De cuando Crucita Robles nos reunió en la Huerta de Pavlo con la entonces candidata Claudia Pavlovich

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles.

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE 2015.- Acomodando las carpetas de fotografías me encontré una serie que nos tomamos varias compañeras en la reunión de Arte y Cultura con la entonces candidata Claudia Pavlovich con representantes de la mayoría de los municipios de Sonora que atendieron la moción, fue la tarde del jueves del pasado 28 de mayo en la Huerta de Pavlo en Hermosillo.

De Caborca, Sonoyta, San Luis R.C. y Puerto Peñasco asistimos diez compañeras: Enid Andrea León Reyna, Esthela Pereyra, Lillian Alonso, Margarita Shwarzbeck,  Gloria Nogales de Mier, Judith Reina Méndez representando a Caborca; Mónica Michelle Medina, Liliana Medina Reyna por San Luis R.C.; Patricia Gracida Valdepeña a Puerto Peñasco;  fui en representación de Sonoyta; sumando esfuerzo a toda la región noroeste donde suelo andar en diversas actividades en torno a.

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles. 2

Crucita Robles con Claudia Pavlovich, en los comentarios

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles. 3

El salón de eventos lució regio, con una ambientación cálida, las mesas rebosaban con esa alegría que da reencontrarse con viejos conocidos,  más aún que  había representantes de la mayoría de todos los municipios de Sonora, detalle que agradecimos en absoluto todos aquellos que trabajamos en pro de la cultura y las artes ya que por lo regular nunca somos tomados en cuenta para este tipo de reuniones que suelen hacerse tan centralizadas. En esta ocasión no, casi todos los que estuvimos presentes fuimos aquellos que estamos en el otro renglón.

Crucita Robles Baldenegro, compañera de estudios de la carrera de la licenciatura en literaturas hispánicas en la Universidad de Sonora, fue la encargada de reunirnos a tantos de tantas partes del estado y de tantas disciplinas diferentes;  fue impecable su convocatoria, se me hace que no faltó nadie.  Ahora fuimos otros los testigos, los que tuvimos la voz, los que expresamos lo que queremos brindar más que solicitar apoyos.

En lo personal atendiendo, no importando cualquiera que fueran los resultados en las elecciones, pues anduve en todas las reuniones regionales que me invitaron para tratar el tema de arte y cultura en Sonora. Pero Crucita Robles fue la única que nos tomó en cuenta a los del noroeste de Sonora, me imagino que a los del norte, sur, oeste, este, a todas las coordinadas pues. A los de “a pie” nunca nos llaman a participar pues somos demasiado independientes en el quehacer como para que les convenga, pero ahora no fue así. Una reunión con muchos frutos fue la de esa tarde.

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles.  6

Tres personas dieron voz ante la entonces candidata Claudia Pavlovich: una maestra del Cobach de Hermosillo, Mary Santa Cruz de Obregón, Mónica Michelle del grupo de acá, del noroeste, de estas tierras que a veces suelen tornarse tan lejanas de la capital. Todas las intervenciones tuvieron su encanto, fueron atendidas las palabras por Claudia Pavlovich quien después con su propia voz retomó y se comprometió a que todo iba a cambiar para los que están dentro del arte y la cultura de Sonora, que tendría primero que llegar al lugar adecuado, después sabría qué hacer.

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles. 5

Mónica Michelle, directora del Instituto del Desierto Sonorense con la entonces candidata Claudia Pavlovich

Crucita Robles, antes de la intervención de la ahora Gobernadora electa, tomó el micrófono para dialogar con nosotros y con Claudia Pavlovich; se notó la empatía  que prevalece entre ellas, se habló de una fecha de enero de un año que no recuerdo pero para describir ese encuentro entre ambas, para que los presentes descifráramos el porvenir, fue entonces que Crucita Robles le dedicó a Claudia Pavlovich  “Coincidir” (Silvio Rodríguez),  interpretada magistralmente in situ por Pancho Jaime.

Entre un ir y venir de voces, de diálogos, de esos aplausos que se otorgan en automático, en un córrele para las fotos, en las alegrías, en los tiempos que se viven de elecciones, de lo que uno quiere, de saludar con abrazos bien fuertes amigos que no veía desde hace diez, quince años, de encontrar miradas afines, otras con desconfianza, con retos, pero ahí estuvimos. Yo feliz de ver a Crucita desempeñándose como pez en el agua, sosiega pero certera, sin decir más que lo que exprese una mirada larga y serena.

Volvernos a encontrar nos generó mucha alegría, Crucita Robles me dirigió en una lectura dramatizada de “La casa de Bernarda Alba” obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca; en aquellos tiempos ambas éramos estudiantes de la escuela de Letras de la Universidad de Sonora. Ambas ya pertenecíamos a grupos diferentes, ella al grupo de teatro “La Matraka”, fundado en 1990; yo al Cine Club Primera Toma, próximo a cumplir 21 años de iniciar sus actividades (24 de septiembre de 1994). Fui Bernarda Alba en una noche mágica en el Jardín de la Escuela de Letras.

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles.  11

Crucita Robles y Nina Mier

Los tiempos traen tiempos, el Cine Club Primera Toma, lugar donde hemos obtenidos de todas las experiencias habidas y por haber continuará sus labores como siempre independientemente de quien esté en el poder; seguiremos labrando camino con todo el entusiasmo, amor, proyección, anhelos, situaciones, más comprometidos que nunca. Apenas si sabemos lo suficiente. Eso sí, estamos conscientes que tenemos que seguir en el camino de la preparación constante. Lo que sí es bueno no olvidar para agarrar un poco de aire, que para nosotros, para todos los que estamos en estos lares, a los que somos parte del otro renglón, que lo bueno de todo esto, es saber que contamos con Crucita Robles Baldenegro que está tan cerca -y así permanecerá-  de la Gobernadora electa Claudia Pavlovich, y lo mejor, en nuestros corazones. Eso sí que es un cambio, por lo pronto. Aché.

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles.  12

Grupo representativo de Caborca, Sonoyta, Puerto Peñasco, San Luis R.C. acompañadas por Crucita Robles Baldenegro

Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles.  8 Reunión con Claudia Pavlovich en Hermosillo. Coordiado por Crucita Robles.  9

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>