Exterior de la Clínica Veterninaria  La Esperanza ubicada sobre el bulevar Godoy

Exterior de la Clínica Veterninaria La Esperanza ubicada sobre el bulevar Godoy

El día que llevamos a las gatitas unas personas llegaron con un perro para solicitar se le hiciera la eutanasia, ya que el animal había sido atropellado y tenía destrozada la cadera, sufriendo de manera desmedida todo el tiempo, no importándoles a los dueños quienes lo dejaron a su suerte, así que los vecinos tuvieron compasión, tomaron las riendas y llevaron al animal, quien fue dormido con todas las atenciones humanitarias que se puedan imaginar. Este servicio tiene un costo de $100 pesos, pero insisten que si no se cuenta con los recursos la clínica lo absorbe también al igual como subsidia todo lo demás. Aquí se trata de amor real a los animales, tanto de la calle como del hogar.

Considera que se debe de terminar con el negocio de la compra-venta de mascotas, que mejor se adopte, se luche por acomodar a los perros de la calle, porque no solamente el animal está expuesto sino toda la comunidad de resultar contaminada o contagiada de rabia en casos extremos pero que suelen suceder aún en nuestros días. Christi me comenta que en California, las personas hacen largas colas para poder adoptar animales, más si saben que fueron callejeros.

La clínica veterinaria está abierta de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m., en Puerto Peñasco cuenta con el siguiente personal: Edith Berenice Enríquez Román (Médico Veterinario Zootecnista), David Eduardo Cisneros (Técnico Veterinario), Claudia Ortega (Recepcionista y Rescatista Independiente); también con los voluntarios Iván Chi Ramírez, Alexis Corrales, Gloria Ortega, Estiven Unyerson, Hanna Cuming, Lidia Juárez.

Clínica Veterinaria La Esperanza, instalaciones Clínica Veterinaria La Esperanza, equipo de cirugía Clínica Veterinaria La Esperanza, resguardo de animales Clínica Veterinaria La Esperanza, instalaciones de primera

Para conocer más acerca de la organización que auspicia esta clínica puede ingresar a la página www.cwob.org ahí apreciará más ampliamente los programas, hay un interesante blog, así como las descripciones e historias desde su fundación en el 2001. Se puede apoyar de diversas maneras para que esta clínica continúe con su excelente funcionamiento, no solamente de castrar, vacunar, sino también de realizar cirugías y eutanasias (atención humanitaria) a los animales en su etapa terminal.

Sensatos como comunidad podemos lograr obtener unas calles libres de animales que viven en el desamparo, proliferando enfermedades, así como la especie sin medida; así mismo, si sabes de personas que no tienen recursos se le puede otorgar esta información para que sepan que los pueden ayudar con sus mascotas de todas las formas posibles.

Para finalizar la entrevista, con alegría y satisfacción Juan Ramón Camblor compartió que el primer cliente que tuvieron en esta Clínica Veterinaria La Esperanza fue un indigente que llegó con siete perros para que fueran atendidos, el cual se fue feliz por haber obtenido este servicio para sus mascotas de manera gratuita, los dejó por la mañana y los recogió agradecido por la tarde.

Esta organización se une a los centros antirrábicos de las localidades donde trabajan, nos comentan también que a pesar de haber intentado abrir desde el 2009 en Puerto Peñasco, fue hace dos años cuando empezaron a recibir ayuda del Departamento de Salud de nuestra localidad;  con esto estarán aportando, aparte de todos los servicios mencionados anteriormente, también el de cirugías que cuestan miles de pesos en otras clínicas veterinarias particulares, solamente que aquí se pedirá que sean castrados los animales como requisito.

La clínica está en el status de una campaña permanente de esterilización, revisión y vacunación de todos los perros y gatos que les lleven. Ahí entrenan a las personas que quieran ser voluntarias. Todo el material que utilizan es estéril y de primera calidad. Se aceptan donaciones, material diverso, inclusive comida. Su prioridad es evitar el sacrificio de animales callejeros, igual cuidar a la comunidad de mordidas, garrapatas, accidentes viales. Las adopciones son parte de la solución; tienen quince años que están con el programa de adopción, primero del D.F. mandaban a los animales en avión a California.

No queda masque dar la bienvenida a los Camblor, agradecer su amor por Puerto Peñasco, por nuestros desprotegidos animales callejeros, por traernos salud, medios, así como dar soluciones en vez de problemas. Visite su página en Facebook: Clinica La Esperanza; realiza tu cita con tiempo, lleva a tu mascota e informa a tus vecinos de estos servicios permanentes. Enhorabuena para todos. Aché.

Clínica Veterinaria La Esperanza, datos Clínica Veterinaria La Esperanza, página

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>