Dará inicio Fotoseptiembre 2015. Cinemartes del Puerto Viejo Tostadores de Café se une al festival de fotografía más importante proyectando cinco filmes en torno a. Entérate.

Cinemartes 107. La sal de la vida (9)

Puerto Viejo Cafe Puerto Penasco

Puerto Viejo Café

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A DOMINGO, 30 DE AGOSTO 2015.- Fotoseptiembre nació en el Centro de la Imagen en 1993, espacio ubicado en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, México D.F., durante 20 años este movimiento se dedicó a difundir. El objetivo principal de Fotoseptiembre fue apoyar la difusión del quehacer fotográfico en todo el país, extendiéndose después a otros puntos del planeta y tornándose internacional. En Sonora, aún continúa retomándose este importante movimiento, con exposiciones diversas, talleres, concursos, convocatorias, así como otras actividades en torno a la imagen fija.

Este año 2015, el Centro de la Imagen ha cambiado el título de Fotoseptiembre y lo ha bautizado como Foto México: “Foto México retoma el legado que durante veinte años consolidó a Fotoseptiembre como el festival de fotografía más importante del país, para adaptarlo a las nuevas maneras de exponer y reflexionar la imagen en el siglo XXI. El festival, en su edición 2015, mostrará el panorama nacional e internacional del coleccionismo de fotografía.” (Fuente: centrodelaimagel.conaculta.gob.mx).

Pero acostumbrados en Sonora, así como en otras partes del mundo a dedicar el noveno mes del año a la fotografía, considero que el término y movimiento Fotoseptiembre no caerá rendido al nuevo concepto que hace un lado toda la reflexión nacida en torno a la imagen así como fotógrafos del siglo XXI.

En Puerto Peñasco, en varias ediciones de Fotoseptiembre se han realizado actividades en torno a, han expuesto varias personalidades del interior del estado como Mario Luna (ITSPP, 2007), Ana Isabel Campillo (Ideas, 2008), Club Fotográfico de Puerto Peñasco (Varios puntos de la ciudad, 2010),  Socorro González (ITSPP, 2013), entre otros. Así mismo el Cine Club Primera Toma, A.C. siempre ha colaborado por realzar este movimiento en nuestra ciudad, promoviendo así, especialmente las convocatorias lanzadas por el Instituto Sonorense de Cultura a través de su coordinación de Artes Visuales.

En esta ocasión el cineclub en coordinación con Puerto Viejo Tostadores de Café, en sus Cinemartes del mes de septiembre, uniéndose al movimiento de Fotoseptiembre, de manera independiente,  presentarán un ciclo de cinco películas en torno a la fotografía, iniciando el próximo 1 de septiembre con su Cinemartes 107 con el extraordinario filme “La sal de la tierra” (The Salt of the Earth. Director Wim Wenders. Francia-Brasil, 2014. Duración 100 minutos).

La cita para disfrutar de este ciclo de películas en torno a la reflexión de la fotografía serán todos los martes 1, 8, 15, 22, 29 de septiembre en punto de las 20:30 horas en el Café Puerto Viejo ubicado en la esquina de las calles 1° de Junio y Zaragoza en la colonia El Puerto; contraesquina de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. La entrada es gratuita. Se realiza cineclub, es decir, se presenta la película, se aprecia en grupo, posterior se comentan los diversos puntos de vista que surjan de la misma obra de arte.

Código CQ del evento del Cinemartes 107: La sal de la vida

Código CQ del evento del Cinemartes 107: La sal de la vida

La sinopsis de la película “La sal de la tierra” es la siguiente: Sinopsis: “Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc., ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra”. (FILMAFFINITY).

Los otros títulos se darán a conocer en el transcurso de esta semana en las páginas, redes sociales y blogs del Cine Club Primera Toma, A.C. Mayores informes al celular 638 11329 79 o al correo electrónico primeratoma94@hotmail.com De igual forma se están planeando algunas exposiciones de fotografía de algunos autores visuales que residen en Puerto Peñasco; el mes es largo, por lo tanto, a tiempo saldrá la información.  Aché.

Cinemartes 107, cartel

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>