7ma Cabalgata Uniendo Culturas 2015 Puerto Peñasco – Tohono O’odham de Quitovac. Día de San Francisco.

Con la Vara de Mando, Pedro Monjaras padre e hijo, Rafael   Quezada

Con la Vara de Mando, Pedro Monjaras padre e hijo, Rafael Quezada

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA A DOMINGO, 4 DE OCTUBRE 2015.- Fue el 2008 cuando dio inicio esta cabalgata que se ha convertido ya en una tradición en la región, en especial a los interesados en preservar la costumbre de unirse a conmemorar el Día de San Francisco, Santo Patrono de los Tohono O’odham, en esta ocasión los que radican en Quitovac.

El sábado, 26 de septiembre llegaron a la oficina de la dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco, tres de los organizadores y coordinadores de este encuentro, don Pedro Monjaras Guerrero e hijo, así como don Rafael Quezada, quienes desde la primera aventura y comandados por los fundadores de aquella ocasión, en especial por don Teodosio Marcial Velasco, se han dado a la tarea de no dejar caer este importante acceso a nuestra cultura milenaria.

Entablamos una reunión donde también estuvieron presentes de Lucinda Dávalos Toledo (Eventos Especiales), así como la periodista cultural Moka Hammeken de Rocky Point 360; desde un principio la plática abundó en los pormenores, detalles, así como extraer de la memoria anécdotas y situaciones campiranas que invitaban a unirse a disfrutar de esta unión de dos culturas.

Los que van de Puerto Peñasco llevan lo que somos, los Tohono O’odham de Quitovac los reciben con sus tradiciones, con la muestra de la celebración el 4 de octubre en torno a su Santo Patrono.

Moka Hammeken, Lucinda Dávalos, Nina Mier, Pedro  Monjaras, Rafael Quezada

Moka Hammeken, Lucinda Dávalos, Nina Mier, Pedro Monjaras, Rafael Quezada

Don Pedro Monjaras recibió el martes 22 de septiembre  la Vara de Mando por parte de Óscar Velasco representante de los Tohono O’odham en Quitovac, con la cual se hizo acompañar en nuestra reunión en la cual llevaban como principal encomienda realizarle –por medio de esta dirección-  a nuestro Alcalde Ernesto Kiko Munro López, una invitación especial a ser parte de este importante encuentro cultural.

El plan estaba diseñado, saldrían los jinetes el viernes 2 de octubre rumbo al Ejido M. Piña (ubicado atrás de San Emeterio) en el cual dormirían para iniciar el sábado a las 9 a.m. el trayecto rumbo a su destino; a campo traviesa recorrerían aproximadamente 20 kilómetros al rancho San Fernando de don José Luis Gortari donde  comerían y descansarían un rato, según lo comentaban ese día. Corroborando ahora que así tal cual sucedió sin ningún contratiempo.

Retomaron el sendero con destino a Quitovac que se encuentra a cinco kilómetros solamente de San Fernando; ahí entraron perfilados así como realizaron la cabalgata en la siguiente posición; al frente, cuatro jinetes: de izquierda a derecha don José Luis Gortari, su hija Karen Gortari Velasco, don Pedro Monjaras Guerrero (sosteniendo la Vara de Mano) y Pedro Jesús Mojarás (hijo).

Solamente con esa Vara de Mando se puede ingresar a estas celebraciones, a intercambiar culturas; en el Ejido M. Piña, se unieron  -a los de Puerto Peñasco-,  jinetes de Sonoyta, San Luis R.C., Caborca, El 43 (Valle de Mexicali), entre otras rancherías aledañas.

Al llegar el grupo de la cabalgata  los recibieron los Tohono O’odham de Quitovac ataviados  con sus trajes tradicionales para esta celebración; posterior, realizaron sus danzas, música, comidas típicas en un ambiente cien por ciento familiar. El año pasado nombraron por primera vez una reina de la celebración, a la cual llamaron Reina Vaquera  2014; este año, cada comitiva llevó  su embajadora, después de una suerte, debió  entregar a la nueva soberana la banda que portará  hasta el próximo año.

Con todo el entusiasmo de siempre, estuvieron convocando a toda la comunidad interesada en unirse a esta conmemoración, se ponen a las órdenes para otorgar más información al respecto para el próximo año: don Pedro Monjaras Guerrero (celular 638 109 0637), Pedro Jesús Monjaras (celular 638 113 8007), Rafael Quezada, Mario Álvarez, Ramón Marcial, entre otros organizadores de este importante encuentro cultural anual.

Reunión en la dirección de Arte y Cultura del XXII  Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Reunión en la dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Fue importante dejar claro en esta reunión, por parte de los coordinadores de la 7ma Cabalgata Uniendo Culturas 2015, que si bien es una celebración al Santo Patrono de los Tohono O’odham,  San Francisco, así como de la mayoría de los jinetes, no consideran que es una actividad religiosa, sino una gran oportunidad de compartir culturas, así como adentrar al mundo de nuestros antepasados, en especial en sus usos y costumbres; conocer de cerca sus tradiciones, vivirlas, asirlas y comprender su modo existencial milenario.

Por mi parte me quedé con la diligencia de propiciar un encuentro entre los organizadores y el Alcalde Ernesto Kiko Munro para que sean ellos mismos quienes le extiendan la invitación a este importante encuentro cultural. Por lo pronto, la Vara de Mando de losTohono O’odham de Quitovac que representa un alto respeto, así como la guía para la cabalgata permaneció hasta el viernes en Puerto Peñasco al resguardo de don Pedro Monjaras Guerrero. Enhorabuena para todos. Aché.

 

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>